El GIEI de la CIDH emite su Cuarto Informe Público sobre el caso Ayotzinapa

Por Tiyako Felipe. 

Los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para el caso Ayotzinapa en su Cuarto Informe Público manifestaron su preocupación por el retraso del gobierno a la solicitud de entrevistar directamente a los militares del 27 batallón. Asimismo señalaron que las lesiones premortem de Julio César Mondragón evidencian un “patrón de tortura”.

A cuatro meses de iniciado su trabajo como coadyuvantes en el caso Ayotzinapa: Francisco Cox, Carlos Beristaín, Alejandro Valencia, Ángela Buitrago y Claudia Paz, integrantes del GIEI emitieron un comunicado relacionado con los pendientes, las diligencias que han solicitado y su nivel de cumplimiento. El informe lo limitaron a 10 puntos claves:

  1. Decisión de ir a la estación de autobuses de Iguala: “se debió a circunstancias del momento no previstas de antemano”.
  2. Compromiso para abrir nuevas líneas de búsqueda: la Policía Federal en presencia de integrantes del GIEI realizaron una “nueva toma de testimonios de los familiares para complementar la información existente”. Con lo anterior se pretende obtener “nuevas hipótesis de búsqueda”. Asimismo se acordaron reglas mínimas de pasos a seguir para las próximas búsquedas.
  3. Respuesta a la acumulación y tipificación: la PGR informó a los expertos que “va a solicitar la acumulación de los procesos abiertos del caso”, radicados en Tamaulipas, Morelos y Guerrero. El GIEI colaborará en la valoración y tipificación de los delitos de 6 causas abiertas, correspondientes a 15 procesos.
  4. Respuesta a la petición de entrevistar a miembros del 27 batallón: el 28 de julio el GIEI recibió respuesta por escrito donde les informan que “el Estado continúa analizando la procedencia de la solicitud”. Los expertos “señalan con preocupación el retraso” en la solicitud de “entrevistar directamente a los militares del 27 batallón”. La “demora limita los esfuerzos por avanzar en la investigación de los hechos”.
  5. Nuevas Diligencias: los expertos realizaron “diversas diligencias en lugares relevantes vinculados con la investigación. Visitaron establecimientos policiales, el basurero de Cocula, el río San Juan y una casa de seguridad. Hicieron nuevas visitas a los Centros Federales de Readaptación Social para la toma de testimonios de personas inculpadas. Actualmente se encuentran iniciando la revisión de expedientes penales en el ámbito judicial.
  6. Nuevas declaraciones de normalistas: se ha “concertado un mecanismo para tomar testimonios que la PGR considera importantes”. Los normalistas “han mostrado su disposición para participar en ella”.
  7. Reunión de la PGR con los familiares de los normalistas desaparecidos: los familiares solicitaron una reunión con la Procuradora General, en los próximos días se definirá la fecha.
  8. Verificación de las solicitudes de información y diligencias: el GIEI ha hecho más de cien peticiones de información relevantes o de diligencias significativas de las cuales 30% se han cumplido de forma completa; 24% en forma parcial y 47% están pendientes. En los próximos días hará “nuevas solicitudes importantes para el caso”.
  9. Atención en salud: se instaló una unidad móvil en la entrada de la normal de Ayotzinapa para garantizar una “atención adecuada a los familiares en los problemas de salud que les afectan”. Se han recogido nuevas necesidades de salud de quienes padecen secuelas y necesitan de un tratamiento adecuado. El GIEI también recibió un “borrador inicial de documento para la información sobre los derechos de las víctimas del caso Ayotzinapa” que está siendo evaluado.
  10. Políticas generales sobre la desaparición de personas: el GIEI está a la espera de “conocer el proyecto de ley gubernamental” y “evalúa” otras iniciativas presentadas por legisladores para estar en condiciones de dar una opinión que “cumpla con estándares internacionales en la materia”.

El informe final del grupo de expertos internacionales se contempla hacerlo de conocimiento público durante la primera semana del mes de septiembre de 2015, sin descartar la posibilidad de una extensión del mandato de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los integrantes del GIEI para el caso Ayotzinapa en su Cuarto Informe Público: Francisco Cox, Carlos Beristaín, Alejandro Valencia, Ángela Buitrago y Claudia Paz. Fotografía: Tiyako_2015.
Los integrantes del GIEI para el caso Ayotzinapa en su Cuarto Informe Público: Francisco Cox, Carlos Beristaín, Alejandro Valencia, Ángela Buitrago y Claudia Paz. Fotografía: Tiyako_2015.

One Comment Add yours

  1. Cada día que pasa resurge una nueva versión de hechos que no buscan una verdad si no incriminar a todas las personas que le sean posible, hay más de cien personas recluidas por el caso de ayotzinapa entre ellas se encuentran políticos, policías y el propio ex alcalde de iguala, gro., las autoridades federales están para proteger a nuestras familias y garantizar la seguridad de nuestro país.

Leave a Reply