No a la Supervía Oriente, Picnic en el Periférico.

“¡Sí a la movilidad, No al ecocidio!”

Por Patricia Olivares.

Ciudad de México, 15 de febrero de 2015. “Queremos más árboles, más espacios recreativos, no al ecocidio”, expresaron vecinos, miembros de organizaciones sociales y ambientalistas, quienes se oponen a la construcción de megaproyectos impulsados por el Gobierno del Distrito Federal, durante el tercer “Picnic en el Periférico”. Una “actividad pacífica, ciudadana y cultural para replantear el uso de los espacios que están en riesgo de desaparecer a causa de la Autopista Urbana Oriente. Esto incluye área natural protegida de Xochimilco, espacios culturales y deportivos de Iztapalapa así como expropiación de predios habitacionales.”

Con música, talleres, rodada, sesión informativa y obra de teatro, se expusieron las demandas de los ciudadanos, pues rechazan  la construcción de la Autopista Urbana Oriente (Supervía Oriente), el doble túnel en Río Mixcoac e Insurgentes y el estadio de béisbol en Magdalena Mixhuca. Por ello, se realizaron manifestaciones de manera simultánea convocando en redes sociales, para cada problemática con los hashtags: #PicnicEnElPeri, #NoDeprimidoMixcoac y #SalvaLaMixhuca.

Con un distintivo de corazón verde con la frase: “Pic Nic en el Peri”, los vecinos se reunieron en el camellón de Periférico Oriente, en la Plaza Cívica de Iztapalapa frente al mercado Constituyente de 1917, cerca del metro Constitución. Desde las 11 de la mañana comenzaron a llegar las y los vecinos con sus familias, quienes jugaron en las áreas verdes, participaron en los talleres y convivieron con los demás habitantes mientras compartían alimentos.

Por su parte, los ciclistas colgaron cartulinas en sus bicicletas para hacer visibles sus demandas: “Movilidad sí, Ecocidio no”, “Yo amo Río Mixcoac, no a la destrucción de áreas verdes”, entre otros.

10940626_1088205911205350_4151349710318954257_n
Tercer Picnic en el Periférico contra la construcción de la Autopista Urbana Oriente_2015. Fotografía: Paty Olivares.

La Autopista Urbana ¿en qué consiste?

La Autopista Urbana de Conexión con Accesos Carreteros de Querétaro, Toluca y Cuernavaca, “es un proyecto que dará Movilidad al Distrito Federal y que permitirá ahorrar hasta una hora diaria de su vida a los ciudadanos que transitan por Periférico, Luis Cabrera, Las Águilas y Calzada de los Poetas, con lo que colocará a la Ciudad de México como una de las más competitivas del mundo”, según informa el Portal de Transparencia DF, información útil a tu alcance sobre la Autopista Urbana.

La cual consiste “en la construcción de tres importantes obras: Periférico Norte, desde Cuatro Caminos hasta San Antonio; Periférico Sur, desde San Jerónimo hasta Muyuguarda y la zona del Caminero; y el Sistema Vial de Puentes, Túneles y Distribuidores del Sur Poniente, desde Periférico en la zona de Luis Cabrera hasta Cuajimalpa, en la zona de Santa Fé y la salida a Toluca”. El total de la obra tendrá una inversión global de 30 mil millones de pesos y una longitud de 29,56 Kms.

Por otra parte, la Supervía Oriente será construida por la concesión con la empresa Controladora Vía Rápida Poetas, pues “es indispensable que inversionistas privados ejecuten la Autopista Urbana ya que los fondos públicos son limitados y no hay financiamiento federal […] De no invertir con dinero privado, la ciudad tendría que esperar 20 años para realizar este tipo de vialidades, tiempo que a todas luces sería tardío y provocaría un gran colapso”, según se argumenta en el Portal de Transparencia DF.

Además de que se dice que los beneficios se verán en 7 delegaciones: Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Tlalpan y Magdalena Contreras; así como en 7 Estados: Querétaro, D.F., Morelos, Guerrero, Hidalgo, Estado de México y Puebla. Con 65, 000 nuevos empleos generados durante la construcción; disminución de gases contaminantes, la reducción de la mitad de tiempo de traslado, la mejora en la calidad de vida de los vecinos y casi 789 mil habitantes cada día.

10991424_1088205884538686_7235918252273307388_n
Tercer Picnic en el Periférico contra la construcción de la Autopista Urbana Oriente_2015. Fotografía: Paty Olivares.

Rechazo total de la ciudadanía organizada

El rechazo a este megaproyecto se ha manifestado desde sus inicios en 2010, debido a las consecuencias en medio ambiente, movilidad y privatización del espacio público. Tal como lo expresó la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, en donde se “determinó que la construcción de la Autopista Urbana Oriente (AUO) amenaza a 212 especies de aves, acabará con mil 147 árboles decretados Monumentos Urbanísticos y tendrá efectos sobre la actividad económica de Xochimilco”, según Supervía Oriente amenaza fauna y flora: expertos, publicado en el Universal el 13 de agosto de 2013.

