CDHDF emite recomendaciones sobre el caso de Carlos Sinhué

Por: Alfredo Fernández.

Después de más de 6 años del asesinato de Carlos Sinuhé Cuevas Mejía, tesista de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y activista social, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF) emitió la recomendación 02/2018.

En un acto público y en voz de Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la CDHDF, la Comisión declaró las faltas al debido proceso y las irregularidades que se han cometido por parte de la autoridades de la Ciudad de México (CdMx) en el esclarecimiento del caso.

La recomendación emitida consta de 9 puntos, de los cuales resaltan:

  1. Indemnización a las víctimas por daño material e inmaterial, así como las afectaciones a su proyecto de vida.
  2. Rehabilitación de las víctimas, que se traduce en proporcionar atención médica y psicológica especializada.
  3. Inclusión de las víctimas a los programas sociales que se requieran, a fin de garantizar la continuidad de su proyecto de vida.
  4. Designación de un grupo interdisciplinario de expertos independientes para la elaboración de un estudio técnico jurídico de la averiguación previa, se fijen líneas de investigación y las diligencias que se practicaron en la misma; para emitir en un término breve la determinación que corresponda.
  5. Realización de una disculpa pública a las víctimas, en la que se reivindique y se preserve la honra y la memoria de Carlos Sinuhé Cuevas Mejía. Y se reconozca su labor como activista social.
  6. Elaboración de un mural conmemorativo en honor a Carlos Sinuhé, en el que se convoque a compañeras y compañeros activistas y colectivos solidarios, en un lugar simbólico para su memoria.

Tras el acto, se realizó una conferencia de prensa, encabezada por María de Lourdes, madre de Carlos, y la defensa del caso.

En voz de Guillermo Naranjo, coordinador del área jurídica de IDHEAS, Litigio estratégico en derechos humanos A.C., organización que ha llevado el proceso jurídico. Se denunció la constante propagación de prejuicios por parte de autoridades, con la intención de criminalizar a las víctimas y con ello poder tardar o sesgar las investigaciones.

A su vez, la licenciada Ana Laura Velázquez resaltó la importancia del punto de la recomendación, en la que se llama a formar un grupo interdisciplinario independiente de especialistas, lo definió como una recomendación histórica, que se espera pueda servir en la resolución de otros casos.

Para concluir, María de Lourdes, quien fue reconocida por los integrantes de la Comisión y del grupo de abogados por su esfuerzo en la búsqueda de verdad y justicia del asesinato de su hijo. Denunció las adversidades e injusticias a las que se ha enfrentado a lo largo del proceso y anunció la conformación de un comité de víctimas violentadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución que no figura en la recomendación emitida.

Foto: Alfredo Fernández / Políticas Media
Foto: Alfredo Fernández / Políticas Media

 

Leave a Reply