Historia de la huelga en la UNAM (1999-2000)

Este 20 de abril de 2019 se conmemoran 20 años de la huelga en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una de las luchas más emblemáticas de la juventud mexicana en defensa de la educación pública y gratuita.

La huelga de 1999-2000 lejos de ser una simple movilización universitaria, fue un acontecimiento convulsivo plagado de múltiples enseñanzas para toda una generación. Un movimiento de masas en el que los estudiantes ocuparon las aulas por más de nueve meses y desplegaron todo su potencial creativo para luchar contra la privatización de la universidad más grande de América Latina, impulsada por el entonces rector Francisco Barnés de Castro y el presidente Ernesto Zedillo.

Durante muchos años la historia de la huelga estudiantil fue descaradamente deformada y estigmatizada. La ocupación policiaca de todas las instalaciones de la UNAM y el convulsivo desenlace de la lucha estudiantil impidieron una valoración sobria de los límites y alcances del movimiento, pero sobre todo ensombrecieron las enseñanzas adquiridas por una generación en un momento en el que se hablaba del fin de la lucha de clases y del socialismo.

Con su trabajo “Historia de la huelga en la UNAM (1999-2000)”, Nahúm Monroy hace una reconstrucción y un análisis exhaustivo de la huelga de 1999 tomando en cuenta no sólo los factores externos a ella, sino también la lucha por el poder al interior del Consejo General de Huelga (CGH) y la dinámica política existente entre las bases del movimiento, las corrientes estudiantiles y su dirección, fenómeno muchas veces silenciado y mitificado en la literatura del movimiento estudiantil.

Link de descarga:
https://www.dropbox.com/s/pimd2dj2qaacgxr/Historial_de_la_huelga_en_la_UNAM.pdf?dl=0

SOBRE EL AUTOR.

Nahúm Pérez MonroyNahúm Pérez Monroy (1984), politólogo, escritor y militante marxista. Inició su vida política a los 14 años como participante activo en la huelga de 1999-2000 de la UNAM. De 2005 a 2007 fue dirigente del Movimiento de Estudiantes No Aceptados motivo que lo llevó a ser preso político durante el sexenio de Felipe Calderón en el Reclusorio Norte. En 2012 fue elegido como uno de los voceros del movimiento #YoSoy132 por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y más recientemente ha sido colaborador cercano de las luchas de los jornaleros del Valle de San Quintín, Baja California, y del movimiento obrero 20/32 de Matamoros. Actualmente colabora en la edición del sitio web “Juntas Defensivas Universitarias”, organización socialista de jóvenes y trabajadores.

Para mayor información, dudas y/o comentarios escribe al correo electrónico del autor: [email protected]