Por: Martín López Gallegos
Ciudad de México. A partir de las 16:00 horas de este 26 de abril cientos de manifestantes se concentraron en el monumento del Ángel de la Independencia, como cada 26 de cada mes, para seguir exigiendo justicia y la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” desaparecidos en Iguala, Guerrero.
Si bien esta marcha se enmarcó en la XLIII Acción Global por Ayotzinapa y México, no fue igual a otras; se cumplían 43 meses de la desaparición de los 43 normalistas. Una marcha, nuevamente, encabezada por las madres y padres de familia de los 43. En esta ocasión se pegaron carteles con los rostros de los normalistas sobre un muro de la calle Juárez, a la altura de la avenida Paseo de la Reforma y la calle Juárez, frente al Monumento a Colón.
Posteriormente, se hizo el pase de lista en el Antimonumento por los 43 para continuar con la marcha. En esta ocasión, después de bastante tiempo, se podría llegar al zócalo capitalino. Ahí comenzó el mitin. Durante el acto algunas madres de los normalistas enfatizaron que han transcurrido 43 meses de la desaparición de sus hijos, donde la única respuesta del gobierno en todo este tiempo han sido mentiras, la impunidad que prevalece en torno al caso y rechazaron enérgicamente las versiones oficiales que tratan de excusar la colaboración del Ejército en dichos acontecimientos.
Metodia Camilo Carrillo Lino, madre de Luis Ángel Abarca Carrillo, tomó el micrófono para denunciar las mentiras del gobierno mexicano en el caso Ayotzinapa: “Este maldito gobierno a 43 meses nunca nos da respuesta y siempre nos dice mentiras. No es cierto lo que dice este gobierno, es mentiroso. Quiere lastimarles el corazón a los 43 padres porque cuando dice esas mentiras nos lastima el corazón”. También manifestó que las madres y padres no van a desistir en la lucha hasta encontrar a sus hijos:
“Nosotros vamos a seguir luchando hasta encontrar a los 43, porque nosotros como padres y madres de los 43 no nos vamos a rendir hasta no encontrar la verdad de qué pasó con nuestros hijos. Nosotros nunca vamos a dejar estar esta lucha. ¡Vamos a luchar! ¡Nosotras como madres no perdemos la esperanza de ver a nuestros hijos regresar a nuestras casas! ¡Vamos a encontrar a nuestros hijos! […]”.
Blanca Luz Nava Vélez, madre de Jorge Álvarez Nava, expresó su indignación por estos 43 meses de mentiras por parte del Gobierno Federal y de las autoridades con su “verdad histórica”. Señaló que estos han mentido para tratar de distorsionar el caso de Ayotzinapa y han jugado con el dolor de las familias.
“Nosotras como madres no dejaremos de luchar por la presentación con vida de nuestros 43 hijos. A 43 meses de engaño por parte del gobierno y de burlarse del dolor de nosotras como madres; 43 meses de mentiras; 43 meses de no tener a nuestros hijos, de no saber nada de ellos, es algo desesperante, es algo que nos destroza el corazón; el gobierno nos ha querido engañar con tantas mentiras que ha fabricado. Pero yo desde aquí les digo que eso es su ‘verdad histórica’ de Murillo Karam […]. En su momento yo le dije que era mentira histórica ¡Y así es! ¡Y así se lo hemos demostrado! No nada más con pruebas científicas sino también ahora con todo lo que se ha investigado e informaciones que hemos recibido por parte de los expertos, de los peritos de Argentina. Son personas que no tienen corazón para destrozarle el corazón a una madre. […] ¡Ellos no se tientan el corazón para engañarnos!”
Hilda Hernández Rivera, madre de César Manuel González Hernández, denunció: “¡Cómo carajos no participó el Ejército si monitoreó a los muchachos desde que salieron de la Normal [a través del C-4]! ¡Cómo no participó el ejército si les tomaron fotos y videos! ¡Cómo no participó en el hospital Cristina, donde fueron intimidados y señalados por militares!”
Hilda denunció la impunidad que prevalece en el caso y exigió que se investigue al ejército mexicano, que se detenga y sancione a todos aquellos uniformados, policías, militares y políticos que hayan participado en los crímenes contra los 43.
“No puede ser posible que todavía a estas alturas de 43 meses y que seguimos demostrando con pruebas científicas que los militares participaron en la desaparición de nuestros muchachos […]. Están las pruebas, lo que dejó el GIEI [Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes] ahí y que científicamente está comprobada esa línea de investigación del Ejército. Nosotros exigimos que al Ejército se le investigue y se le detenga […]”.
Ella declaró que cuentan con los elementos necesarios para afirmar que las autoridades están involucradas y para confirmar que el Ejercito sí participó en la desaparición de los normalistas. “Tenemos las pruebas suficientes que el Ejército fue uno de los primeros que intimidó a nuestros muchachos. […] Tenemos pruebas suficientes en las cuales fueron partícipes los policías federales que ya están señalados y no los han detenido”.
Del mismo modo que las otras madres lo hicieron, ella manifestó que no se rendirán y que continuarán en la lucha para exigir la aparición de sus hijos. “¡No nos cansamos! […] ¡Vamos a seguir luchando, gritando y exigiendo!”
Al finalizar el mitin, los familiares de los 43 normalistas se pronunciaron en contra de la desaparición de jóvenes y estudiantes en todo el país; repudiaron la desaparición de los tres estudiantes de cine en Jalisco, mismos que fueron asesinados y disueltos en ácido, según la Fiscalía de ese estado. Expresaron su solidaridad e indignación a la vez que se unieron a la exigencia de justicia por los hechos ocurridos. “Sabemos del dolor, de la impotencia y de la rabia de sus familiares. Hoy en este país se sigue asesinando, exigimos justicia para estos tres jóvenes, para nuestros 43 y para miles de víctimas en este país. Nadie está exento de vivir esta pesadilla”.
En medio de gritos y consignas, siendo las 20:00 horas, concluyó la jornada para conmemorar los 43 meses de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
¡Porque vivos se los llevaron!
¡Vivos los queremos!
#Ayotzinapa43Meses #43×43 #NoSonTres #NosFaltan43 #NoSomosTresSomosTodxs #NoSonTresSomosTodxs #NoSon3SomosTodos