La Policía Ciudadana y Popular de Guerrero con su caravana “La palabra que camina”, en la FCPyS, UNAM.

Por Patricia Olivares.

Ciudad de México, 19 de junio de 2013

“Nunca había soñado en pisar estos planteles, mucho menos frente a ustedes, que se están formando para construir un México mejor”, con estas palabras Martín Robles Juárez, Comandante de la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia, Policía Ciudadana y Popular del Estado de Guerrero (CRSJ-PCP), comenzó a compartir el mensaje de su comunidad, en el marco de la caravana “La palabra que camina”, en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (FCPyS, UNAM).

© Paty Olivares 2013_Políticasmedia.org

La bienvenida a los integrantes de la PCP fue realizada por Iván Martínez Ojeda, exconsejero Técnico Estudiantil de Sociología de la FCPyS, UNAM. Así, entre aplausos y admiración por parte de los estudiantes, se llevó a cabo una conferencia dirigida a la comunidad universitaria, para informar acerca de los objetivos, principios, formas de organización y pedir solidaridad ante las causas que abraza su movimiento.

“Ser policía no es un gusto, tampoco hemos nacido para ser policías, pero la gran necesidad nos ha llevado hasta esto”, indican, tras encontrarse dentro una difícil situación, en donde la armonía de sus comunidades fue interrumpida por: asaltos, secuestros, extorsiones telefónicas, levantamientos, robo de ganados y la tala ilegal de árboles; así como la presencia de personas ajenas que provocaban divisionismos y la incursión de miembros de la delincuencia organizada.

Ante tal panorama, surge la Policía Ciudadana y Popular de la comunidad de Temalacatzingo, situada en el Municipio de Olinalá, Guerrero, el 2 de diciembre de 2012, con motivo del aniversario luctuoso número 38 del profesor Lucio Cabañas Barrientos.

La PCP es una fuerza democrática, soberana y autónoma formada por mujeres y hombres indígenas del Estado de Guerrero, quienes son elegidos en una asamblea y aprobados por su comunidad para “resguardar, cuidar, orientar y vigilar todos los intereses del pueblo”, sin vincularse con algún partido político o recibir dinero del gobierno.

Consideran que no tienen una buena calidad de vida porque carecen de necesidades básicas como atención médica y educación. “No es justa la situación en la que vivimos, por eso hemos venido hasta este lugar para exponer nuestras vivencias y exigirle al gobierno, que empiece a invertir en nuestras comunidades para el pleno desarrollo de las personas que las habitamos.”

La PCP está en contra de la guerra y abierta al diálogo con las autoridades. Aclaran que no son un grupo de autodefensa, pues “no pretendemos impartir justicia, sino hacer actos de justicia social, con base a la aplicación de las tres erres: retención, reeducación y reintegración social”.

© Paty Olivares 2013_Políticasmedia.org

Recalcaron que son un movimiento con sustento legal, ya que los respaldan la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley 701 de Derechos, Reconocimiento y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero; así como el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de las Naciones Unidas con la resolución aprobada por la Asamblea General el 13 de septiembre de 2007.

La conferencia terminó con la proyección del documental “PCP nace una esperanza” del Colectivo Bazuca y la trayectoria de la caravana, que continuó en diferentes puntos del Distrito Federal y Estado de México, hasta el domingo 23 de junio, en el Zócalo de la Ciudad a las 11:00hrs.

La Policía Ciudadana y Popular de la comunidad de Temalacatzingo, Guerrero y los universitarios de la FCPyS gritaron con los puños en alto un Goya; y antes de subir a sus camiones, entre sonrisas y abrazos, dejaron un mensaje para unir a los mexicanos: “tenemos que abrazarnos porque nos necesitamos unos a los otros, porque vivimos en un mundo donde todas las personas están entrelazadas y nosotros luchamos por una transformación social”.

Leave a Reply