“Hacia la socialización del conocimiento” Raúl Rojas Soriano

Lidia Patricia Olivares Hernández.

“Mi filosofía es la socialización del conocimiento, pero no sólo debe quedarse en palabras sino llevase a la práctica, por eso puse mis obras gratuitamente y accesibles a todo el público en mi página electrónica”, comentó Raúl Rojas Soriano.

RojasSoriano_PM
Dr. Raúl Rojas Soriano, en la Conferencia: “Presentación de la Página Electrónica y del Libro Evocaciones. Vivencias personales”, en la Escuela Normal de Tlalnepantla.

El jueves 10 de abril se llevó a cabo la Conferencia: “Presentación de la Página Electrónica y del Libro Evocaciones. Vivencias personales” del Doctor Raúl Rojas Soriano, en la Escuela Normal de Tlalnepantla. Durante el marco del 5to. Congreso Internacional “Experiencias, retos y perspectivas del uso de las TIC en el Aprendizaje de las Ciencias y la Educación del Siglo XXI” y el Congreso Nacional “Experiencias, retos y perspectivas de Cuerpos Académicos y Formación Docente”.

El evento inició a las 11:00 horas, al cual asistieron más de 200 personas; entre estudiantes, profesores, académicos y público en general, quienes interactuaron con el autor y su equipo de trabajo: Christian Hernández Pérez, Diseño y Programación de la página electrónica y Carlos Alberto Martínez Islas, Área de Documentación.

Rojas Soriano es Doctor en Sociología y profesor e investigador titular definitivo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha escrito 22 libros sobre metodología de la investigación, educación y salud. Además de haber sido invitado por más de cien universidades mexicanas y extranjeras, así como por otras instituciones académicas, dependencias gubernamentales, municipios, hospitales, institutos nacionales de salud, cárceles, sindicatos, ferias internacionales de libros y foros en los que ha impartido más de mil conferencias.

RojasSoriano_PM_1
Christian Hernández Pérez, Dr. Raúl Rojas Soriano y Carlos Alberto Martínez Islas, durante la Conferencia “Presentación de la Página Electrónica y del Libro Evocaciones. Vivencias personales”, en la Escuela Normal de Tlalnepantla.

Por ello, en la Escuela Normal de Tlalnepantla se le recibió con gran hospitalidad. En este espacio el escritor expuso su estricto proceso de publicación de sus obras, ya que sustenta cada palabra escrita con fuentes y documentos. Además de cuidar la presentación de diseño editorial y contenido de la obra.

En el transcurso de la presentación de su libro “Evocaciones. Vivencias Personales”, el investigador motivó a los estudiantes a la lectura de poemas, algunos de éstos, ya conocidos por los jóvenes, quienes se identificaron con ellos.

En el poema “Adorada mía”, una poesía erótica del autor, comentó: “Hay que decir las cosas prohibidas con las palabras permitidas”, pensamiento de un autor anónimo. Con lo cual generó gran empatía con el público de la conferencia.

RojasSoriano_PM_2
Lectura de poemas durante la Conferencia “Presentación de la Página Electrónica y del Libro Evocaciones. Vivencias personales” del Dr. Raúl Rojas Soriano, en la Escuela Normal de Tlalnepantla.

En “Evocaciones. Vivencias Personales” se encuentran relatos inéditos y de gran valor para conocer la vida del autor; asimismo: “algunos relatos desafían la concepción científica de la realidad en la que me he formado”, comentó.

Por ello, “mi página electrónica se actualiza diario, porque la realidad nos rebasa” y se necesita tener material reciente para darlo a conocer al público.

En dicho espacio virtual, se encuentran más de 4 mil documentos y todos sus libros completos, los cuales se pueden descargar en PDF.

Rojas Soriano en su libro de “Evocaciones. Vivencias Personales” ha escrito su testamento respecto a los derechos de divulgación de sus textos, el cual se puede consultar en el apartado 13 “Divulgación de las obras en las redes sociales. Reflexiones y compromisos”:

“Que quede claro: los derechos de autor son míos y, por tanto, los cedo en los términos antes referidos. Invito a los autores y editoriales de todo el mundo a proceder de la misma forma, a fin de socializar realmente el conocimiento para ser consecuentes con lo que hoy en día se pregona en el sentido de que vivimos en una sociedad del conocimiento y de la información. De este modo ya no habría ediciones piratas, y evitaríamos tener más textos en línea en los que se ocultan varias páginas o capítulos a fin de obligar a los lectores a que los compren, acción que debe desterrarse ya, puesto que ¡los libros son de quieres los leen!”

One Comment Add yours

  1. Alb dice:

    Los derechos de un autor se protegen compartiéndolos. Bien por la socialización del conocimiento.

Leave a Reply