El Instituto Politécnico Nacional lucha por no borrar la memoria histórica.

Ciudad de México, 10 de junio de 2013.

Un sector del Instituto Politécnico Nacional (IPN) mostró su inconformidad ante la demolición de las instalaciones, que fueron tiempo atrás, la Escuela Preparatoria Técnica Piloto Cuauhtémoc, Vocacional 7. En la marcha conmemorativa del Halconazo o Jueves de Corpus Cristi de 1971, realizada el 10 de junio de 2013 en el Caso de Santo Tomás.

La destrucción de dicho edificio significa para algunos alumnos, egresados y maestros del IPN, un acto que atenta contra la memoria histórica del pueblo mexicano; ya que se encuentra en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco y fue un lugar de participación durante el Movimiento Estudiantil de 1968.

La Preparatoria Técnica Piloto Cuauhtémoc fue un plantel que ofreció de tronco común tres áreas científicas: Físico-Matemáticas, Médico-Biológicas y Sociales-Administrativas. Desde que abrió sus puertas en 1963-64 se distinguió de otras escuelas por su arquitectura vanguardista y equipo moderno, así como su plan de estudios interdisciplinario.

© Erick Arceo 2013_Políticasmedia.org
© Erick Arceo 2013_Políticasmedia.org

El 27 de noviembre de 1970 la vocacional 7, a través de una operación de compra venta, pasó a formar parte del patrimonio del IMSS, donde se construyó el Hospital General de Zona número 27 y un teatro.

“Lo que busca el actual gobierno federal es evitar que se siga manteniendo una idea que preserve los valores de los jóvenes del siglo XX y entonces terminar definitivamente con la Plaza de las Tres Culturas”, comenta César Tirado Villegas, miembro del Consejo de Huelga de 1968 y representante de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del IPN.

La solución que la comunidad politécnica ha propuesto desde hace dos años, es que se establezca en ese lugar, el “Espacio de la Historia Contemporánea”, el cual deberá ser coordinado y dirigido por el Instituto Politécnico Nacional.

“Estamos prácticamente a tres semanas de que dejen el terreno baldío, pero no vamos a permitirle a Enrique Peña Nieto, ni al director general del IMSS, José Antonio González Anaya, a que terminen su obra” afirma César Tirado.

Se le han entregado a la Doctora Yoloxochitl Bustamante Díez, Presidenta del Consejo General Consultivo del IPN, los documentos en donde se demanda su intervención para detener la demolición y exigir la restitución de estas instalaciones al patrimonio politécnico.

Los firmantes de las diferentes cartas para la resolución del conflicto son: Mauro César Enciso Barrón, David Vega Becerra, Martha Servín Martínez, Carlos Razo Horta, Baudelio Mancillas Leal, Octavio García Pérez, Jesús Vázquez Vázquez, Iván Jaime Favela, Felipe Galván Rodríguez, Florencio Posadas Segura, Mauro Espinal Hernández, Heberto Reynel Iglesias, Zeferino Chávez, Cecilio Rojas Espejo, Rolando Brito Rodríguez, César Tirado Villegas, Heberto Barrios Castillo y Carlos Guillén Soriano.

César Tirado Villegas, quien fue una de las siete personas que firmaron la demanda por genocidio en contra del entonces Presidente de la República Díaz Ordaz, el Secretario de Gobernación Luis Echeverría, el Secretario de la Defensa Marcelino García Barragán y el Jefe del Estado Mayor Presidencial Luis Gutiérrez Oropeza, comenta: “No nos queda más remedio que luchar hasta el último minuto de nuestras vidas, para que haya justicia en este país, porque es la única forma de levantar un país con futuro”.

© Cristian Estrada 2013_Políticasmedia.org
© Cristian Estrada 2013_Políticasmedia.org

Leave a Reply