Denuncian imposición de comisario municipal en Santa Cruz Lomalapa, Olinalá

Por: Tiyako Felipe.

A través de un comunicado el Movimiento por la Soberanía Popular y el Socialismo y la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular denunciaron la imposición de un comisario municipal en la comunidad de Santa Cruz Lomalapa, Olinalá, Guerrero.

Según la denuncia realizada el 17 de julio -fecha de la toma de posesión de los nuevos comisarios municipales en Olinalá- todo comenzó el 25 de junio en la elección de los comisarios de las zona comunal de Temalacatzingo. En la ocasión, un grupo reducido de ciudadanos identificados como militantes del PRI-Antorcha Campesina y encabezados por José de los Santos Dolores (comisario saliente), excluyeron de la elección a otros integrantes de la comunidad, motivo por el cual la elección no se pudo realizar.

En el documento público se destaca que: “el problema real era, que en esta ocasión no les favorecía el consenso para legitimar a un comisario que favoreciera los intereses del ayuntamiento municipal”, es decir, la elección de una persona que: “respondiera a sus intereses de grupo y de partido (PRI-Antorcha), con el fin de seguir manipulando a las comunidades”.

Ante la problemática, una comisión representativa de la comunidad en cuestión se presentó en la sede del ayuntamiento municipal de Olinalá, para solicitar la intervención de las autoridades en la resolución del conflicto; sin embargo, el 17 de julio, Primitivo Jiménez Rendón, Secretario General del Ayuntamiento, informó que “para ellos la elección ya se realizó en Santa Cruz Lomalapa, que de acuerdo con la ley, el acta ya está requisitada y que es legal la elección de comisario”.

Ante el cuestionamiento de cómo aseguraban haber realizado una elección legal si se “tienen evidencias de que se suspendió la asamblea” el 25 de junio y nunca se volvió a convocar a otra reunión pública y abierta. La respuesta del Secretario General fue, que “si en la comunidad de Zontecomatlán se les permite votar a los ciudadanos de su partido, entonces en Santa Cruz Lomalapa, también se les dejará participar a los ciudadanos”. La respuesta de la autoridad, según la denuncia, demuestra que “como ya no les funciona hacerlo a través del dinero, fertilizante, despensas y otras prebendas electorales; a través del chantaje quieren legitimar un comisario impuesto por ellos”, para mantener la manipulación de los comisarios municipales.

Como último recurso la comisión de Santa Cruz Lomalapa solicitó la intervención de Jorge Rodríguez Ponce, delegado de gobernación en la región Montaña, pero hasta el momento no han tenido respuesta a su petición.

Por todo lo anterior el MSPS y la CRSJ-PCP exigen respeto a la libre autodeterminación y soberanía de los pueblos. Además denuncian al Presidente Municipal de Olinalá, Saúl Apreza Patrón, al Secretario General del Ayuntamiento, Primitivo Jiménez Rendón, la Síndica Municipal, Rosa Guadalupe Patrón, el Secretario particular del Secretario General, Rogelio Hernández Aquino y al Regidor de Desarrollo Rural, Eulalio Menor Rodríguez, como “los principales autores intelectuales y responsables de obstaculizar el proceso de elección en la comunidad de Santa Cruz Lomalapa”.

Leave a Reply