WOA México Metal Battle 2013

Ciudad de México, Abril de 2013.

La batalla final ha llegado… Las guitarras gritan con poder, para hacerse escuchar hasta Alemania. La fuerza de las baquetas marca con intensidad el nuevo ritmo, mientras que los platillos ensordecen excitando a la locura. Las gruesas cuerdas del bajo retumban el escenario y el golpe de los pedales aceleran el latido del corazón en el Circo Volador.

El calor de la emoción, de la multitud, del slam y del head-banging es acompañado con unas “chelas bien frías”. Los pantalones de cuero y mezclilla modelan diversos cuerpos; y por allá, faldas cortas, medias de red, encajes y escotes de espléndidas mujeres.

Entre la multitud, el cabello largo y algunos brazos masculinos se dejan ver por las playeras sin mangas; uñas negras y las clásicas botas, unas nuevas y otras desgastadas por las “andadas en los bajos mundos del metal”; así como perforaciones y tatuajes de todos tamaños, diseños y colores.

© Paty Olivares 2013_Políticasmedia.org
© Paty Olivares 2013_Políticasmedia.org

Son 50 pesos y te dan un boleto, el recuerdo de tan reñida final del Wacken Open Air (WOA) México Metal Battle 2013, donde el talento sorprende a los espectadores con las bandas finalistas: Nuclear Chaos, Kimera, Wild Demise, Fugatta, Vulgar Addiction, Craven, Behold The Grave, Castillos de Cristal, Ocelot y Ancesthor.

El premio del primer lugar es la oportunidad de competir en la final representando a México, en la vigésimo cuarta edición del festival internacional Wacken Open Air en Alemania, los días 1, 2 y 3 de agosto de 2013.

El WOA en Alemania es la celebración más importante y grande de metal a nivel mundial, que se realiza cada año en Europa. “Aunque comenzó como un pequeño evento local, se fue haciendo más grande con bandas de renombre y con un espacio para las bandas amateur, donde entran las mexicanas”, opina Fabiola Hernández Ugalde, seguidora de la banda Vulgar Addiction.

Los músicos que suben al escenario vienen de diferentes partes de la República Mexicana. Sin dejarse influenciar por la evidente tendencia del público hacia las banda del Distrito Federal, los grupos de provincia logran prender los ánimos mientras se presentan.

Por otra parte, el ganador de la batalla este año en Alemania “es firmado para grabar un disco con una de las disqueras más importantes de metal, Nuclear Blast”, comenta Fabiola.

Una de las principales razones por lo cual Ana Paula Tello Aguilar, seguidora de Craven, asiste por tercera vez consecutiva al WOA México es la diversidad en las bandas y el conocer nuevos proyectos. Agrega, en tono de broma, “además hay chicas y chicos guapos por todos lados.”

En cuanto termina la exhibición, la banda Rain Shatter cierra el evento y el ganador este año del WOA México Metal Battle 2013 es Behold The Grave, banda originaria del estado de Chihuahua, que dejó claro su alto nivel y ser dignos participantes para el festival internacional.

© Paty Olivares 2013_Políticasmedia.org
© Paty Olivares 2013_Políticasmedia.org

Ante la noticia Ana Paula comenta: “No son muy mi estilo y hubiera preferido que ganara la banda a la que fui a apoyar, pero tengo que admitir que tocaron muy bien, tienen buen material y mucha energía en el escenario como para prender al Wacken.”

A Craven, banda del estado de Veracruz y con una excelente participación este año, les dice: “No se desanimen, ya estuvieron muy cerca del primer lugar. Saben que son buenos, tienen un proyecto bien sólido y mucha gente que los apoyamos. Ya lo demás, creo, es cuestión de suerte.”

Por su parte, Fabiola comenta para Vulgar Addiction, banda a la que apoyaba: “Muy buena participación y por eso llegaron a la final, estoy segura que pueden ser los ganadores en otra edición del WOA México, éste fue el primer paso y fue muy bueno.”

Y opina que, Behold The Grave es “¡Buenísimo! La verdad me gustó mucho, aparte de que se notaban las ganas en los integrantes de querer ganar y de estar disfrutando, un muy buen representante sin duda.” Ella está segura que dejarán “en alto el nombre de México” y les aconseja que “disfruten y aprovechen cada momento de esta gran oportunidad”.

Música de la banda Behold The Grave:

http://www.reverbnation.com/beholdthegrave

© Paty Olivares 2013_Políticasmedia.org
© Paty Olivares 2013_Políticasmedia.org

Leave a Reply