Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, exigen respeto a la Autonomía Universitaria.

Nedelia Moguel
México D.F. 17 de noviembre de 2014. Con motivo de los graves acontecimientos del pasado sábado 15 de noviembre, en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, estudiantes de este plantel convocaron a los medios de comunicación a una conferencia de prensa el día de hoy, que se realizó en las instalaciones de la Facultad, a pesar del puente administrativo. Ya que en la última asamblea de la FFyL se había acordado abrir la facultad para la realización de diversas actividades de corte político.

La mesa estuvo conformada por alumnos y un trabajador del STUNAM. El primero en tomar la palabra fue Federico Sánchez Artiaga, del STUNAM, quien exigió justicia por los 43 normalistas desaparecidos, pero sobre todo, pidió respeto a la autonomía universitaria; asimismo recalcó el rechazo a la violencia que ha estado presente en los últimos días.
Fotografía: Mónica Olivares México D.F. 17 noviembre 2014. Conferencia de prensa, Facultad de Filosofía y Letras UNAM.
Fotografía: Mónica Olivares
México D.F. 17 noviembre 2014. Conferencia de prensa, Facultad de Filosofía y Letras UNAM.
Posteriormente, participó Sarahí Cabrera del Colegio de Letras Hispánicas, quien leyó el comunicado que emergió de la Asamblea General Interuniversitaria, celebrada el pasado sábado 15 de noviembre en la UACM de San Lorenzo Tezonco. Dicho comunicado contiene una relatoría sobre lo sucedido en las inmediaciones de la FFyL, donde agentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) entraron a las instalaciones de la UNAM para tomar fotos del auditorio “Che Guevara”; estudiantes cuestionaron dicha acción, los agentes respondieron con un ataque de arma de fuego, hiriendo a uno de ellos.
En dicho comunicado también se hace un repudio a la violación de la autonomía universitaria, se califican estos atentados como una provocación, se responsabiliza al Gobierno del D.F. y se condena la entrada de la policía a Ciudad Universitaria; asimismo, se pide una explicación clara por parte del rector José Narro Robles.

A continuación tomó la palabra Alam Aguilera del Colegio de Filosofía, quien habló sobre el descubrimiento de una cámara que estaba filmando durante una asamblea general de la FFyL. Ante esta situación,  un grupo de estudiantes se dirigieron al lugar dodne se encontraba, dicha cámara y solicitaron al Ing. Felipe Hernández Zepeda, jefe de Servicios Generales, el esclarecimiento de esta actividad.
Fotografía: Mónica Olivares México D.F. 17 noviembre 2014. Conferencia de prensa, Facultad de Filosofía y Letras UNAM.
Fotografía: Mónica Olivares
México D.F. 17 noviembre 2014. Conferencia de prensa, Facultad de Filosofía y Letras UNAM.
La respuesta fue que dichas filmaciones habían sido ordenadas por el maestro René Aguilar Piña. Tuvieron acceso al contenido de la memoria de la cámara y se realizó un respaldo de este. Se encontraron 34 grabaciones de asambleas estudiantiles sobre el caso de Ayotzinapa, reuniones oficiales con el Dr. Javier Torres Pares, encuentros entre estudiantes y funcionarios de la facultad, así como, grabaciones estáticas del techo del auditorio “Che Guevara”.El argumento por parte de las autoridades fue que la finalidad de estas grabaciones era para cuidar la integridad física de los estudiantes “por si alguien se desmayaba”.
La asmblea de la FFyL determinó que esta actividad resulta una violación de los derechos humanos: violentando la libertad de opinión y expresión, reunión pacífica, libertad de asociación, y actividades pacíficas en contra de violaciones a derechos humanos, entre otras que están contempladas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Fotografía: Mónica Olivares México D.F. 17 noviembre 2014. Rectoria, Ciudad Universitaria.
Fotografía: Mónica Olivares
México D.F. 17 noviembre 2014. Rectoria, Ciudad Universitaria.
De igual manera, se solicitó tomar medidas apropiadas para resguardar la integridad de los estudiantes, al igual que conocer el objetivo y destino de las grabaciones, y desmantelar las cámaras de vigilancia, incluso se solicitó la renuncia de la directora Gloria Villegas y otros administrativos.
Finalmente concluyó la conferencia de prensa, sin ronda de preguntas, debido ah que aun no se ha realizado asamblea de la FFyL, de tal forma que no había un mandato de asamblea que respaldará más declaraciones.

This slideshow requires JavaScript.