Elecciones en el DF: saldo de seis detenidos

Por Mónica Olivares

Ciudad de México, 8 de junio de 2015. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF) informó al haber concluido las elecciones a nivel nacional, saldo blanco en el Distrito Federal, en donde se instalaron más de 12 mil 600 casillas. Para resguardar los comicios se desplegó un operativo de seguridad que constó de 26 mil 800 policías y el apoyo de 3 helicópteros del Agrupamiento Cóndores, 3 mil 800 vehículos, personas de Tránsito y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y con el apoyo del Centro de Control, Comando, Comunicación y Computo (C4).

La jornada electoral concluyó en la Ciudad de México con el registro de seis detenciones. En la delegación Benito Juárez se arrestaron a dos personas que realizaron disparos con arma de fuego cerca de una casilla en la colonia Nativitas.

En la delegación Coyoacán se detuvo a Bertha Hernández Gallegos presuntamente por haber introducido más votos en una de las urnas en la casilla 0660 ubicada en la colonia Culhuacán.

Rodolfo Ríos Garza, Procurador de Justicia del Distrito Federal, informó que la dependencia a su cargo inició tres averiguaciones previas por delitos electorales, donde la delegación Cuajimalpa no arrojó ningún detenido mientras que en Iztacalco una persona fue presentada ante el Ministerio Público. (1)

Por último dos personas fueron detenidas cerca del Bosque de Aragón y llevadas al Ministerio Público para menores; Ammi García Rodríguez estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) Plantel 3 y Héctor Vargas, estudiante del CECYT 7, los cuales fueron trasladados a la Agencia Ministerial 57 y ya fueron puestos en libertad.

Desde el viernes 5 de junio, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong dio a conocer un operativo a nivel nacional con la finalidad de garantizar las condiciones para los comicios electorales, donde participaron elementos de la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Armada de México (Senar) y de la Policía Federal, apoyados de policías estatales.