En riesgo la vida de la Comandanta Nestora Salgado García.

Por: Ernesto Funesto Mondragón. 

La mañana de este viernes 29 de mayo de 2015 familiares de Nestora Salgado y Gonzalo Molina, miembros del Comité de Familiares y Organizaciones de Apoyo por la Liberación de los Presos Políticos de la Asamblea Nacional Popular, acompañados de amigos y compañeros solidarios, clausuraron de manera simbólica las instalaciones donde se ubica la Dirección General de Centros Penitenciarios, ubicada en la calle de Londres 102, Colonia Juárez en la Ciudad de México.

Al grito de “¡Presos políticos libertad!” y “¡Abajo los muros de las prisiones!”, los manifestantes colocaron varias mantas sobre la reja del edificio y un cartel con la palabra “clausurado”. También instalaron un par de tiendas de campaña, previendo un eventual plantón y ayuno en solidaridad con la huelga de hambre llevada a cabo por los presos mencionados.

clausuraron de manera simbólica las instalaciones donde se ubica la Dirección General de Centros Penitenciarios
Clausura simbólica de la Dirección General de Centros Penitenciarios, Ciudad de México. Fotografía: Ernesto Funesto_2015.

Nestora Salgado García es comandanta de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC). Fue electa para tal cargo por los habitantes de Olinalá, Guerrero. Desde el 21 de agosto de 2013 fue detenida acusada de “secuestro y delincuencia organizada”, y recluida en el Centro Federal de Readaptación Social número 4 de Tepic, Nayarit.

El pasado 5 de mayo, la activista comunitaria inició una huelga de hambre indefinida como medida de protesta por la violación al debido proceso ejercido en su contra y para buscar su libertad definitiva.

Cabe destacar que después de 20 días de ayuno, Salgado García decidió dejar de ingerir líquidos (situación que hoy cumple 4 días), lo cual está deteriorando gravemente su salud, motivo por el que su defensa –encabezada por el abogado Leonel Rivero, quién también dirigió la defensa del profesor Alberto Patishtán, preso político liberado en septiembre de 2013, tras 13 años de encierro– interpuso un juicio de amparo para lograr su traslado a la Torre Médica adscrita al Centro Femenil de Readaptación Social ubicado en Tepepan, al sur de la Ciudad de México.

Como parte del juicio de amparo 501/2015, la madrugada de este viernes el Juzgado Decimosegundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, con sede en el Distrito Federal, otorgó la medida cautelar consistente en “que cese inmediatamente la negativa u omisión” en la atención médica requerida por la comandanta comunitaria, con lo que se obliga a la autoridad federal competente a facilitar el traslado de la guerrerense al Distrito Federal para su debida atención médica.

Los familiares dijeron que se debe recalcar la omisión del gobierno de Enrique Peña Nieto ante las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que el 28 de enero de 2015 señaló:

“En consecuencia, de acuerdo con el Artículo 25 del Reglamento de la CIDH, la Comisión solicitó al Estado de México que adopte las medidas necesarias para preservar la vida e integridad personal de Nestora Salgado García, proporcionando el tratamiento adecuado que recomiendan los especialistas; que concierte las medidas a adoptarse con la beneficiaria y sus representantes; e informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición.”

Clausura simbólica de la Dirección General de Centros Penitenciarios, Ciudad de México. Fotografía: Ernesto Funesto_2015.
Clausura simbólica de la Dirección General de Centros Penitenciarios, Ciudad de México. Fotografía: Ernesto Funesto_2015.

Solidaridad entre rejas.

Gonzalo Molina Velázquez, de 53 años de edad, era un recolector de basura que se convirtió en promotor de la CRAC-PC en su natal Tixtla, Guerrero. El 6 de noviembre de 2013 fue detenido acusado de “terrorismo, privación ilegal de la libertad, robo y lesiones”, al haber participado en la toma del Ayuntamiento de Tixtla en protesta por el encarcelamiento de su compañera Nestora Salgado. Desde aquella fecha se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, en el Estado de México.

La noche del 14 de mayo, Molina Velázquez inició una huelga de hambre en solidaridad con la iniciada 9 días antes por la Comandanta Nestora y por la inmediata liberación de todos los presos políticos de la CRAC-PC. Debido a esto, sus familiares exigen el inmediato traslado de Gonzalo Molina y Arturo Campos a los penales de Chilpancingo y Ayutla respectivamente.

Alrededor de las 11 de la mañana de este viernes, a las afueras de las oficinas federales mencionadas, los familiares de Salgado y Molina dieron a conocer estos hechos y exigieron la pronta actuación de las autoridades federales, pues la vida de la oriunda de Olinalá está en grave riesgo. Durante el transcurso de la manifestación, varios transeúntes preguntaron con mucho interés: “¿quién es Nestora Salgado?” y al contarles la historia de la comandanta, estos respondían con asombro deseando su pronta liberación.

De igual manera, los manifestantes exigieron la libertad inmediata e incondicional de los presos políticos de la CRAC-PC: Arturo Campos, Bernardino García Francisco, Ángel García García, Eleuterio García Carmen, Abad Francisco Ambrosio, Florentino García Castro, Benito Morales Bustos, Rafael García Guadalupe, José Leobardo Maximino, Antonio Cano Morales, Samuel Ramírez Gálvez, así como de los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa la Parota (CECOP), Marco Antonio Suástegui, María de la Cruz Dorantes Zamora, y “de todos los presos políticos del país”.

En el lugar se pronunció un integrante del Movimiento Nacional por la Autodefensa de México, quien exigió la libertad inmediata de José Manuel Mireles y de todos los autodefensas presos de Michoacán. Igualmente invitó a todas las comunidades con raíces indígenas de nuestra nación, a emular el ejemplo de Cherán, Michoacán, y crear municipios autónomos por todo el país, pues dijo que “la delincuencia y los partidos van de la mano. Romper con los partidos políticos es la única manera de obtener seguridad para nuestros pueblos y Cherán nos lo ha demostrado”.

Los manifestantes también gritaron consignas por la aparición con vida de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado y en contra del proceso electoral a realizarse el próximo 7 de junio en todo el país.

Traslado incómodo.

A las 8 horas, aproximadamente, inició el traslado de la Comandanta Nestora Salgado con rumbo a la Ciudad de México. Se espera que alrededor de las 14 horas de este viernes la activista comunitaria arribe al aeropuerto capitalino para su posterior traslado a la Torre Médica de Tepepan. Esto pese a las acciones dilatorias de las autoridades federales, quienes argumentaban en un inicio el traslado debía de sujetarse al cupo del penal capitalino, pese a que es hecho públicamente conocido la saturación con la que operan cotidianamente estos centros penitenciarios.

Por ello, familiares, activistas e individuos y organizaciones solidarias -aparte de la clausura simbólica de las instalaciones de la Dirección General de Centros Penitenciarios del Distrito Federal- convocaron a un mitin a las 16 horas de este viernes 29 de mayo, afuera del penal de Tepepan para exigir la inmediata libertad de Salgado García y de todos los presos políticos del país.

Clausura simbólica de la Dirección General de Centros Penitenciarios, Ciudad de México. Fotografía: Ernesto Funesto_2015.
Clausura simbólica de la Dirección General de Centros Penitenciarios, Ciudad de México. Fotografía: Ernesto Funesto_2015.

Leave a Reply