La marcha de las antorchas ilumina la esperanza por Ayotzinapa a #1Año7Meses de su desaparición forzada

Por: Martín López Gallegos.

Cientos de personas, entre las que se encontraban estudiantes, colectivos y organizaciones sociales, se concentraron la tarde del 26 de abril, para asistir a la manifestación de cada mes, con el fin de exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, Guerrero en septiembre de 2014. Para esta ocasión normalistas, padres, madres y familiares de los estudiantes desaparecidos convocaron a una “Marcha de Antorchas por la Verdad y Justicia por Ayotzinapa” en la Ciudad de México.

13073073_10206490961335184_1778789728_o

Los contingentes encabezaron la marcha con antorchas para conmemorar un mes más de los hechos acaecidos con los normalistas de Ayotzinapa. La marcha partió a las 17:00 horas del Ángel de la Independencia a la movilización Hemiciclo a Juárez, donde algunos padres, madres y familiares de los normalistas desaparecidos enviaron un mensaje a quienes los acompañaron en la movilización.

En la explanada del Hemiciclo a Juárez los familiares de los 43 estudiantes de exigieron una reunión urgente con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, con el objetivo de impulsar un seguimiento preciso al caso Ayotzinapa y con ello esclarecer el paradero de sus hijos. Asimismo exigieron al Gobierno Federal asumir las atenciones y necesidades médicas así como alimentarias de los estudiantes “que resultaron heridos después de la brutal represión” por elementos de la policía municipal de Iguala, Guerrero aquella noche del 26 de septiembre.

Marcha de Antorchas ” Verdad y Justicia por Ayotzinapa”. Foto: Paty Olivares/Políticas Media.

Cabe precisar que este martes 26 de abril se cumplieron 19 meses de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa. De forma paralela, este día se dio a conocer el informe final por parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre los acontecimientos la noche del 26 de septiembre de 2014 contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.

Es por tales razones que durante la jornada de protesta no sólo se hizo visible la demanda de justicia y presentación con vida de los normalistas, sino que también se exigió la permanencia del GIEI en México con el objetivo de coadyuvar a la investigación del caso de la desaparición de los estudiantes. Los manifestantes corearon distintas consignas durante la marcha de antorchas por Ayotzinapa, para expresar su indignación por el caso de la desaparición de los normalistas. Estas exigencias y denuncias se expresaron al grito de “#VivosSeLosLlevaron #VivosLosQueremos, ¡No estamos todos: #NosFaltan43!, ¡#AyotzinapaVive, la lucha sigue! #FueElEstado, ¡El GIEI se queda, Peña se va!”.

Por su parte, los familiares de los normalistas desaparecidos continuaron con la exigencia dirigida hacia el Gobierno Federal para dar con el paradero de los estudiantes. rechazaron la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de expulsar a los expertos independientes que han realizado las indagatorias del caso.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, en la Normal de Ayotzinapa. |Fotografía: Ernesto Funesto Mondragón/Políticas Media
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, en la Normal de Ayotzinapa. |Fotografía: Ernesto Funesto Mondragón/Políticas Media

Por otro lado, familiares y estudiantes normalistas dieron una calurosa bienvenida a los integrantes del GIEI -este miércoles 27 de abril- en lo que fue su última visita a las instalaciones de Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”. A su llegada a la Normal, a los expertos les colocaron una serie collares de flores, típicos de la región. Posteriormente, se inició la lectura de su informe ante padres, madres y familiares de los normalistas desaparecidos y frente a la comunidad estudiantil de este plantel. En diversas ocasiones el GIEI fue coreado por los asistentes al informe final al  grito de “¡No se vayan! ¡No se vayan!” y recibieron múltiples muestras de crédito y respaldo al interior de la Normal Rural.

De acuerdo a información de algunos medios de comunicación, familiares y estudiantes realizaron una manifestación en las calles de la localidad de Tixtla, donde se hizo un exhorto a la población para asistir a la Normal Rural de Ayotzinapa a fin de escuchar el mensaje de los expertos independientes, haciendo especial énfasis en el impacto que tiene para esa región de Guerrero.

Algunos integrantes del equipo de expertos del GIEI, hicieron un llamado a los asistentes para “no dejar solos a los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa”, al tiempo que lamentaron “que no haya habido las facilidades para realizar la investigación del caso de las desapariciones” y expusieron que resulta fundamental que los militares del 27° Batallón de Infantería con sede en Iguala realicen sus declaraciones respecto a su participación en los acontecimientos de la noche del 26 de septiembre.

Foto: Bernardo Torres, de Agencia Periodística de Investigación.
Foto: Bernardo Torres, de Agencia Periodística de Investigación.

Finalmente, Vidulfo Rosales Sierra, abogado de las madres y padres de familia y anteriormente vocero de los familiares de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa en los diálogos con Enrique Peña Nieto y Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, afirmó que “la expulsión de los expertos del GIEI se debe a que estaban afectando intereses de la élite política mexicana.”

Lo anterior tiene relación con lo que dos días antes había manifestado Melitón Ortega, padre de uno de los estudiantes desaparecidos, en el marco del informe del GIEI en su segundo mandato en el Claustro de Sor Juana, “tenemos la firme convicción de que vamos a recibir información muy dura […] sabemos que han habido obstáculos en el proceso, pero que habrá información importante para nosotros”. El padre de familia también denunció que “el GIEI se va de México por la campaña de difamación en su contra, así como contra los padres y abogados de los familiares de los normalistas.”

This slideshow requires JavaScript.

Leave a Reply