Por Tiyako Felipe.
México D.F., a 15 de febrero de 2015. En comunicado emitido el día de ayer en la sede de la parroquia de San Gerardo de Iguala, Guerrero, el Comité Ciudadano de “Familiares de los otros desaparecidos” fijó su postura en torno a la ejecución de Norma Angélica Bruno, integrante de dicho comité.
Los voceros del comité expresaron su solidaridad con la familia Bruno Román tras la ejecución de Norma Angélica Bruno el pasado 13 de febrero mientras se dirigía al sepelio de José Ramón Bernabé (ejecutado en días previos). De Norma Angélica señalaron “tenía un familiar desaparecido y ocasionalmente participaba en las actividades” que realiza el comité. Asimismo puntualizan que “no formaba parte de la coordinación de nuestro comité Los Otros Desaparecidos”.
Una precisión de suma importancia respecto a los hechos es que el comité considera que “el asesinato de Norma Angélica no estaba relacionada con la actividad de búsqueda de nuestros familiares”. Asimismo se reafirma en el comunicado que el comité Los Otros desaparecidos “no busca culpables, nuestro trabajo y objetivo solo se aboca a buscarlos vivos o muertos, y nuestra actividad primordial es la búsqueda de fosas”.
En el mismo comunicado los integrantes del comité se deslindaron de las actividades, que amparándose su nombre, realicen las siguientes personas: Julia Alonso Carbajal, Miguel Ángel Jiménez Blanco y Jorge Popoca. A quienes no obstante agradecen su participación en el nacimiento de su organización.
Cabe señalar que el comité “los Otros Desaparecidos” se integró poco tiempo después de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y tras el hallazgo de fosas clandestinas en inmediaciones de Iguala, con motivo de la búsqueda de los estudiantes. A la fecha el comité ha encontrado 48 cadáveres en fosas clandestinas localizadas en los cerros de la ciudad de Iguala, Guerrero.