La Peña del Son: XIV años de práctica cultural, autogestiva e independiente

Por Tiyako Felipe

El pasado 2 de julio, al oriente del Estado de México, en una esquina donde convergen las calles Gallo Colorado y Amanecer Ranchero de la popular Ciudad Nezahualcóyotl se celebró el XIV aniversario del espacio cultural denominado La Peña del Son.

Fotografía: Tiyako Felipe
Fotografía: Tiyako Felipe

La Peña, como le dicen de cariño a este “rinconcito del Caribe en Neza”, se fundó en el año 2002, gracias al apoyo incondicional que brindó la Red Nacional de Ciudadanos y Organizaciones por la Democracia (RENACID), una organización social fundada en el año 2000 conformada por campesinos, obreros, estudiantes, amas de casa, músicos, maestros, médicos, artesanos y gente solidaria con las causas sociales.

Los autores intelectuales del proyecto fueron los integrantes del grupo musical “Son de Maíz”, quienes desde mediados de los años noventa coincidían en la necesidad de construir un espacio propio para las juntas, tertulias y veladas donde se hablara de cultura, política e incluso se conviviera. La mayoría de los integrantes de la agrupación compartían un pasado de experiencias musicales, culturales y políticas, es decir, provenían de la lucha por la gratuidad de la educación, luchas obreras y magisteriales, así como, la participación en grupos como Salario Mínimo y el Difé.

La conjugación de experiencias de vida de un grupo de inquietos y la identificación de una falta de espacios para difundir la cultura del maíz, la música cubana y latinoamericana es lo que dio vida a La Peña del Son. Un espacio cultural, autogestivo e independiente bajo el concepto de “bar cubano” en medio de un paisaje cotidiano donde predominaban los centros nocturnos y los bares característicos de la periferia de la Ciudad de México.

Fotografía: Tiyako Felipe
Fotografía: Tiyako Felipe

En sus catorce años de existencia La Peña, contra toda adversidad fue ganando presencia en la difusión de la cultura popular con un fuerte sentido de solidaridad. Ahí se han presentado diversos intérpretes como: Efren Clavo, Deyanira Vivas, Dahomey Jazz Project, Mano Izquierda, Son Solidaridad, Piragua, Canto la Vida, Francisco Blanco, Sangre India, Cayo Vicente, Marco A. Tafoya, Eurípides Quezada, Los Hombres de la Lluvia, Taller del Sur; Salario Mínimo, Chakara, Sangre India, Alejandro Rizo, Carlos Alonso, Juan José Lavaniegos, Bruno Santiago, Suburvan Blues Pack, La Casa de Todos, Reciclán, Rastlán, Kushia Bonton, Da – Chilakillers, Sistema Colectivo, Folen Jazz, Fieles Difuntos, Yodoquinsi, El Color de la Tierra, Toka, Luis Tapia, La Cátedra Colombiana, Iniquidad, Trova Nueva y Vieja, Palabra de Escándalo, Faltados, Incienso y Menta, Sólo Son, Crhonos, Vías Alternas, Mar Adentro, la China y su Son,  Aguas Revueltas, Jonathan Blues, Bárbara Oaxaca y alumnos de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales. También han organizado diversos festivales y talleres plásticos, artísticos y musicales.

En cuanto a literatura se han presentado: José Agustín con el libro Antología de la Novela Mexicana del Siglo XX; Poetas en Construcción con la obra “Vías de Encuentro” (Suriel Martínez, 2003); la poeta Aleida; Pino Páez, escritor y periodista con su libro Entre el Verso y la Prosa; Carlos Martínez Rentería comentando temas de la revista que dirige, Generación; Antonio Martínez con De la Fragilidad del Blues; Emiliano Pérez Cruz y su libro Tres de Ajo; Eusebio Ruvalcaba con “Un Año con Mozart, 52 tips para escuchar a Motzart, a 250 años de su nacimiento; José Cruz director del grupo blusero, Real de Catorce en su faceta de poeta con De los Textos del Alcohol; la maestra Raquel Tibol con el libro Escrituras (Biografía de Frida Kahlo); Carlos Pardavé comentando la obra del poeta  maldito Antonin Artaud; Primo Mendoza con su crónica Nezahualcóyotl de los Últimos Días; además escritores como: Juan Villoro, Antonio Martínez, Eduardo Villegas, Alfredo Arcos, Eloy Tarsicio y otros más.

Fotografía: Tiyako Felipe
Fotografía: Tiyako Felipe

Durante catorce años La Peña del Son también tejió lazos de solidaridad con países como Cuba, Haití, Puerto Rico, Bolivia, Jamaica, El Salvador, Nicaragua y Venezuela. Se hermanó con la lucha del movimiento neozapatista de principios de los años noventa, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Movimiento por la Soberanía Popular y el Socialismo (MSPS), del que forman parte desde su fundación como espacio cultural.

En su XIV aniversario La Peña del Son se dice ser un proyecto que construye desde abajo una propuesta enfilada hacia una cultura democrática participativa. Asimismo se consideran una organización artística, cultural, política, democrática, legal, pacífica e independiente, que lucha desde la cultura por la recuperación y el ejercicio de los derechos ciudadanos plasmados en la constitución, principalmente el principio de que la soberanía radica esencialmente en el pueblo y por lo tanto es éste quien tiene derecho a decidir el rumbo de su destino.

Fotografía: Tiyako Felipe
Fotografía: Tiyako Felipe

Con motivo del XIV aniversario La Peña recibió como invitados especiales una comisión de las madres y padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde septiembre de 2014. En voz de Melitón Ortega, la comisión ratificó continuar con su lucha hasta saber la verdad sobre la desaparición de sus hijos. Se pronunciaron por la exigencia de la renuncia de Tomás Cerón de Lucio por las múltiples inconsistencias en la averiguación sobre el caso Iguala. Asimismo se anunció la realización de un concierto de solidaridad con Ayotzinapa para el día 26 de agosto en el estadio Azteca.

Finalmente, Cesar Hernández a nombre de La Peña del Son agradeció a todos quienes han hecho posible la realización de un proyecto autogestivo e independiente promotor de la cultura mexicana y latinoamericana; después de catorce años de trabajo continuo anunció un “receso temporal” de este importante espacio cultural. No obstante continuarán con la solidaridad hacia los movimientos sociales que buscan una transformación social.

Leave a Reply