En Guerrero no habrá elecciones: habrá un gobierno del pueblo.

VIII Acción Global por Ayotzinapa

Por Tiyako Felipe

Este 26 de enero se cumplieron cuatro meses de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero. En el marco de la “VIII Acción Global por Ayotzinapa”, miles de personas marcharon desde cuatro puntos de la ciudad de México: Indios Verdes, Zaragoza, Auditorio y Tasqueña para expresar su solidaridad, exigir la presentación con vida de los estudiantes y al final converger en un mitin central en el zócalo capitalino.

Durante la primera intervención, Felipe de la Cruz, de la comisión de padres de familia expresó fuertemente que “en Guerrero no habrá elecciones porque no queremos más crímenes, habrá un gobierno del pueblo con sus asambleas populares”. Asimismo, señaló que ya no existe ninguna duda, “fueron los militares” los responsables de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Fotografía Tlaliztitzin.  | Felipe Cruz en mitin por la VIII acción global por Ayotzinapa
Fotografía Tlaliztitzin | Felipe de la Cruz en mitin por la VIII Acción Global por Ayotzinapa.

En otras intervenciones expresaron que no creen en tantas mentiras que les ha dicho el gobierno porque sólo los han lastimado. Ellos tienen la esperanza y la fe de que van a encontrar a sus hijos vivos, son campesinos humildes, pero con mucho corazón para seguir luchando. Enfatizaron en que si “el gobierno le apostó al olvido, va a perder” porque están completamente seguros de que están vivos.

Carmelita Cruz, madre de uno de los desaparecidos mencionó que van “cuatro meses de dolor y sufrimiento, hemos llorado no porque nuestros hijos estén muertos sino porque los extrañamos”. A Enrique Peña Nieto, le dice que “no se haga, si no los tiene, sí sabe dónde están”, porque “fueron los militares, ellos se los llevaron”.

Fotografía: Mónica Olivares | Marcha en el marco de la “VIII Acción Global por Ayotzinapa”.
Fotografía: Mónica Olivares | Marcha en el marco de la “VIII Acción Global por Ayotzinapa”.

Durante las intervenciones también se mencionó que la Normal Rural de Ayotzinapa “no es formadora de guerrilleros, es la cuna de la conciencia social”, lo anterior en alusión a diversas notas de prensa donde a partir de fuentes como el CISEN se señala a varios luchadores sociales de tener vínculos con organizaciones armadas o de ser aviadores.

Omar García, estudiante de la normal de Ayotzinapa, hizo un llamado a todas las organizaciones sociales, a la sociedad civil organizada y no organizada a “aglutinarse para transformar este país”. Asimismo, se pronunció por “hacer algo más que marchas”, mantener la demanda principal de presentación de los desaparecidos, pero “impulsar la transformación social de nuestro país”. También aclaró que “nadie los manipula, nadie nos financia, salvo ustedes pueblo de México y el Mundo”.

Fotografía Tlaliztitzin | Mitin por la VIII Acción Global por Ayotzinapa
Fotografía Tlaliztitzin | Mitin por la VIII Acción Global por Ayotzinapa

Como parte del plan de acción para continuar su lucha invitaron al pueblo en general a participar en las siguientes actividades: 31 de enero, Asamblea Nacional Popular en la normal de Ayotzinapa y el 5 de febrero una discusión para intentar forjar la unidad de todos los mexicanos a realizarse en Chilpancingo, Guerrero.

This slideshow requires JavaScript.

Leave a Reply