Comunicado 1º de febrero de 2014, CNI.

Agencia Políticas Media (APM). México, DF, a 1º de febrero de 2014. Concluye con mesas de trabajo y discusión el Congreso Nacional Indígena (CNI) 2014 en Milpa Alta, el cual arrancó con una ceremonia náhuatl compuesta por cantos, poesía y una danza al sol. Expresión cultural de los pueblos originarios del sur del Distrito Federal.

2do comunicad

Durante esta última jornada, los representantes de las comunidades se tornaron a la discusión, para  resolver los conflictos en los que están inmersos sus pueblos. Por ello, es necesario tomar resoluciones en asambleas representativas y no tener nexos con partidos políticos.

Las problemáticas más evidentes son el deterioro ambiental que las tierras están sufriendo; así como, el despojo constante de las mismas, por parte de cadenas comerciales. Se enfatizó la importancia de la autonomía del CNI; la cual permite expresar a cada miembro sus inquietudes y demandas legítimas, así como las propuestas para la solución y acción.

Entre esta discusión y debate, se abrió un espacio para la convivencia, o como dicen acá, para un poco de fiesta. La música de la banda guerrerense puso un ritmo especial al congreso. Chilenas y boleros amenizaron la comida que los organizadores ofrecieron a los participantes, quienes disfrutaron de unos buenos tacos de “carnitas”.

Los pueblos originarios y comunidades abrazaron todas las luchas y se solidarizaron con ellas, para trabajar en conjunto, ante las políticas públicas en medio ambiente, que implementa el Gobierno del Distrito Federal, las cuales afectan directamente sus recursos naturales.

El CNI significó la reactivación de los pueblos originarios, ejidos y comunidades que continúan en lucha por la defensa de sus tierras. El día hoy, la consolidación de los Pueblos Unidos del Sur del DF, da un nuevo aliento después de varios años, para la organización y hacer frente al proyecto neoliberal del gobierno actual.