La salida digna

*Texto original de Alejandro Cardiel Sánchez.

Ciudad de México, 9 de abril de 2018.

Al Pueblo de México
A las Autoridades Electorales
Colaboradores, Familiares y Amigos.
C. Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, ciudadano mexicano al corriente de sus obligaciones fiscales y administrativas, por mi propio derecho ante ustedes comparezco y expongo.

El día 10 de abril de 2018 me fue notificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que mi aspiración de ser candidato independiente para contender por la presidencia de la república había sido votada y aceptada en votación dividida por ese órgano legal. En ese mismo acto, se me informó que se había girado la instrucción al Instituto Nacional Electoral, para que se me agregara a la boleta como contendiente y se hicieran las modificaciones necesarias, para darme acceso inmediato a todos los recursos que como candidato podrían corresponderme.

Al respecto, quiero informarles que, después de un periodo de reflexión, he decidido no participar de dicha contienda por las razones que enumero a continuación:

  1. Toda mi vida me he conducido con apego a las leyes que nos rigen. No tengo en mi vida acción, omisión o responsabilidad que manchen mi nombre con sombra de corrupción, vicio, envilecimiento, soborno, cohecho, abuso o delito.
  2. Que, en mi afán por servir a mi pueblo, decidí participar en las elecciones que, para presidente de la república, se celebrarán en los meses próximos. En esa aspiración, conformé un equipo de trabajo leal, eficiente, imparcial y honrado que me ayudaría a conseguir las firmas requeridas para alcanzar el registro como candidato independiente.
  3. Que, en su afán de obtener resultados palpables en poco tiempo, miembros de ese equipo de trabajo, sin entender a cabalidad la repercusión que podían tener sus acciones, recabaron firmas de manera que –propios y extraños- tacharon de “irregulares”. Conocí de esos hechos, una vez que el Instituto Nacional Electoral los notificó a mi equipo de colaboradores.
  4. Que, una vez iniciado el proceso electoral, di por perdidas todas las esperanzas de aparecer en la boleta electoral. Si bien mis legítimos anhelos por competir se vieron lastimados, gané mucho al poder volver con mi familia y con mis paisanos a los que me debo.
  5. Que, al igual que a todos, la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación me tomó por sorpresa. No he de negar que mi vanidad y orgullo se alegraron de dicha determinación, sin embargo, al paso de las horas entendí que ésta es una prueba más en mi vida.
  6. He podido ver las reacciones que ha habido tanto en las instituciones, como entre los candidatos, y por supuesto, entre la población en general. Ante ese escenario adverso y ante una contienda en la que no tengo oportunidades reales de ganar es que he decidido no participar.
  7. Esta renuncia, espero, puede servir para no enrarecer más, una contienda que está ya marcada por una gran polarización y división entre los mexicanos. Ayudará a los electores a tomar una mejor determinación a la hora de ejercer su sufragio. Reducirá sustancialmente el financiamiento a que hubiera podido tener derecho, dará más agilidad a los debates y en general, facilitará en todo el conteo de votos y su calificación tanto ciudadana como en las instancias designadas para eso.
  8. Quiero volver a mi bello estado a trabajar por mis paisanos. Si más adelante me percato que puedo ser de utilidad, competiré en un nuevo escenario por el máximo cargo de nuestro país.
  9. Quiero agradecer a todas las personas que me acompañaron y a todos los que confiaron en mi por haber creído en este proyecto. Sobre todo, quiero agradecer a mi familia por su apoyo incondicional.
  10. A los candidatos y a la candidata, les deseo la mejor de las suertes y les pido que, gane quien gane, trabaje de manera incansable por el bienestar de nuestro país. El ganador enfrentará un país dividido que espero, pueda amalgamar nuevamente. No seré, bajo ninguna circunstancia un factor más para la división.

Con mis mejores deseos.

Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón.
Gobernador Constitucional Nuevo León.

Foto: Jesús Almazán.
Foto: Jesús Almazán.

Leave a Reply