San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 20 de julio 2016.- Alrededor del mediodía, la policía federal y estatal en coordinación con un grupo de choque, integrado por indígenas de la comunidad de San Juan Chamula, desalojaron de forma violenta el bloqueo que mantenía el magisterio desde el 27 de junio.
El bloqueo magisterial, era el único que se mantenía por acuerdo de la sociedad civil en Chiapas, para manifestar su rechazo a la Reforma Educativa y ejercer presión al gobierno federal. Luego de que el 8 de julio la Asamblea Estatal de la Sección 7 de la CNTE y SNTE en sus resolutivos decidieran iniciar el levantamiento de los bloqueos carreteros más no el levantamiento del paro indefinido.
En dicha acción se usaron cuetones y se emplearon armas de fuego, por parte del grupo de choque, que incluso intimidó a la prensa. Asimismo quemaron el campamento de las y los maestros. Hasta el momento se sabe que hay dos heridos de bala, aunque sólo se ha confirmado uno: Romualdo Guadalupe Urbina Estrada.
Las y los ciudadanos salieron a las calles ante la represión hacia el magisterio, para manifestarse en el centro de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, el Periférico Sur e Insurgentes. La zona del bloqueo está tomada por el grupo de choque, mientras que las y los maestros se reagrupan en el centro.