El Día Internacional del Trabajo Doméstico se conmemora cada 22 de julio, para reconocer el trabajo, que miles de personas realizan en la desigualdad, discriminación, desprotección legal y explotación laboral.
Esta fecha tiene su origen en el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe de 1992, en donde se define al trabajo doméstico como el “conjunto de actividades dirigidas a la producción de bienes y servicios cuyo objetivo es el mantenimiento de la vida humana mediante el cuidado, educación y bienestar de la población”.
Esta labor se realiza para o dentro de un hogar o varios hogares, y se clasifica en remunerado y no remunerado. Las actividades que comprende son varias como: limpiar la casa, cocinar, lavar y planchar la ropa; cuidar niños, ancianos, enfermos o animales domésticos de una familia; jardinería, chofer o vigilancia de la casa.
En México el trabajo doméstico remunerado no se reconoce formalmente como legal, a pesar de que nuestro país votó a favor del Convenio 189 y la Recomendación 201 sobre quienes se dedican a esta actividad, que adoptó la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en junio de 2011, en el cual se establecen los derechos y principios básicos para este sector, además de exigir a los Estados Miembros tomar medidas de protección laboral.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) señala que, para el primer trimestre de 2017, hay 2 millones 480 mil 466 personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado, lo que representa al 4.8% del total de ocupados.
En el marco de esta conmemoración, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizó un estudio en donde se muestra la grave situación de precariedad del trabajo doméstico remunerado:
- De cada 100 ocupados en esta actividad, 90 son mujeres.
- 99 de cada 100 ocupados subordinados y asalariados laboran sin un contrato escrito.
- De cada 10 mujeres ocupadas, 6 cumplen jornadas menores a 40 horas a la semana, en tanto que 7 de cada 10 hombres en estas ocupaciones labora 40 horas o más a la semana.
- La mayoría (76.5%) de los trabajadores domésticos recibe, como ingreso por su trabajo, hasta 2 salarios mínimos o menos.
- 5.8% de los trabajadores domésticos remunerados es analfabeta.
- 7 de cada 10 no cuentan con prestaciones de acceso a instituciones de salud.
- INEGI, “Estadísticas a propósito del Día Internacional del Trabajo Doméstico (22 de julio)”, México, Aguascalientes, 20 de julio de 2017: http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2017/domestico2017_Nal.pdf