Por José Luis García Hernández y Martín López Gallegos
El día lunes 20 de junio de 2016 en la Ciudad de México se realizó por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) la marcha del silencio. Una marcha de luto acompañada de veladoras y antorchas para visibilizar la masacre que el Estado mexicano ejecutó un día antes en el municipio de Asunción Nochixtlán en el estado de Oaxaca.
La movilización partió del campamento instalado en La Ciudadela con rumbo al Antimonumento de los +43 alrededor de las 19:00 horas. Las profesoras y los profesores del magisterio encabezaron la movilización portando velas, veladoras y antorchas en memoria de los asesinados durante el desalojo violento de la Policía Federal. Fue una marcha donde el fuego representó la digna rabia de la población por los más de diez asesinatos de maestros de la CNTE y pobladores de esa región. Se rindió un homenaje y se recordó a los compañeros caídos por los elementos de la Policía Federal.
Antes de que partiera la movilización representantes y dirigentes de la CNTE, así como integrantes de diversos movimientos sociales en el país, manifestaron su rechazo a los crímenes de lesa humanidad realizados por el Estado mexicano contra las y los maestros del país que protestan contra la Reforma Educativa.
En asamblea previa al inicio del recorrido, los asistentes repudiaron a las fuerzas de seguridad que desalojaron con violencia a las y los manifestantes en diversos lugares de Oaxaca a través del lanzamiento de gases lacrimógenos, disparos de balas con armas de alto calibre, granadas y cohetes por aire y por tierra. Consideraron que se trató de una masacre, pues se llevó a cabo un uso excesivo de la fuerza, incluyendo armas de fuego.
La marcha del luto y la indignación avanzó desde La Ciudadela pasando por las calles de Balderas y de Artículo 123 hasta aproximarse a la avenida del Paseo de la Reforma. Mientras avanzaba la manifestación se gritaron algunas consignas:
¡Ni perdón ni olvido! ¡Castigo a los asesinos!
¡El maestro nos enseña a sumar y a leer
y ahora con su ejemplo a la patria defender!
¡Oaxaca, aguanta: el pueblo se levanta!
En la marcha nocturna estuvieron presentes los pueblos solidarios de México como Atenco, del Comité68, estudiantes, intelectuales y familias enteras en solidaridad con los pueblos que fueron víctimas de represión y violencia en Oaxaca.
A la llegada al Antimonumento se colocaron las velas y veladoras a lo largo y ancho del camellón sobre la avenida Reforma para iluminar la oscuridad. En el acto, miembros de la CNTE repudiaron los asesinatos y el terrorismo de Estado desatado en Oaxaca, donde se desplegó una manta en la que denunciaron a Enrique Peña Nieto y al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.