Día Internacional del Trabajo Doméstico

El Día Internacional del Trabajo Doméstico se conmemora cada 22 de julio, para reconocer el trabajo, que miles de personas realizan en la desigualdad, discriminación,  desprotección legal y explotación laboral.

Esta fecha tiene su origen en el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe de 1992, en donde se define al trabajo doméstico como el “conjunto de actividades dirigidas a la producción de bienes y servicios cuyo objetivo es el mantenimiento de la vida humana mediante el cuidado, educación y bienestar de la población”.

Esta labor se realiza para o dentro de un hogar o varios hogares, y se clasifica en remunerado y no remunerado. Las actividades que comprende son varias como: limpiar la casa, cocinar, lavar y planchar la ropa; cuidar niños, ancianos, enfermos o animales domésticos de una familia; jardinería, chofer o vigilancia de la casa.

En México el trabajo doméstico remunerado no se reconoce formalmente como legal, a pesar de que nuestro país votó a favor del Convenio 189 y la Recomendación 201 sobre quienes se dedican a esta actividad, que adoptó la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en junio de 2011, en el cual se establecen los derechos y principios básicos para este sector, además de exigir a los Estados Miembros tomar medidas de protección laboral.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) señala que, para el primer trimestre de 2017, hay 2 millones 480 mil 466 personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado, lo que representa al 4.8% del total de ocupados.

En el marco de esta conmemoración, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizó un estudio en donde se muestra la grave situación de precariedad del trabajo doméstico remunerado:

  • De cada 100 ocupados en esta actividad, 90 son mujeres.
  • 99 de cada 100 ocupados subordinados y asalariados laboran sin un contrato escrito.
  • De cada 10 mujeres ocupadas, 6 cumplen jornadas menores a 40 horas a la semana, en tanto que 7 de cada 10 hombres en estas ocupaciones labora 40 horas o más a la semana.
  • La mayoría (76.5%) de los trabajadores domésticos recibe, como ingreso por su trabajo, hasta 2 salarios mínimos o menos.
  • 5.8% de los trabajadores domésticos remunerados es analfabeta.
  • 7 de cada 10 no cuentan con prestaciones de acceso a instituciones de salud.
Foto: Vanguardia.com
Foto: Vanguardia.com

Leave a Reply