Día Internacional de las y los Trabajadores del Hogar.

Por: Patricia Olivares.

Muchas veces sin derechos, sin trato digno. Condicionadas, sometidas al miedo, sumisas, obedientes. Las que están detrás, las que deben de estar escondidas. Las indignas, las esclavas ¡Ya no más!, el “trabajo del hogar es el nombre con el que las trabajadoras reivindican su actividad económica, productiva”.

conapred_03
Fotografía retomada del Documento Informativo de CONAPRED, “30 de marzo, Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar”.

La expresión trabajador/a del hogar o trabajador/a doméstico/a designa a toda persona que realiza un trabajo doméstico en el marco de una relación laboral. El término trabajadora o trabajador del hogar es sinónimo de trabajadora o trabajador doméstico, según el Convenio sobre el Trabajo Decente para las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos (Convenio 189), que toma en cuenta la diversidad de la terminología legal utilizada en español por los miembros de la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

CONAPRED, Derechos iguales para las trabajadoras del hogar en México, 30 de marzo, Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, Marzo 2012.

A través de los años, la lucha de los movimientos sociales y organizaciones de trabajadoras del hogar llevó a que el 30 de marzo se conmemore el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, “precisamente con la intención de colocar en la agenda pública su situación de discriminación sistemática y llamar la atención ante la indiferencia social”.

En nuestro país, según informa el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), existen cerca de 2.2 millones de personas que realizan dicha labor, de las cuales 91% son mujeres. Por ello, se debe mencionar que también es el Día Internacional de los Trabajadores del Hogar. Asimismo, hay al menos 53 millones de trabajadores domésticos en el mundo, tal como lo refiere la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

conapred_02
Retomado del Documento Informativo de CONAPRED “30 de marzo, Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar”.

Se dice que  el trabajo del hogar está “feminizado”, por el mayor número de mujeres que laboran de dicha forma. Y ante las situaciones adversas de vulnerabilidad por su género, discriminación y estereotipos, comúnmente deben aceptar salarios muy bajos y las condiciones del “patrón”, cuyas reglas muchas veces no se firman en un contrato laboral. Por lo que a veces parecieran “esclavas”, “invisibles” a los demás.

Son un sector desprotegido en México y como lo menciona el CONAPRED: “Guardadas las debidas proporciones, su estatus contiene algunos elementos de la esclavitud vigente en el país hasta principios del siglo XIX. Quienes se dedican al trabajo del hogar no gozan de los derechos de la salud, a la pensión, al ahorro, a la alimentación o a la vivienda digna. Cuando mejor les va es porque la relación con sus patrones deriva de un acto supuestamente caritativo, pero casi nunca contractual. Es prácticamente inexistente el porcentaje de trabajadoras del hogar que cuentan con un documento donde se avale el carácter su relación laboral.”

conapred_06
Fotografía retomada de CONAPRED, Derechos iguales para las trabajadoras del hogar en México 30 de marzo, Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, Marzo 2012.
El trabajo doméstico consiste en el trabajo realizado en un hogar y para él, incluidos las tareas domésticas, el cuidado de niños y otros cuidados personales. De manera genérica se puede diferenciar entre remunerado y no remunerado. Trabajo del hogar es el nombre con el que las trabajadoras reivindican su actividad económica, productiva.
CONAPRED, Trabajadoras del Hogar, en Grupos en situación de discriminación.

¿Por qué no se valora su trabajo?, ¿por qué es mal pagado?, ¿porqué no se respetan su derechos humanos y laborales?, ¿qué le da derecho al patrón de degrinarlas, discriminarlas, humillarlas, invisibilizarlas, encerrarlas, regañarlas, ultrajarlas y/o golpearlas? Pero lo peor de todo, ¿cómo es posible que como sociedad mexicana lo hayamos y estemos permitiendo?

