Enseñanzas de Jesús Reyes Heroles

 Por:Octavio Aristeo López

Las enseñanzas políticas de Jesús Reyes Heroles a la clase política mexicana son bastas, es una luz del pensamiento político mexicano en estos momentos de obscuridad, en el que, en esta nueva etapa de nuestra historia, demanda sensibilidad, reflexión, estudio que nos oriente con la realidad que debemos transformar, dentro de la legalidad y por la vía institucional; y, debemos actuar para lograrlo. Las lecciones del pasado, son punto de partida y lograr adaptarse a las variables nuevas con flexibilidad y lograr condiciones nuevas para salir airosos en estos momentos, que en el pasado vislumbraron los que lucharon en la vida política para hacer realidad sus pensamientos, convertirlos en masa y energía.

Fotografía de la Razón

Disminuye en energía, tono y velocidad, la gente de acuerdo con la fuerza general de su conducta verbal y no verbal. La persona expansiva, el hablar con un nivel de energía que está por encima de las circunstancias, obliga a hablar con un nivel estándar de velocidad, energía y repetición. Ahora, que la realidad no es verdad, nuevamente la realidad es puesta en duda. Dirá René Descartes, es el Genio que nos miente y nos engaña. Falsea datos, para engañar los sentidos y después cuando es procesado en el cerebro se da cuenta de la mentira. Ser humano manipulado. Incorporar nuevas ideas, sin caer en el oportunismo, adoptar y adaptar nuevos métodos ante la problemática del país para señalar nuevas metas en el camino que señala el documento jurídico: nuestra Constitución Política de los Estados Unido Mexicanos.

Fotografía de CNN México

Es un texto vivo, que une las relaciones sociales, políticas y económicas del país; el ser dinámico, permite ser modificado de acuerdo a las realidades distintas del México actual, permite transformar lo que se tiene que transformar y conservar lo que se tiene que conservar. Por ello, la Constitución Política de los Estados Unido Mexicanos, es un “texto jurídico, vivo, abierto, en evolución ininterrumpida”, esto permite, que los intereses particulares se sometan al “interés supremo de la nación”. Ejemplo, claro, son exfuncionarios de la Administración Pública federal y local, de primer nivel que están como directivos de empresas privadas, y que defienden intereses particulares al reformar la constitución para beneficiar a estos intereses privados y particulares que no al “interés supremo de la nación”, y hacen posible que el “interés supremo de la nación” se someta a estos intereses particulares.

Por lo tanto, la constante revisión de los principios constitucionales “pueden encauzar el cambio perpetuo de la sociedad”. Así, el Partido del Trabajo resucita, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, revocara su pérdida de registro; en este mismo espacio comenté el 15 de junio de 2015: “Pero ¿Cuánto dinero tienen que dar estos dirigentes partidistas para conservar el registro de sus partidos políticos? Según cálculos oficiales pueden tener apoyo financiero del presupuesto público de más de cinco mil millones de pesos con una vida útil de aproximadamente 20 años. Es decir, por cada cinco años obtienen más de mil millones de pesos. Es un buen negocio, como empresa familiar.”

El 22 de junio de 2015, fui contundente, el sentenciar, en este mismo espacio: “¿Ustedes creen que el PT perderá su registro? Sólo recordar que el PT fue quien registró como su precandidato presidencial a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en 1999, a pesar de que en 1977, Cárdenas acusaba al PT de ser un partido creado por Carlos Salinas de Gortari; Porfirio Muños Ledo señalaba que Carlos Salinas de Gortari estaba tras la candidatura de Cárdenas y que violaba los estatutos del PRD; por tal motivo, se declaró Muños Ledo como candidato único presidencial del PRD”. “Otra vez recorre el Instituto Nacional Electoral, anterior Instituto Federal Electoral, el fantasma del fraude electoral. Algunos consejeros electorales servidores leales de los dirigentes de los partidos políticos están espantados, algunos tienen el rostro amarillo, verde, rojo o azul.”

Semejante es el caso, la problemática de la fiscalización de los partidos políticos, en el que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, que cuenta entre sus integrantes doctores en Derecho, tiene resoluciones anticonstitucionales, para beneficiar económicamente a los líderes y dirigentes de los partidos políticos al no acatar el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El 10 de agosto, afirmé, en este espacio: “El INE, es símbolo de impunidad, a pesar de que algunos consejeros electorales tienen títulos de doctorado en Derecho, espero sean legítimos y legales sus títulos académicos, porque al aceptar y violar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos vigente, al solapar irregularidades sistemáticas a la normatividad de algunos dirigentes de los partidos políticos, ponen en duda su honorabilidad y ética que desprestigian a una institución noble y democrática.”

Fotografía de colimaaldia
Fotografía de colimaaldia

Sentencia Jesús Reyes Heroles: “Los hombres en el gobierno no pueden hacer todo lo que quisieran: la búsqueda de la eficacia los limita, el imperativo de la conciliación deben buscar la conciliación para gobernar a todos los mexicanos y no para un partido”. Los colaboradores cercanos al Jefe del Poder Ejecutivo, presentan conflictos de intereses. Los dirigentes y líderes de los partidos políticos son parte del gobierno que están regulados, supuestamente, por el Instituto Nacional Electoral, es el gobierno de todos y no sólo es la responsabilidad de un partido. Más de un aprendiz de brujo termino ahogándose en corrientes que el mismo provocó, esto genera tensión en el alma del provocador y de ésta resulta una soledad, entonces, busca acompañantes en su vacío; ese espejo oscuro que está en su base, es el símbolo viviente, cansado va hacia el bosque para gruñir con los animales.

Las ambiciones desarrolladas por la clase política gobernante y asesina incrustada en el PRD, “es una ambición de quinta categoría”. No es una ambición legítima, señalaría Jesús Reyes Heroles. Es dirigir a un partido vinculado con el narcotráfico y ser parte, del crimen organizado. “Pero debemos ser precavidos frente a tendencias negativas que actúan en las tinieblas y que pretenden que la verdad incurra en la inmovilidad, que vayamos a la deriva o a la zaga de quienes afuera, irresponsablemente, ofrecen mucho, sabiendo de antemano que no van a cumplir”. Se pueden realizar movilizaciones, pero no representan un futuro mejor para los mexicanos. “Puerta abierta para que ingresen quienes tengan algo que aportar; puerta abierta para que se vayan los oportunistas”. La anulación de la elección para gobernador de Colima, es un problema de lealtades, de oportunistas. Es una muestra de cómo el pensamiento político de Jesús Reyes Heroles puede ser utilizado por la clase política y para explicar la realidad política del México contemporáneo.

Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México. [email protected]

Leave a Reply