Los tendederos de Ayotzinapa: Pittsburgh

Por: Lidia Patricia Olivares.

“Hay que ser constantes en la lucha.
No perder la fuerza y no dejarse intimidar”, Ichita Rodríguez.

Este 20 de noviembre se llevará a cabo una Jornada Informativa e Instalación Artística: “Los tendederos de Ayotzinapa. Indignación mundial en Pittsburgh Pennsylvania“, en respuesta a los acontecimientos del pasado 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero, con los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en donde 3 fueron asesinados y 43 continúan desaparecidos.

Esta situación en México ha creado una ola de solidaridad a nivel mundial, para exigir justicia. Por ello, la pedagoga, Estefanía Sepúlveda y la guionista, Ichita Rodríguez pensaron en una forma de protesta y en apoyo a los mexicanos en los Estados Unidos Americanos.

La instalación constará de 4 tendederos (cuerdas), con camisetas blancas colgadas (tipo uniforme deportivo), en donde se plasmará un pasaje o retrato de cada uno de los estudiantes desaparecidos, que será acompañado por su nombre e historia. Los asistentes podrán escribir un mensaje directo a cada uno de ellos en el reverso de la prenda, “para rendirles tributo y desearles lo mejor donde quiera que estén. Como cuando tus compañeros se despiden de ti en la secundaria y pintan en la parte trasera de tu playera”, comenta Ichita Rodríguez en entrevista para Políticas Media.

La inspiración del nombre del evento, surge en una publicación en facebook -de una editora llamada Paulina- en donde se aprecia un bordado de un tendedero y en el pie de imagen la autora describe “la paz que se vivía en Iguala cuando era una niña”. Entonces “todo cobró sentido, eran Los Tendederos de Ayotzinapa”, porque deseamos que se nos devuelvan a esos niños robados el 26 de septiembre. Queremos que nos devuelvan la paz, la paz de cuando éramos niños, la paz que los niños de ahora no pueden ver.”

1779738_10152816559143735_1716087951146726268_n

La sede de la instalación es la Universidad de Pittsburgh, en donde se le dio aceptación a esta propuesta de las mexicanas. La respuesta de los estudiantes ha sido de asombro, pues “cuando les cuentas lo que pasó, alucinan, se quedan totalmente boquiabiertos, pues les resulta inimaginable que algo así pudiese ocurrir aquí”, comenta la guionista.

Las organizadoras han tenido que pasar por diversas burlas y comentarios de indiferencia en donde se hace alusión a que la nación mexicana “es una fosa común” o vivir en dicho país “es un deporte de alto riesgo”. Mientras que la comunidad de mexicanos, que no tiene papeles y prefiere mantener un bajo perfil, no protesta, “por un miedo tristemente real. Y luego están los que dicen: ‘yo ya salí de México, los que siguen allá, pos que se chinguen’.”

A pesar de que la instalación fue recortada, pues antes estaría dos días, se realizará el jueves 20 de noviembre de 10:00 a 15:00 horas. Pero “después la iremos moviendo por otros lugares de Pittsburgh”. Pues lo principal es que “nos escuchen, se sumen y se solidaricen, que mucha gente escriba en la camisetas sus mensajes. Somos optimistas, ya que el evento se llevará a cabo en el marco de la Feria Internacional Estudiantil de la Universidad de Pittsburgh.”

Ichita Rodríguez considera que la situación en la nación mexicana es “dolorosa […] es el reflejo del estado de terror en el que se vive. Lo del pasado 26 de septiembre fue ¡un atentado terrorista!, no lo puedo definir de otra manera. Y sólo basta con ver las últimas declaraciones del presidente, donde habla de usar la fuerza pública” para restablecer el orden.

Por último, “nos sumamos al paro nacional porque creemos que como mexicanos nos merecemos un mejor gobierno. Honestamente creo que las manifestaciones internacionales le han dado a México el valor de moverse hacía adelante y despertar.”

10262263_10152870955843735_5127648407251602506_n

Leave a Reply