Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México.

Por: Mónica Olivares.

“Si la montaña no viene anda hacia ella,
las metas de Recabarren son las estrellas.

Qué cosa mas linda es ser voluntario,
construyendo parques para el vecindario,
levantando puentes, casas y caminos,
siguiendo adelante con nuestro destino”.

–Víctor Jara. Que lindo es ser voluntario.–

Entrevista a la Brigada Multidisciplinaria en el marco de su XVII edición, “ante el contexto de violencia que vive el país, y la criminalización del trabajo de los estudiantes, es importante tomar medidas de seguridad y una de ellas es difundir ampliamente el trabajo que estamos realizando”. 

– ¿Cuál es el nombre del proyecto y cómo surge?

– La Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México es una brigada de trabajo comunitario impulsada por estudiantes y egresados de universidades públicas como la UNAM, UAM, IPN, UACM.

La forman distintos proyectos: estufas eficientes de leñas, agroecología, bibliotecas comunitarias, salud dental, trabajo con jóvenes, niñas y niños.

Este proyecto surge en el 2005 por la iniciativa de estudiantes de ingeniería, quienes ante los desastres del huracán Stan, se organizaron para llevar víveres a las zonas afectadas de Tabasco, en esa experiencia se dieron cuenta de lo necesario que era, realizar otro tipo de intervención con las comunidades de México, que no fuera asistencialista e inmediatista, a partir del 2007 se realizó la primer brigada de intervención comunitaria la cual fue producto de muchas discusiones, a partir de este momento y de manera ininterrumpida hemos realizado este trabajo; contamos con 9 años de experiencia en el trabajo comunitario.

Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México
Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México

– ¿Cuáles son los objetivos y qué se quiere lograr con el proyecto?

– Son dos objetivos primordiales que enmarcan y diferencian este proyecto de trabajo comunitario de tantas otras brigadas que existen a nivel nacional.

Uno de ellos es coadyuvar al desarrollo comunitario de las comunidades en alto grado de marginación, el cual entendemos como una herramienta de trabajo que no parte de arriba ni por debajo de la comunidad, sino del seno de la misma (…) nuestro siguiente objetivo es recuperar el verdadero sentido por el cual surge el servicio social, que es retribuir a la población los conocimientos generados en las aulas para ser sujetos de cambio, consientes de su realidad social, dispuestos a participar en su transformación.

Consideramos que estos objetivos recogen nuestras mínimas responsabilidades como estudiantes ya que, la educación pública se paga gracias a los impuestos que aporta la población mexicana. Ante ello nuestra mínima responsabilidad es, retribuir los conocimientos que se generan en las aulas.

De manera general estos dos objetivos direccionan la intervención de las diferentes actividades que conforman la brigada.

–¿Quiénes participan, qué actividades realizan?

–La BMACM es una actividad independiente, no recibimos apoyo de un partido político, ONG o de nuestras universidades. La brigada esta integrada por estudiantes y egresados de distintas universidades públicas. Para nuestro financiamiento realizamos actividades como kermeses, venta de postales, libretas y artesanías –hechas por los mismos brigadistas–, para juntar los insumos que requiere cada proyecto.

Cada 6 meses realizamos una campaña de difusión, a través de redes sociales y en los centros de estudio donde nos desenvolvemos, así los interesados conocen y se integren a las actividades previas para impulsar la brigada.

–¿Qué impactos reales o beneficios han dejado a las comunidades donde realizan el trabajo?

–A lo largo de estos 9 años hemos trabajado en Chiapas y Guerrero. Desde el año 2009 estamos trabajando en Guerrero, principalmente en la zona de la montaña alta, de manera más sostenida en las comunidades de Xalpatláhuac y Tototepec.

Uno de nuestros proyectos más exitosos es el de estufas eficiente de leña, el cual ha puesto en pie –sin ningún tipo de financiamiento– alrededor de 300 estufas eficientes de leña. Hemos impulsado 6 bibliotecas comunitarias las cuales han sido abastecidas en un 80% por donaciones de la brigada, hasta el momento hemos donando alrededor de 6000 libros principalmente donados y en esta edición llevamos alrededor de 300 libros.

Cada proyecto (…) tiene sus propios impactos, por mencionar de manera general algunos: farmacias de plantas medicinales en la comunidad, grupo de trabajo consolidado con niños y jóvenes –el cual ha sido producto de nuestra intervención a lo largo de estos años–.

This slideshow requires JavaScript.

–¿Cuál ha sido la respuesta parte de la comunidad?

–Ha sido favorable, actualmente hemos generado una gran aceptación, pero es importante resaltar que, no ha sido sencilla; nos ha costado mucho trabajo, compromiso, intervención sostenida (…) lograr que una comunidad te permita intervenir en su realidad social no es una tarea sencilla, (…) al parecer a lo largo de estos años, lo hemos hecho muy bien.

– ¿Qué necesidades tienen las comunidades?

 – Nosotros acudimos a las comunidades con alto grado de marginación de nuestro país a las que nadie llega, por lo tanto necesitan tejer puentes solidarios y reales de intervención, también acudimos a las comunidades que aún no están organizadas o no cuentan con una base organizativa sólida, ya que creemos que, la organización es la base para la transformación de nuestra realidad.

– ¿Cuál es la visión a futuro de la brigada?

– Que este proyecto siga en pie por muchos años… que siga retomando experiencias y construyéndose rumbo a su profesionalización; nos gustaría que en un futuro –no muy lejano– se realizaran muchas brigadas con esta perspectiva en diferentes partes del país.

– ¿Qué actividades realizarán en su próxima salida?

–Nuestra salida será el sábado 11 de julio del presente año y particularmente este edición de la brigada es especial por que la semana pasada InfraRural, una empresa de carácter social y la Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México firmaron un acuerdo para impulsar un voluntariado en conjunto para la Montaña Alta de Guerrero.

Las dos instituciones reafirmaron su compromiso con esta región promoviendo un trabajo voluntario Será impulsado con estudiantes de la UNAM, IPN, ENAH, UACM y UAM, además contaremos con la colaboración de estudiantes de la Universidad Intercultural de la Ciénega, ubicada en Malinaltepe, Guerrero.

– Algunas palabras o mensaje que quieran dar a los lectores:

– A los estudiantes y al pueblo mexicano. faltan muchas manos para poner en pie y mantener este tipo de proyectos, es necesario pasar de la crítica y la conciencia de las problemáticas, al actuar y convertirnos en sujetos históricos que transformen su realidad social.

Para conocer la propuesta de trabajo comunitario visita

Blog http://brigadamultidisciplinaria.blogspot.mx/
Facebook https://www.facebook.com/brigada.multidisciplinaria
InfraRural http://infrarural.com/

Leave a Reply