Día del trabajo en México contra las Reformas Estructurales

Por: Patricia Olivares

No a las Reformas Estructurales y aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa

reformas_01
Fotografía: Tiyako Felipe.

Este 1° de mayo en la Ciudad de México se llevó a cabo una jornada de movilizaciones, para conmemorar el Día internacional del trabajo y protestar en contra de las Reformas Estructurales implementadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, así como la exigencia por la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Foto: Tiyako Felipe.

Con al menos 50 mil personas, según se estima, las calles de la ciudad fueron ocupadas por las y los trabajadores, quienes demandaron “trabajos y salarios dignos”, así como mejores condiciones en sus empleos y el pleno respeto a sus derechos laborales.

“¡Fuera Peña!, ¡Fuera Peña!” se escuchó de forma constante a lo largo de la marcha. Además se vieron diversas demandas plasmadas en pancartas, mantas y letreros que portaban las y los manifestantes, entre ellas: “Justicia para Ayotzinapa”, “No a la Ley Atenco”, “Si tocan a una nos organizamos miles”, “Abajo las reformas neoliberales y privatizadoras”, entre otras.

Fotografía: Antonio Hernández
Fotografía: Antonio Hernández

Las organizaciones que participaron fueron: Confederación de Trabajadores de México (CTM), Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Motociclistas Unidos, la Nueva Central de Trabajadores (NTC), Organización Comunista Revolucionaria (OCR), Asamblea Nacional de Trabajadores del IMSS (ANdeTIMSS), el Congreso del Trabajo, Partido Comunista de México (PCM), entre muchos otros; así como estudiantes, colectivos y ciudadanos que se integraron a los diversos contingentes.

Fotografía: Antonio Hernández
Fotografía: Antonio Hernández

Para esta jornada se reportaron diferentes puntos de concentración. Uno de ellos fue el Ángel de la Independencia, donde partieron a las 10:00 horas hacia el Zócalo Capitalino. Esta marcha fue encabezada por los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Durante la movilización la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) desplegó a más de tres mil 400 policías, quienes grabaron, cercaron y siguieron a un grupo de “anarquistas” de 15 o 20 personas. Minutos antes de entrar a la plancha del zócalo la situación fue tensa ante la gran cantidad de granaderos y policías de tránsito que custodiaban al contingente. Sin embargo a una cuadra de entrar, los manifestantes realizaron un “ocho” y se dispersaron.

Fotografía: Antonio Hernández
Fotografía: Antonio Hernández

Más tarde, el Partido Comunista de México salió del Monumento a la Revolución hacia el Hemiciclo Juárez y luego a Bellas Artes en la esquina con Eje Central, en donde llevaron a cabo un mitin que concluyó a las 18:00 horas. El PCM precisó que su movilización era pacífica y no caerían en provocaciones, pese al gran número de elementos policíacos que rodearon el monumento y las calles cercanas.

Foto: Tiyako Felipe.
Foto: Tiyako Felipe.

Detrás de ellos, también salió el grupo de “anarquistas”, que se había integrado nuevamente. En todo momento fueron cercados y se hicieron vayas de granaderos para no permitirles salir del contingente, con el fin de escoltarlos hasta el metro Pino Suárez. En acompañamiento estuvieron observadores de derechos humanos y la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, quienes fueron los mediadores en el trayecto. No se reportaron incidentes.

This slideshow requires JavaScript.

El mitin en el zócalo se llevó a cabo con tranquilidad y bajo una tarde asoleada, en donde se mencionaron las diversas demandas sociales que tienen hoy en día las y los trabajadores, frente a las Reformas Estructurales que nombraron como “privatizadoras y neoliberales”. Así las banderas se ondeaban rojas, blancas y negras hasta que terminaron de llegar los contingentes, para reivindicar esta fecha: 1° de mayo, Día internacional del trabajo “de lucha y de protesta”.

Foto: Tiyako Felipe.
Foto: Tiyako Felipe.

Leave a Reply