Por: Mónica Olivares.
Ciudad de México, 12 de marzo de 2015. La comunidad estudiantil y académica de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) se concentró en la Plaza de Santo Domingo, frente a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para dirigirse al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, actualmente las instalaciones del Gobierno del Distrito Federal de Miguel Ángel Mancera; la movilización fue encabezada por el Rector Hugo Aboites Aguilar.
Alrededor de 700 personas; entre ellos estudiantes, académicos y administrativos acudieron al llamado para exigir les sean devueltos 150 millones de pesos, que habían recortado del presupuesto de este año. Además, pidieron al GDF se respete el presupuesto federal asignado para la universidad.
Aboites había alertado recortes en la UACM por falta de recursos, así lo menciona una nota publicada el 10 de febrero del presente año en La Jornada “El rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Hugo Aboites, informó que los mil 59 millones de pesos otorgados para este ejercicio fiscal «nos obligarán a realizar recortes y suspender la construcción de planteles en las delegaciones Magdalena Contreras y Milpa Alta, donde contamos ya con los terrenos»”
.
En la nota también explica que “el aumento de 3.8 por ciento al presupuesto es menor en un punto a la inflación en la ciudad de México, por lo que «estamos haciendo cuentas y tratando de evitar el despido de personal, pues no queremos jugar al riesgo con los trabajadores
.»
“
El motivo de la manifestación se dio luego de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) restara 150 millones de pesos del presupuesto asignado para el 2015, la misma cantidad que sería otorgada por el Gobierno Federal. Los manifestantes pidieron el reembolso del presupuesto “son necesarios para mejorar la infraestructura de los cinco planteles que tiene la institución” comentó el Rector Aboites.
Después de una reunión entre autoridades del GDF y la UACM, Hugo Aboites dio lectura a un documento donde se indica que el Gobierno del Distrito Federal se compromete a entregar los 1059 mdp independientes de los 150 millones otorgados por el Gobierno Federal.