Carta abierta: Estigma social contra personas con enanismo.

* Fundación ALPE Acondroplasia: Carta abierta a los productores y guionistas de la serie Allí abajo, cuyo capítulo número 5 emitido el 05/05/2015, contenía ofensas graves para las personas con acondroplasia y otras displasias óseas con enanismo.

Gijón, España, 06/05/2015.

Productora Plano a Plano
Estimados señores César Benítez y Aitor Gabilondo:

Las personas con acondroplasia (la forma más frecuente de enanismo) nos enfrentamos a problemas de tipo físico mucho más graves de lo que se cree, pero, sobre todo, hemos de desarrollarnos y convertirnos en adultos con una carga muy pesada, tanto como no imagina quien no se ha visto obligado a sostenerla o ha visto a un ser querido hacerlo: el estigma.

Los medios de comunicación son, como supondrá, los que soportan la mayor responsabilidad a la hora de mantener vivo un estereotipo o un cliché estigmatizante sobre un grupo de personas, un colectivo de personas con discapacidad que desean llevar vidas normales y plenas y no dar la impresión de que son graciosos y han nacido para provocar risas.

¿Qué es un estigma social?

Un estigma social se define como un atributo que diferencia a una persona o a un grupo de personas frente a los demás y que, en determinados contextos sociales, implica la devaluación de la persona a los ojos de la mayoría de los miembros de los grupos sociales dominantes. La persona estigmatizada tiene por ello un elevado riesgo de ser víctima de discriminación, exclusión social y ostracismo.

La raza, el género, ciertos símbolos, pueden ser estigmatizantes en algunas sociedades, en algunas épocas.

En todas las sociedades ha habido y habrá grupos objeto de exclusión en razón de un estigma.

La acondroplasia supone un estigma social.

Nos dirán que no es su intención (¿recibiremos respuesta?), que no quieren, por supuesto, hacer daño a nadie y que son respetuosos. Esperamos que sean, además, responsables, porque no basta el respeto blando y lánguido del que no actúa. Los comunicadores y los creadores (todos la tenemos, pero ustedes más) tienen la posibilidad de cambiar el mundo para mejor o para peor, así sea una miga, y una frase puede hacer mucho daño o mucho bien.

En el capítulo número 5 de la serie Allí abajo, emitido ayer, día 05/05/2015, en Antena 3 hacen mofa repetidamente, como un chiste que se prolonga, de una persona con enanismo, supuestamente el actor Peter Dinklage. Quizá no sean conscientes del gran daño que nos hacen. Sepan que muchos niños y adolescentes se acostaron anoche llorando y que hoy en el colegio aguantarán burlas debido a su sentido del humor estúpido, infantil y vulgar.

Esperamos poder provocar una pequeña reflexión, no solo sobre las personas con enanismo (ver, efectivamente, a personas reales y no estereotipos: «Acondroplasia sin clichés»), no solo sobre su responsabilidad como profesionales de los medios de comunicación, sino sobre lo que significa el honor: no es no equivocarse, sino aceptar la responsabilidad por los errores cometidos. Aceptar sus consecuencias. No negarlo: no disculparse. Disculparse es quitarse culpa: «Oh, no lo sabía». No basta eso: la responsabilidad, el honor, significan aceptar el error. Idealmente, arreglarlo, subsanarlo, resarcirlo, compensarlo, hacer algo. Como mínimo, comprometerse a no volver a cometerlo.

Aquí estamos para cualquier duda o sugerencia.

Atentamente,

Carmen Alonso.
Coordinadora Fundación Alpe Acondroplasia.


Videos del capítulo 5 de la serie Allí abajo, anexamos descripción del portal web Antena 3:

“Tyrion Lannister, de Juego de Tronos, ingresado en la clínica Hispalis. ‘Juego de Tronos’ ha convertido Sevilla en el reino de Dorne y la clínica Hispalis ha vivido de primera mano los percances del rodaje al ingresar a Peter Hayden Dinklage (Tyrion Lannister en la serie). A Trini le han pedido discrección absoluta pero le ha podido la ambición y no ha tardado mucho en llamar a los paparazzi. Después de tanto revuelo… Ni Peter ni ná, el actor no era quién esperaban…”

Tyrion Lannister, de Juego de Tronos, ingresado en la clínica Hispalis (VIDEO):
http://www.antena3.com/videos-online/series/alli-abajo/tyrion-lannister-juego-tronos-ingresado-clinica-hispalis_2015050400143.html

“Si fueras George Clooney me fumaba un cigarro contigo” (VIDEO):
http://www.antena3.com/videos-online/series/alli-abajo/fueras-george-clooney-fumaba-cigarro-contigo_2015050400147.html


* La Fundación ALPE Acondroplasia:
Trabaja en favor de las personas con acondroplasia y otras displasias óseas que conllevan enanismo en todos los ámbitos. Nace en enero de 2000 y ha recorrido desde entonces un camino productivo y prometedor. Dicha fundación fue reconocida con la concesión de la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social 2006, otorgada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, y entregada por SSMM la Reina en febrero de 2007, en España.

Para mayor información o contacto con la fundación:

Página electrónica: www.fundacionalpe.org/

Página de facebook: www.facebook.com/FundacionALPE/

Leave a Reply