“Resabios de esclavismo y de la colonización. Sentimientos de superioridad y caracterización de inferioridad. Desigualdad social sumida como normal. Cultura social centrada en servicios, asistencia, intercambios, pero no en derechos. Machismo, misoginia, racismo y otras formas de desprecio a lo indígena. Profundo clasismo. Estigmas inmerecidos, prejuicios desventajosos, estereotipos profundamente enraizados. Abusos laborales legalizados y sin regulación”, son algunas de las cargas sociales que viven en México las trabajadoras del hogar, en relación con sus empleadores y su entorno, refiere Ricardo Bucio Mújica, presidente del CONAPRED.

conapred_01
Trabajadora del hogar de la ciduad de Oaxaca. Fotografía retomada de CONAPRED, Derechos iguales para las trabajadoras del hogar en México 30 de marzo, Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, Marzo 2012.

¿Por qué las trabajadoras del hogar no alzan la voz, dejan esos trabajos o renuncian? ¡Vaya! son preguntas que corresponden a un contexto social, cultural y económico complejo. En donde los derechos humanos existen en papel, pero no en la práctica, pues “en los hechos se trata de una discriminación legalizada”, CONAPRED.

Por otra parte, se conoce que en nuestro país, 1.3 millones de los hogares contratan trabajadoras/es del hogar, lo que representa el 5.1% (INEGI, 2006). Y las violaciones a sus derechos laborales son:

  1. Jornadas de trabajo que exceden lo establecido en la ley, sin remuneración extra.
  2. Sin salarios justos ni dignos.
  3. No cuentan con seguridad social (licencia de maternidad, pensión, pago de incapacidades, seguro médico).
  4. El 30% no terminó la primaria.
  5. Se les impide acceder a escuela o tener una capacitación.
  6. La protección jurídica que reciben es insuficiente.
  7. Muchas veces son víctimas de violencia verbal, emocional, económica y sexual, hecho que vulnera su derecho a la libertad, a la identidad y la autoestima.

* Además, hay que recordar que, hasta ahora, la legislación mexicana ha sido discriminatoria en materia de regulación del trabajo del hogar, porque:

  1. La ley del Seguro Social no contempla a las trabajadoras del hogar como sujetos de aseguramiento.
  2. Los empleadores no pagan cuotas al INFONAVIT.
  3. La Ley Federal del Trabajo establece como obligación especial de las trabajadoras del hogar guardar consideración y respeto hacia el patrón, su familia y personas que concurran en el hogar, lo que no establece para otros trabajadores.
  4. Muchos niños y niñas se emplean en los hogares.
Fotografía retomada de Conapred, Derechos iguales para las trabajadoras del hogar en México 30 de marzo, Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, Marzo 2012.
Fotografía retomada de Conapred, Derechos iguales para las trabajadoras del hogar en México 30 de marzo, Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, Marzo 2012.
En México, el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) ofrece el servicio de colocación, y a cada empleador o empleadora que contrata a una trabajadora del hogar se le pone al tanto de sus obligaciones. Las reacciones a veces 13 son negativas, ya que no están de acuerdo, por ejemplo, en que no trabajen en días feriados.
CONAPRED, Derechos iguales para las trabajadoras del hogar en México 30 de marzo, Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, Marzo 2012

En materia legislativa existe el Convenio sobre el Trabajo Decente para las Trabajadoras y Trabajadores Domésticos (2011), en donde las nuevas normas se convierten en el Convenio 189 de la OIT  (garantiza la protección laboral mínima que deben tener las y los trabajadores domésticos, en igualdad de condiciones con las demás personas trabajadoras, y deja un margen de flexibilidad considerable para su aplicación) y la Recomendación 201 (aporta orientaciones prácticas para concretar las obligaciones plasmadas en el Convenio 189, al que complementa).

El 16 de junio de 2011, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó el Convenio 189 y la Recomendación 201 sobre las trabajadoras y trabajadores domésticos. Siendo Uruguay el primer país en ratificarlo el 14 de junio de 2012 y actualmente son 13 nacionalidades. Además de que los gobiernos latinoamericanos (incluyendo a México) votaron a favor (con excepción de Panamá y El Salvador).

