La lucha del normalismo en Michoacán.

Por: Ángel González.

En entrevista con Políticas Media, Marco Granados y Javier Guerrero, integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), describieron cuál es el conflicto que actualmente se desarrolla en su estado.

Foto: Ángel.
Marco Granados y Javier Guerrero de la ONOEM. Foto: Ángel González.

La ONOEM está compuesta por 8 normales oficiales y un Centro de Actualización Magisterial (CAM), cada una de las escuelas con distintos perfiles de egreso: indígena, rural, urbana, educación física, educadoras de preescolar, dos centros regionales de educación básica y una normal superior.

Entre las demandas que han presentado, para ser tratadas con el gobierno federal y estatal en una mesa de diálogo con carácter resolutivo se encuentran las siguientes:

  • Adecuación a las necesidades educativas del estado.
  • Derogación de la reforma educativa.
  • Trabajo digno.
  • Respeto y seguimiento de acuerdos ya firmados con la administración estatal anterior.
  • Alto al hostigamiento del gobierno.

Como respuesta ante estas demandas han recibido la cerrazón del gobierno estatal y federal, incluso a través de declaraciones del gobernador del estado, Silvano Aureoles, quien ha señalado que no tiene ningún asunto que tratar con el normalismo.

La escalada de las estrategias de movilizaciones que los normalistas han desarrollado, ante la actitud de las autoridades, les ha orillado a organizar marchas, bloqueos, tomas de vías de comunicación y actualmente a atrincherarse en la población de Turícuaro, donde a poco más de un mes mantienen 125 unidades de transporte retenidas.

Las movilizaciones que han encabezado los normalistas no se encuentran aisladas respecto a la población michoacana, por lo menos 46 comunidades han refrendado su apoyo a quienes en un futuro educarán a las generaciones más jóvenes de sus pueblos y ciudades. El historial de represión estatal y federal que han enfrentado estos jóvenes es variado y constante, muchos de ellos se encuentran con procesos legales abiertos y otros tantos han sufrido físicamente las vejaciones de elementos de los cuerpos de seguridad durante las manifestaciones.

El proyecto del normalismo está en constante riesgo, en esta entrevista Javier Guerrero narra algunos de los antecedentes históricos de la historia de las normales. Entre éstos, la desaparición de la mayoría de los planteles a finales de los años 60, la supresión de la normal del Mexe, Hidalgo y la deshabilitación del comedor y dormitorio de la normal Mactumatzá, ubicada en Chiapas, como producto de los tratos del gobierno de Mendeguchía con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Esta lucha que los normalistas michoacanos sostienen es, en palabras de los entrevistados, “por un derecho que a toda la población le compete, la educación pública” y representa una “lucha en beneficio del pueblo”.

Les invitamos a escuchar el audio anexado a esta nota.

 

Leave a Reply