Ciudad de México. Este martes 22 de mayo en la Cámara de Diputados, se llevó a cabo el evento “Gente Pequeña en la Ley de Discapacidad”, por motivo de la reciente aprobación a la Reforma del párrafo primero del artículo 4 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en donde se garantizan los derechos de las personas con talla baja dentro del ámbito de la discapacidad.
El artículo reformado hace referencia a la no discriminación, para enfatizar que toda persona con discapacidad puede gozar de sus derechos sin distinción por “un trastorno de talla”, para quedar de la siguiente manera:
“Artículo 4. Las personas con discapacidad gozarán de todos los derechos que establece el orden jurídico mexicano, sin distinción de origen étnico, nacional, género, edad, o un trastorno de talla, condición social, económica o de salud, religión, opiniones, estado civil, preferencias sexuales, embarazo, identidad política, lengua, situación migratoria o cualquier otro motivo u otra característica propia de la condición humana o que atente contra su dignidad”. [1]
El movimiento de gente pequeña en nuestro país, ha impulsado esta reforma por varios años -desde 2009 que data el antecedente en Colima- para buscar la integración de su condición al ámbito de la discapacidad y con ello, gozar de sus derechos plenamente.
La talla baja conlleva a una discapacidad física o motriz, pues la estructura o funcionamiento de sus cuerpos limita la movilidad, dependiendo la gravedad: el diagnóstico, estado de salud y edad. Así como una discapacidad sensorial (visual y auditiva) y en algunos casos una discapacidad intelectual. Es decir, se puede presentar una o más discapacidades en la persona a lo largo de su vida, retomando la clasificación y definición de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006).
En el evento tuvo participación la diputada federal, Mirna Isabel Saldívar Paz, quien metió la Iniciativa de Reforma a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, generada por el Consejo Nacional de Gente Pequeña de México; la cual tuvo modificaciones en la Cámara de Diputados, hasta ser aprobada en el Senado de la República.
De la comunidad de talla baja participaron las y los representantes: Catalina Gaspar Camargo, Representante de la Fundación Gran Gente Pequeña de México, A.C. de Ciudad de México y Zona Metropolitana; Martha Elena Santos Arroyo, Presidenta del Consejo Nacional Gente Pequeña México; Delia del Carmen Plascencia Lozano, Representante de La Gente Pequeña de México A.C. de Guadalajara, Jalisco; Margarita Castañeda y Heladio Madrigal, Precursores del Movimiento de Gente Pequeña en México.
Al evento acudieron representantes del movimiento de gente pequeña de Ciudad de México, Estado de Mexico, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Jalisco y Sinaloa. En los próximos días se espera la publicación de dicha Reforma en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para su aplicación a nivel federal y comenzar con la armonización legislativa en cada Estado de la República Mexicana, en favor de las personas con talla baja.
Excelente evento, agradecemos a nuestra amiga Paty Olivares por todo el apoyo brindado para que ésto fuera posible.
De igual manera , reconocemos el gran trabajo intelectual y de conciliación para lograr la reforma de adición al parrafo primero del articulo 4 de la Ley Gral para la Inclusión de las personas con discapacidad por parte del grupo parlamentario de Nueva Alianza .
Desde el Consejo Nacional de Gente Pequeña de México , reciban todas y todos nuestro más sincero agradecimiento.