Todas y todos, las y los conocemos, sabemos del esfuerzo y dignidad que conlleva su trabajo, si conoces a alguien que le sirva esta información, te agradecería si se las hicieras llegar; ya que actualmente se sigue dando esta situación, a pesar de los esfuerzos en materia legislativa y derechos humanos a través del Consejo Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), entre otras, pero sobre todo, de la sociedad civil organizada que ha salido de la invisibilidad para alzar la voz.

Quienes han estudiado a fondo la problemática que viven las trabajadoras del hogar, coinciden en que la labor más importante a realizar es en lo cultural, una transformación de estereotipos negativos y tratos discriminatorios sistemáticos, ya que para valorar a las empleadas del hogar es necesario reconocer la dignidad y la importancia de su labor. Sólo así dejarán de ser invisibles.

CONAPRED, Documento informativo sobre el Día Internacional de las Trabajadoras del hogar, 2015.

conapred_04
Fotografía retomada de CONAPRED, Derechos iguales para las trabajadoras del hogar en México 30 de marzo, Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, Marzo 2012.

Fuentes consultadas para mayor información:

  • Conapred, Derechos iguales para las trabajadoras del hogar en México 30 de marzo, Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, Marzo 2012: http://www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/Trabs-Hogar-DI-2012_ACCSS.pdf
  • Conapred, Documento informativo sobre el Día Internacional de las Trabajadoras del hogar, 2015: http://www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/DocInf_TrabsHogar_2015_INACCSS.pdf
  • Laura Poy Solano, En México aún no se garantizan derechos a empleadas domésticas, La Jornada: http://www.jornada.unam.mx/2015/03/29/sociedad/029n1soc
  • Conapred, Trabajadoras del Hogar, en Grupos en situación de discriminación: http://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=pagina&id=481&id_opcion=473&op=473
  • OIT, Un trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos, Convenio 189, Recomendación 201: http://www.conapred.org.mx/leyes/OIT_C_189_TH_Rec201.pdf

One Comment Add yours

  1. Enigma dice:

    A pesar de que nos esforzamos en aparentar lo contrario, seguimos siendo animales de liturgias. Por eso los hermanos de esa distopía orwelliana que es la ONU nos han ido calzando el santoral de los “días de” sin apenas esfuerzo, con la naturalidad de una lavativa. Y todo con el propósito de poner límites a aquello que las élites consideran que es incontinencia de la masa o enfermedad social. Hay quien se presta a este chamanismo laico absolutamente convencido de que, plantando un árbol, haciendo una cadena humana, compartiendo un meme en Facebook o guardando un minuto de silencio, se puede (se debe) acabar con el hambre, las guerras o el cambio climático.

    Pero los “días de” son en realidad los momentos en que, con la excusa de la concienciación o del memorando, se expone públicamente alguna mentira social en forma de ritual educador. Un ejemplo: el “día de” que hoy declina, el de la Mujer, revela que el Estado, en el fondo y en la superficie, es condescendiente con las mujeres y que las considera incapaces de protegerse a sí mismas.

    Por eso les procura una tutela, unas normas que las discriminan positivamente, aunque ello destruya los fundamentos de esa igualdad de oportunidades que se jura y se perjura salvaguardar o, lo que resulta más inquietante, acabe resucitando los delitos de autor, como sucede con la ley de violencia machista. Basta con que exista un “día de” para que lo que se conmemora pase automáticamente al hierático mundo de la ceremonia institucional y de la palabra muerta, y se convierta, por tanto, en un pilar más del statu quo.

    Si yo fuera mujer, estaría hoy hasta el coño de esa cursilería que habla de preparación, de fortaleza y de independencia. No me dejaría engañar por consignas semejantes. De hecho, diría que en realidad el Estado está pensado ahora mismo en todo lo contrario, pues solo es condescendiente con las personas a las que considera ignorantes, débiles y dependientes. Y cuando el Estado piensa en categorías como ignorancia, debilidad y dependencia, piensa en niños y en disminuidos psíquicos. Proximo 32 Marzo dia de la AUTOPSIA.

Leave a Reply