Jornadas de Inclusión y Discapacidad en la UNAM 2015

Por: Patricia Olivares.

Este 24 y 25 de septiembre se llevaron a cabo las IV Jornadas de Inclusión y Discapacidad en la UNAM organizadas por el Comité de Atención a las Personas con Discapacidad UNAM (CADUNAM) y coorganizadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la Casa Club del Académico, AAPAUNAM.

Con las temáticas: “Calidad de Vida, Autodeterminación, Estrategias de Apoyo y Políticas Públicas para la Inclusión de Personas con Discapacidad en Educación Superior”, diversos ponentes nacionales e internacionales, investigadores, académicos, estudiantes y sociedad civil reflexionaron, propusieron y discutieron diversos puntos que aquejan a dicha comunidad.

IVJornadasPM_04
Conferencia Inaugural por la Dra. Patricia Brogna y el Lic. Germán Emmanuel Bautista, en las IV Jornadas de Inclusión y Discapacidad en la UNAM. Fotografía: Antonio Hernández.

La Dra. Alicia Angélica López Campos (Coordinadora del CADUNAM) dio la bienvenida a las IV Jornadas, que en este año, fueron coorganizadas por la CNDH, en donde se agradeció esta vinculación y esfuerzo en conjunto por visibilizar diversas problemáticas a las cuales se enfrentan las personas con discapacidad en la Educación Superior.

Después de la presentación musical de la Lic. Itzel Santiago Cortés, en la Ceremonia de Inauguración se contó con la presencia de: la Dra. Gloria Villegas Moreno (Directora de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM), la Mtra. Leticia Cano Soriano (Directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social UNAM), la Quím. Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano (Secretaria General de la AAPAUNAM), la Lic. Alejandra Vélez (Secretaria Técnica del Programa Universitario de Derechos Humanos), el Mtro. Adalberto Méndez López (CNDH), el Ing. Fidel Pérez de León (Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal), el Lic. Javier Quijano Orvañanos (Presidente de Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad), el Lic. Mario Arvizu Cortés (Facultad de Estudios Superiores Aragón), el Lic. Octavio Figueroa (Representante de Rotarios de C.R Coyoacán) y como moderadoras la Mtra. Claudia Leticia Peña Testa y la  Lic. Itzel Rosas Hernández.

IVJornadasPM_01
Mesa V “Ocio, recreación, deporte y turismo”, en las IV Jornadas de Inclusión y Discapacidad en la UNAM. Fotografía: Antonio Hernández.

La Conferencia Inaugural, “Los retos de las políticas públicas en la inclusión de estudiantes con discapacidad en la Educación Superior”, estuvo a cargo de la Dra. Patricia Brogna y el Lic. Germán Emmanuel Bautista; después se llevaron a cabo 8 mesas simultáneas – 5 para el jueves 24 y 3 para el viernes 25 de septiembre- con las temáticas: Incidencia en Políticas Públicas; Autodeterminación y Proyecto de vida; Importancia de la familia en la autodeterminación; Calidad de vida; Ocio, recreación, deporte y turismo; Mujeres con discapacidad en la Educación Superior; Estrategias de apoyo para la autodeterminación y calidad de vidas de las personas con discapacidad; y Accesibilidad a la información. La importancia del tratado de Marrakech.

Las Conferencias llevadas a cabo fueron: “Recomendaciones de la ONU a México en materia de Discapacidad” por el Lic. Germán Emmanuel Bautista (CNDH) y Lic. Guillermo Hernández (COAMAEX);  “Los estudiantes con discapacidad en Educación Superior” del Dr. Joan Jordi Muntaner; y “Los retos de la inclusión de estudiantes con discapacidad en la Universidad” por la Dra. Begoña de la Iglesia Mayol.

IVJornadasPM_02
Mesa III “Importancia de la familia en la autodeterminación”, en las IV Jornadas de Inclusión y Discapacidad en la UNAM. Fotografía: Antonio Hernández.

Por otra parte, también se realizaron presentaciones de libros -Adultez, Trabajo y discapacidad y Concepciones en torno al discurso de la integración educativa. Una mirada crítica, polisémica y deconstructiva-, actividades culturales -Exposición fotográfica y Melodías de nuestras manos- y talleres simultáneos: Accesibilidad en sitios web; Autodeterminación en Personas con Discapacidad. Un Camino hacia la igualdad y no discriminación (Dirigido a PcD); Taller Gente Pequeña ¿Qué límite te pones?; Un acercamiento al Sistema Braille; La importancia de la Lengua de Señas Mexicana en el desarrollo social y educativo de las personas sordas; Canto y expresión artística en LSM; Divulgación de la ciencia: Una mirada a la molécula de la vida; Propuesta y desarrollo de talleres artísticos de representación gráfica para Personas con Discapacidad Visual; Taller de análisis de caso para la inclusión educativa para personas con discapacidad; y Sensibilización y cultura de la Discapacidad.

IVJornadasPM_03
Taller Gente Pequeña ¿Qué límites te pones?, en las IV Jornadas de Inclusión y Discapacidad en la UNAM. Fotografía: Antonio Hernández.

Finalmente se llevó a cabo la Mesa: “Avances de la Accesibilidad en Educación Superior” con la Dra. Dora Yolanda Ramos (Instituto Tecnológico de Sonora), Arq. Celia Facio Salazar (Facultad Arquitectura), Mtra. Telma Ríos Condado (Unidad de Atención a Personas con Discapacidad, UNAPDI) y Mtra. Elia Lázaro Jiménez (CADUNAM); la clausura con la Danza Prehispánica vista desde la discapacidad y las conclusiones con el Lic. Germán Emmanuel, Mtro. Adalberto Méndez López, Dr. Gustavo Hernández Rivera y como moderadores la Dra. Alicia Angélica López y el Dr. Hermilo Salas Espíndola del CADUNAM.

Este año se pudieron reunir diversas personas de distintos lugares de nuestro país e incluso de otros países, para abordar el tema de las personas con discapacidad en la Educación Superior, durante dos días de intervenciones académicas, artísticas, culturales y con la participación de la sociedad civil, para trabajar en conjunto hacia la construcción de un camino de inclusión social.

IVJornadasPM_05
IV Jornadas de Inclusión y Discapacidad en la UNAM. Fotografía: Antonio Hernández.

Leave a Reply