Comunicado de la Asamblea del 18 de noviembre de 2014, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales sobre la violación de la autonomía universitaria.
Ciudad Universitaria a 19 de noviembre de 2014.
A la comunidad universitaria:
Al pueblo de México:
Con relación a los acontecimientos del pasado 15 de noviembre en donde fue vulnerada la autonomía universitaria y donde un estudiante resultó lesionado por un disparo de arma de fuego dentro de las instalaciones de Ciudad Universitaria, la asamblea de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) desea manifestar lo siguiente:
- Condenamos rotundamente la provocación gubernamental perpetrada en el campus de Ciudad Universitaria el pasado 15 de noviembre, que ha puesto al descubierto la complicidad existente entre la Rectoría de la UNAM y el Gobierno del Distrito Federal (GDF) para espiar, perseguir y encarcelar estudiantes, así como para generar un clima de miedo que distraiga a la opinión pública de la exigencia más apremiante en estos momentos: la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.
- Consideramos inverosímil la versión que sostiene que los agentes judiciales ingresaron al campus para realizar una “diligencia derivada de una denuncia de robo a celular” y, al respecto, nos cuestionamos: ¿Ignoraba la Rectoría que los elementos judiciales ingresarían armados al campus de CU?, ¿Cómo una diligencia ministerial pudo derivar en una balacera si en el lugar de los hechos se encontraban presentes un abogado de la UNAM, algunos funcionarios y elementos de seguridad de nuestra institución?
- Exigimos la renuncia de José Narro Robles como rector de la UNAM, quien ha puesto en riesgo la seguridad de la comunidad universitaria al ser cómplice de una estrategia de represión gubernamental contra los estudiantes. Creemos indispensable volver a poner en discusión la necesidad de la democratización de la Universidad y su papel en el desarrollo nacional. Reivindicamos la necesidad de una Universidad autónoma y democrática al servicio del pueblo trabajador. La UNAM no puede seguir alejándose de las necesidades sociales, mientras subordina cada día más sus funciones sustantivas a las necesidades de las empresas privadas que, por cierto, su administración ha favorecido interesadamente a la institución mediante fundaciones, becas y diversos mecanismos que le permiten aparentar una responsabilidad social.
- Condenamos los consistentes acontecimientos de hostigamiento perpetrados dentro de la Universidad que apuntan a un sistemático espionaje a la comunidad estudiantil por parte de las autoridades, quienes desde hace poco más de dos años han venido encabezando una serie de medidas y acciones intimidatorias y de amedrentación dentro del campus universitario en coordinación con fuerzas del Estado. Como prueba de ello, se constata el hecho de una cámara oculta que fue descubierta por estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, la cual documentó 34 grabaciones de reuniones, conferencias y actos que forman parte de la organización estudiantil, desde hace al menos dos años atrás.
- Demandamos el cese de la política de represión y hostigamiento contra el movimiento estudiantil, que se ha agravado en días recientes con la detención arbitraria de los estudiantes Bryan Reyes Rodríguez, Jaqueline Santana, Julián Luna, Alejandro Fidel y el constante hostigamiento a Ulises Chávez (quien, por fortuna, logró escapar de las detenciones arbitrarias). Llamamos a toda la comunidad universitaria a evitar caer en las provocaciones gubernamentales y continuar la movilización y la organización a través de las asambleas convocadas por sus respectivas Escuelas y Facultades. Repudiamos los actos que están orientados a continuar una política judicial que institucionaliza la desaparición forzada como única respuesta del Estado a las legítimas protestas de quienes ejercen su derecho a la libre manifestación de las ideas que tanto irrita al régimen actual. En este sentido, denunciamos las detenciones arbitrarias y levantamientos a partir de los cuales fueron privados de su libertad nuestros compañeros en manos de personas vestidas de civil, quienes en realidad forman parte de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
- Asimismo, denunciamos la tortura física, psicológica y sexual de las que a diario, y desde que comenzaron su proceso penal, han sido víctimas nuestros compañeros en prisión por parte de las autoridades judiciales. Por lo tanto, demandamos la libertad incondicional e inmediata de todos los estudiantes detenidos y sometidos a prisión, así como la eliminación de todos los cargos falsos que se los mantiene en las lamentables condiciones previamente descritas.
Por último, exigimos a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, del Gobierno Estatal y del Gobierno Federal que garanticen la integridad física y moral de la comunidad universitaria y de todos los sectores de la población que en estos momentos nos encontramos movilizados y responsabilizamos a los tres niveles de gobierno de todo acto de violencia que atente contra nuestro derecho a la protesta y que transgreda la autonomía universitaria.
¡Fuera Peña Nieto!
¡Fuera Narro de la UNAM!
¡Por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos!
Y en el entendido de que “La Asamblea” sostiene representar a TODA la comunidad de la FCPyS; yo, alumno en activo de la facultad en el quinto semestre de la carrera de Ciencias de la la Comunicación pregunto: ¿Qué argumentos sostienen las afirmaciones que han hecho?, ¿Quién los ha facultado para expresarse en voz unánime por toda una instancia universitaria? Soy UNAM, soy FCPyS y “La Asamblea” no me representa. Mi opinión acerca de los acontecimientos del pasado sábado, sobre el rector de la universidad, sobre las becas, programas de apoyo y más que nada sobre los “movimientos estudiantiles” son completamente diferentes a los expresados aquí.
Por el respeto a la pluralidad ideológica, por el planteamineto de una verdadera responsabilidad discursiva, por la obligación y necesidad de entender verdaderamente qué es la autonomía universitaria.
Exijo qué dejen de expresarse cómo sí toda la población de la FCPyS compartiera su postura.
ya expusiste tu punto de vista, que, eventualmente no es mayoría, ponerse de acuerdo sobre algo en concreto y unanime es imposible, por lo que la mayoría quiere o desea, siempre sera deseo del pueblo, Gracias por tus comentarios y por pensar de forma diferente.