Galería: De la emergencia a la organización civil, Morelos.

La Secretaría de Gobernación declaró emergencia extraordinaria para 33 municipios del estado de Morelos por el sismo del pasado martes 19 de septiembre de 2017. El cual tuvo una magnitud de 7.1 grados, con epicentro a 12 kilómetros al sureste del municipio de Axochiapan.

Amacuzac, Atlatlahucan, Axochiapan, Ayala, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Mazatepec, Miacatlán, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco, Temoac, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetecala, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tlaltizapán de Zapata, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Totolapan, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec y Zacualpan del estado de Morelos fueron incluidos en la declaratoria de emergencia.

En el municipio de Tepalcingo, se presentaron daños estructurales en el Santuairo de Jesús de Nazaret, el cual está a punto de colapsar en su totalidad. Además de daños en las iglesias del municipio, en la presidencia municipal, el mercado y en las construcciones de la periferia de la plaza principal.

En Jonacatepec, se instaló un centro de acopio en la planta baja del Palacio Municipal para recibir ayuda humanitaria para más de 400 familias afectadas en las comunidades. Brigadas de estudiantes de diversas universidades tanto del estado de Morelos como de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) llegan a evaluar las viviendas afectadas por el temblor.

Asimismo la sociedad civil muestra su solidaridad enviando víveres desde otros estados de la república, arriban con automóviles para distribuir comida, agua y apoyo para remover escombros.

Fotografías: Alan Bazán, Claudia Jiménez y Mónica Olivares.

Leave a Reply