Foro en la UNAM (1): El proyecto de Nuevo Aeropuerto: Una historia de saqueo, corrupción y muerte

Parte 1

Presentación de investigaciones

Por: Martín López Gallegos y José Luis García Hernández

Ciudad de México. Este 26 de abril se llevó a cabo el foro “El proyecto de Nuevo Aeropuerto, una historia de saqueo, corrupción y muerte” en el auditorio Ho- Chi Minh de la Facultad de Economía de la UNAM.

El foro comenzó a las 12:00 horas con un auditorio lleno en su totalidad y tuvo una duración aproximada de cuatro horas. Contó con la presencia de integrantes de diferentes pueblos y comunidades como es el caso del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, del pueblo de Ixtlahuaca, de la comunidad de San Luis de Tecuahutitlán y de la comunidad nahua de San Pablo Atlazalpan, todos provenientes del estado de México. Las y los pobladores de estas regiones expusieron las afectaciones que el Nuevo Aeropuerto trae a las comunidades que rodean el proyecto. En todo momento exhortaron al público presente a acompañarlos en su lucha contra la construcción del Nuevo Aeropuerto.

Público asistente al foro en el auditorio Ho- Chi Minh de la Facultad de Economía de la UNAM, 26 de abril de 2018 | Fotografía de Martín López Gallegos.

En la mesa del foro estuvieron presentes Jesús Flores Hernández, profesor-investigador de la Facultad de Arquitectura de la UNAM; la Dra. María Julieta Lamberti, coordinadora de investigación de la Organización No Gubernamental “Poder” (Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación, Lidia Ramos del pueblo de Ixtlahuaca; un integrante de la comunidad nahua de San Pablo Atlazalpan, Ignacio Del Valle Medina, representante del FPDT de San Salvador Atenco; María Luisa Juárez Castro, representante de comunidad de San Luis de Tecuahutitlán, y Mario Benítez, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM y moderador del foro.

Cartel de invitación al Foro: "El proyecto de Nuevo Aeropuerto: Una historia de saqueo, corrupción y muerte".
Cartel de invitación al Foro: “El proyecto de Nuevo Aeropuerto: Una historia de saqueo, corrupción y muerte”.

Jesús Flores Hernández, advirtió sobre el gran riesgo que corre la sobre explotación de los mantos acuíferos debido a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Señaló que habrá graves repercusiones para el abastecimiento de agua para los habitantes de la región, sobre todo porque “la sobreexplotación de los mantos acuíferos de la zona provocará un déficit de agua de 80 millones de metros cúbicos, eso más o menos equivale a dejar sin agua a poco más de medio millón de habitantes cada año, lo que representa, el 3% de la población de la Zona Metropolitana del Valle de México”.

El arquitecto e investigador de la UNAM aseveró también que “los mantos freáticos superficiales ya los empezaron a extraer, lo cual significó un ecocidio”. Por otro lado, señaló que “el daño al ciclo hidrológico queda de manifiesto en la desaparición de 4 mil 500 hectáreas de humedal, la reducción de áreas permeables (que son los cerros aledaños) y cuerpos húmedos, desperdicio del agua pluvial por derramarlo al drenaje evitando su integración a los mantos freáticos”.

Por su parte, la Dra. María Julieta Lamberti, expuso una serie de irregularidades que existen en las licitaciones entregadas a empresas privadas para la construcción del Nuevo Aeropuerto. De igual forma, exhibió que no hay transparencia en las bases de datos e informaciones que tendrían que ser públicas.

“Hasta finales del año pasado se había otorgado un total de 292 contratos a distintas empresas por casi 130 mil millones de pesos. De estos contratos 262, es decir el 90% del total, no fueron dados a través de un concurso de licitación pública, [sino] fueron convenios, o bien, fueron adjudicados de manera directa a una empresa”.

Por tanto, subrayó que el principal problema con esta forma de otorgar contratos a empresas privadas es que las licitaciones deberían ser de dominio público para la construcción del Nuevo Aeropuerto. Sin embargo, esto no es así, pues el proceso de licitaciones está repleto de opacidad.

Los investigadores Jesús Flores Hernández, María Julieta Lamberti y Mario Benítez dan la bienvenida a la mesa a integrantes de diferentes pueblos y comunidades que resisten a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Auditorio Ho- Chi Minh de la Facultad de Economía de la UNAM, 26 de abril de 2018 | Fotografía de Martín López Gallegos.
Los investigadores Jesús Flores Hernández, María Julieta Lamberti y Mario Benítez dan la bienvenida a la mesa a integrantes de diferentes pueblos y comunidades que resisten a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Auditorio Ho- Chi Minh de la Facultad de Economía de la UNAM, 26 de abril de 2018 | Fotografía de Martín López Gallegos.

Advirtió también de los riesgos que conllevan las adjudicaciones directas, mismas que se otorgan a empresas privadas beneficiándose de algún vínculo estrecho con el gobierno. “Cuando hay alguna adjudicación directa no podemos tener ninguna garantía de que la empresa que está siendo beneficiada con este contrato sea en realidad la que otorgaba la mejor oferta o sea la más capaz para realizar estas obras del Aeropuerto”.

Y, tal como lo remarcó la investigadora, es aquí donde entran las sospechas de nepotismo o de “amiguismos” o beneficios a ciertos empresarios que pudieran tener influencia en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Además, puntualizó que el empresario mexicano Carlos Slim es el principal beneficiario con la obra de la nueva terminal aérea. “El principal ganador con la obra del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México es el hombre más rico de este país: el señor Carlos Slim”. Por ello no es extraño que el empresario Slim haya salido a dar una conferencia de prensa “para salir a defender públicamente una obra del gobierno federal; ¡un privado defendiendo la mayor obra de infraestructura del gobierno federal”, recalcó la doctora.

