Dos meses de huelga en la UPN por trabajadoras de intendencia

Por: Ángel González

El próximo 14 de junio cumplirá dos meses la huelga que trabajadoras de intendencia de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) unidad Ajusco, estallaron por múltiples violaciones a sus derechos laborales.

Fotografía: Ángel González_Políticas Media.
Fotografía: Ángel González_Políticas Media.

En entrevista para Politicas Media, algunas trabajadoras y trabajadores, quienes prefirieron mantener sus identidades anónimas, comentaron que una de sus mayores preocupaciones respecto al conflicto laboral que enfrentan es la modificación de su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) en perjuicio de los trabajadores.

La nueva empresa que pretende eliminar los derechos sociales, tales como el derecho a la salud y el aguinaldo, no está dispuesta a respetar el CCT que tiene una antigüedad de tres años. Entre otras cosas, la intención es que el sindicato independiente que sostienen los trabajadores sea absorbido por un sindicato “charro”. Todos estos detalles explicados por quienes en la entrada principal de la Unidad Ajusco sostienen un campamento, es decir, por trabajadoras con botes dispuestos para la cooperación flanqueadas por casas de campaña y banderas rojinegras

En otras ocasiones han solicitado la intervención del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño y del rector de la Unidad Ajusco, Tenoch Esaú Cedillo Ávalos. Las amenazas de despido siguen latentes y hasta el momento no se ha avanzado en la resolución de conflicto. Mientras tanto, estas trabajadoras y trabajadores seguirán manifestándose para que simplemente se respete su Contrato Colectivo de Trabajo y la independencia de su organización sindical.

Fotografía: Ángel González_Políticas Media.
Fotografía: Ángel González_Políticas Media.

Leave a Reply