En dicha publicación, Los biólogos, arquitectos, especialistas en urbanismo y planeación territorial de la UNAM y UAM, así como integrantes de organizaciones civiles expusieron su preocupación, por la urbanización de sitios en Zona de Conservación, así como la privatización del espacio público; ante lo cual argumentaron que: “en la Ciudad de México se ha comprobado la poca utilidad de las autopistas urbanas, puesto que de 2003 a 2005 se invirtieron 7 mil 800 millones de pesos para ampliar vialidades y el promedio de velocidad del auto bajó de 28 a 21 kilómetros por hora”.

Por ello, Activistas en contra de la Supervía –quienes en junio de 2010 denunciaron Las injustas condiciones que el Título de Concesión de la Supervía establece a favor de las empresas COPRI-OHLMx- publicaron un boletín de prensa en Cencos el 31 de julio de 2013, en donde expresaban que:

La Supervía Oriente se diseñó a espaldas de la sociedad. Se mantuvieron en secretos distintos procesos, para que nadie se enterara y ahora se publicita como ya todo muy avanzado sin posibilidades de detener. La Supervía Oriente dividirá a Xochimilco en dos, destruyendo 6 hectáreas de un humedal que interconecta a 90 hectáreas con el resto de la zona Chinampera. Promoverá la urbanización de la región y no será útil para los vecinos que sufrirán de su contaminación de ruido y aire. Sólo servirá a la población privilegiada con automóvil que puede pagar peaje. Sólo beneficiará a las constructoras que obtengan contratos de obra pública por medio de negociaciones oscuras, y las inmobiliarias que vendan vivienda lejos de los centros de trabajo, con la promesa de que llegarán más rápido. Los costos y desaciertos de la Supervía están por repetirse; ahora sobre uno de los Patrimonios Culturales de la Humanidad. Estamos a tiempo de debatirlo, entenderlo y detenerlo.

1623747_1088206417871966_6376851181881730704_n
Obra de teatro durante el Tercer Picnic en el Periférico contra la construcción de la Autopista Urbana Oriente_2015. Fotografía: Paty Olivares.

La organización ciudadana continúa y sigue en resistencia

“Esto es área común, en donde todos los vecinos pueden pasar libremente […] y debemos proteger los árboles, de por sí esta zona no tiene árboles”, comenta Valeria, vecina de Iztapalapa durante el #PicnicEnelPeri. Asimismo menciona que, el propósito de la construcción de la Supervía Oriente es para que los más ricos puedan trasladarse de forma más efectiva y rápida, por ejemplo, los de Santa Fé.

La memoria histórica entre los ciudadanos se hace presente al recordar una y otra vez las luchas de los pueblos originarios y organizaciones sociales, como el caso de Atenco con el aeropuerto en Texcoco, “Tierra sí, aviones no”. En defensa del “futuro de las nuevas generaciones”, del buen vivir, por los bienes comunes y los derechos de la naturaleza o de la madre tierra:

Se reconoce que la Naturaleza, donde se reproduce y realiza la vida, tiene derecho a que su existencia sea reconocida y sus ciclos vitales y sus procesos evolutivos sean respetados y restaurados. Se prohíbe la introducción de organismos o sustancias que pueda alterar el patrimonio genético nacional. Definición en la publicación Lo que nos mueve, en El agua y energía no son mercancía, Convención del agua y la energía, 2014.

Y hasta los más chicos comenzaron a tomar el micrófono para saludar a sus madres, presentar a sus compañeros y dar su opinión con respecto a la problemática que se avecina. El corazón verde que late en sus pechos reconoce la importancia de conservar el medio ambienta en la Ciudad de México. Niñas y niños que son educados por sus padres para alzar la voz contra aquello que les afecte.

Ciudadanos “quienes seguimos organizándonos por una ciudad para todas y todos, en contra de la devastación de las pocas áreas verdes que nos quedan y del ecocidio que representan los megaproyectos […] Y tú… ¿no vas a hacer nada?”, reflexionaron al término del Tercer Picnic en el Periférico.

Fotografía retomada de la Página de Facebook: No a la destrucción de zona ecológica por Autopista Urbana Oriente_2015.
Fotografía retomada de la Página de Facebook: No a la destrucción de zona ecológica por Autopista Urbana Oriente_2015.

Para mayor información consultar:

http://www.transparenciaautopistaurbana.df.gob.mx/

http://www.eluniversaldf.mx/home/supervia-oriente-amenaza-fauna-y-flora-expertos-.html

https://cencos.wordpress.com/2013/07/31/la-autopista-urbana-oriente-o-supervia-oriente-condenada-a-repetir-la-historia-de-abusos-ilegalidades-y-promesas-incumplidas-de-la-supervia/

Leave a Reply