La investigadora explicó que a este fenómeno le denominan factura corporativa del Estado, es decir, “los intereses privados tomando el aparato del Estado para seguir beneficiándose de los contratos de una obra pública”.

Manta colocada a la entrada del auditorio por parte de pobladores de la comunidad de San Luis de Tecuahutitlán. Auditorio Ho- Chi Minh de la Facultad de Economía de la UNAM, 26 de abril de 2018 | Fotografía de Martín López Gallegos.
Manta colocada a la entrada del auditorio por parte de pobladores de la comunidad de San Luis de Tecuahutitlán. Auditorio Ho- Chi Minh de la Facultad de Economía de la UNAM, 26 de abril de 2018 | Fotografía de Martín López Gallegos.

¿Cómo ha sido la participación de Carlos Slim en la construcción del NAICM? La investigadora aclara esta inquietud. Ella declaró que el Slim ha ganado la mayor parte de los contratos de la obra principal del proyecto (entre los que se encuentran los relacionados a los acabados y el diseño del edificio terminal, el diseño de la obra, de la pista tres, tiene el control de todas las telecomunicaciones; sólo por poner algunos ejemplos).

También expuso que es a la vez inversionista, prestamista y beneficiario del financiamiento que representa la obra del Nuevo Aeropuerto. “Su banco privado (Inbursa), tiene un préstamo de tres mil millones de pesos que representa el 40% del financiamiento total de la obra del Nuevo Aeropuerto que están empresas o bancos privados”. Detalló que uno de los principales problemas de esto radica en que todos los recursos económicos que están ingresando para financiar esta obra no son públicos. “Si uno solicita a Nacional Financiera los detalles de quiénes son los que están invirtiendo dinero en el Nuevo Aeropuerto y en qué se está gastando ese dinero [esta empresa] responde que por ‘secreto fiduciario’ o por ‘secreto bancario’ no puede revelar estos”.

Mario Benítez, profesor de la Facultad de Economía, en todo momento exhortó a diversos sectores de la sociedad a organizarse para hacer frente a la construcción del NAICM, que lo calificó como “proyecto de muerte”. Señaló la importancia de que este foro sirva como el comienzo de una gran articulación a fin de detenerlo:

“Es muy importante que esto se conciba como el inicio de una articulación para que, entre diversos sectores estudiantiles, de profesores, de pueblos, de trabajadores; articulemos una gran fuerza para detener este proyecto de muerte”.

Afirmó que desde la academia se debe impulsar un gran referente de organización para posicionarse ante este “proyecto de muerte” y oponerse de forma contundente ante este proceso de despojo que significa el Nuevo Aeropuerto. “Los estudiantes, los profesores y la academia tenemos que generar un gran referente para parar esa obra que no nos conviene a nadie, solamente a ellos y por eso [es que el gobierno y los empresarios] salen en su defensa”.

Entre consignas y aplausos académicos e integrantes de diferentes pueblos y comunidades gritaron un "Goya" al finalizar el foro en el auditorio Ho- Chi Minh de la Facultad de Economía de la UNAM, 26 de abril de 2018 | Fotografía de Martín López Gallegos.
Entre consignas y aplausos académicos e integrantes de diferentes pueblos y comunidades gritaron un “Goya” al finalizar el foro en el auditorio Ho- Chi Minh de la Facultad de Economía de la UNAM, 26 de abril de 2018 | Fotografía de Martín López Gallegos.

Durante el foro los ponentes extendieron la invitación a sumarse ese mismo día a la marcha convocada a 43 meses de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa (#Ayotzinapa43Meses) y también convocaron a los asistentes a sumarse a otra marcha para el próximo 4 de mayo a 12 años de la represión en Atenco contra integrantes del FPDT.

Cartel de invitación a la Marcha del 4 de mayo a 12 años de la represión en Atenco contra integrantes del FPDT de San Salvador Atenco.
Cartel de invitación a la Marcha del 4 de mayo a 12 años de la represión en Atenco contra integrantes del FPDT de San Salvador Atenco.

Éstas son algunas de las consignas que el público gritaba durante la realización el foro:

“¡La patria no se vende! ¡Se ama y se defiende!”

“¡La tierra no se vende! ¡Se ama y se defiende!”

“¡Atenco no se vende! ¡Se ama y se defiende!”

“¡Ni hoteles, ni aviones, la tierra da frijoles!”

“¡Zapata vive! ¡La lucha sigue!”

“¡Mayo Rojo no se olvida! ¡Es de lucha combativa!”

“¡El pueblo consciente no se rinde ni se vende!”

¡Se llama Díaz Ordaz, se llama Echeverría, se llama Peña Nieto: la misma porquería!

“¡Porque vivos se los llevaron!”

“¡Vivos los queremos!”

Cartel de invitación a la Marcha del 4 de mayo a 12 años de la represión en Atenco contra integrantes del FPDT de San Salvador Atenco.
Cartel de invitación a la Marcha del 4 de mayo a 12 años de la represión en Atenco contra integrantes del FPDT de San Salvador Atenco.

 

Nota: En la segunda parte de esta nota informativa se encuentra la sección Las voces de los pueblos. Esta sección es la continuación de esta primera nota, donde se reúnen las intervenciones, presentadas en este foro, de pobladores e integrantes de diversos pueblos y comunidades del estado de México. Cada una y cada uno de estos pobladores son voceros de sus pueblos, mismos que forman parte de diversos procesos de resistencia contra el saqueo y destrucción de sus territorios debido a las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Ver segunda parte en el siguiente enlace:

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