Marcha CNTE contra la Reforma Educativa en el Día del maestro

Por: Patricia Olivares.

Este 15 de mayo en el “Día del maestro”, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) salió a las calles en distintos Estados de la República Mexicana en una “Jornada Nacional de Lucha en Defensa de la Educación Pública” hacia la Huelga Nacional magisterial y un paro indefinido hasta que no haya una mesa de diálogo para resolver sus demandas.

Comienza Jornada Nacional de Lucha en defensa de la Educación Pública: CNTE

Banderas rojas y blancas; sombreros y paraguas para prevenir el “indeciso” clima; pancartas y mantas con mensajes en solidaridad a la lucha del magisterio y en contra de la Reforma Educativa; tortas, tamales y demás alimentos para “aguantar” la marcha; colores y sabores que se percibían al salir del vagón del metro San Cosme, en la Ciudad de México. 

This slideshow requires JavaScript.

Desde las 9:00 horas se concentraron las y los maestros de la CNTE y contingentes de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Así como diversas organizaciones sociales: Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador, Atenco, Nueva Central de Trabajadores, Sindicado de Telefonistas, Movimiento de Trabajadores Socialistas (MTS), entre otros. Unos desde muy temprano y otros se fueron incorporando sin inconvenientes. Atrás de los manifestantes algunos camiones de granaderos y policía de tránsito esperaban que diera inicio la marcha.

Movilización por el día del maestro en la Ciudad de México, CNTE marcha en Defensa de la Educación Pública. Foto: Mónica Olivares.
Movilización por el día del maestro en la Ciudad de México, CNTE marcha en Defensa de la Educación Pública. Foto: Mónica Olivares.

En conferencia de prensa a las 10:00 horas, integrantes de la CNTE anunciaron que dicha movilización sería el inicio de la Huelga Nacional en contra de la Reforma Educativa y que ya no permitirán más ceses de profesores, por lo que exigen se instale una mesa de diálogo para resolver sus demandas y la problemática de la educación en nuestro país.

This slideshow requires JavaScript.

Pasadas las 11:00 horas, bajo un saludo fraterno entre la CNTE y los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes encabezaron la marcha, unieron sus pasos para exigir justicia ante las problemáticas que los aquejan; así dio inicio la “Jornada Nacional de Lucha en defensa de la educación pública”.

This slideshow requires JavaScript.

El magisterio salió con formación ascendente según el abecedario para guardar un orden de contingentes. Y llegando al metrobús Revolución con un: “¡Maestro hermano, el SME te da la mano!”, el Sindicato Mexicano de Electricista se incorporó a la marcha con el puño en alto, mientras exclamaban: “¡No están solos!” y algunas sonrisas de profesores se pudieron observar.

This slideshow requires JavaScript.

No hay respuesta de Gobernación y se instala plantón

A las 12:00 horas a la altura del “Caballito” sobre Paseo de la Reforma, la vanguardia de la marcha se detuvo ante el despliegue policíaco que impedía el paso hacia el Monumento a la Revolución y el Zócalo Capitalino. Después de media hora la CNTE resuelve que, una comisión se acerque a la Secretaría de Gobernación para exigir la mesa de diálogo. A pesar de la espera hasta las 13:20 horas, no fueron atendidos y ante esta negativa deciden regresar con los demás contingentes para instalar un paro indefinido.

This slideshow requires JavaScript.

Algunos manifestantes, sin saber lo que sucedía, decidieron retirarse para comer y regresar proteriormente; otros permanecieron bajo los rayos del sol hasta que la CNTE decidiera qué haría ante tal situación.  Los venderores ambulantes seguían los pasos de los contingentes con sus “carritos” para ofrecer sus alimentos o pasaban entre las personas vendiendo pashminas, sombrillas, banderas y más tarde impermeables.

A las 13:40 horas la CNTE llevó a cabo un mitin afuera de las instalaciones del diario El Universal sobre Eje 1 Poniente Bucareli, en donde comenzaron con un saludo fraterno a los presentes y recordaron que este día del maestro es de “lucha y resistencia”. Asimismo recalcaron su posición en contra de la Reforma Educativa y Alejando Adelfo dio pie formalmente al plantón, que también se realizaba de forma simultánea en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Durango y Zacatecas: “Siendo las 2:05pm en el horario de la resistencia, instalamos el plantón representativo de la resistencia”.

This slideshow requires JavaScript.

En seguida dieron la palabra a las demás organizaciones solidarias, sin antes mencionar que hasta entonces los contingentes aún estaban detenidos a la altura de la Avenida Insurgentes, por lo que pidieron siguieran avanzando y los profesores de Chiapas iniciaran a poner las carpas. El plantón se instaló desde la calle de Ayuntamiento y Bucareli, cerca del reloj Chino en la Secretaría de Gobernación. Después una fuerte lluvia calló en la ciudad, pero “ni la lluvia ni el viento detienen al movimiento” y continuaron con la instalación de las lonas.

This slideshow requires JavaScript.

Manifestación frente a Televisa y apoyo al IPN

Este lunes 16 de mayo, la CNTE se manifestó afuera de las instalaciones de Televisa, según reportó la Secretaria de Gobierno del Distrito Federal. Mientras que un contingente de la se dirigió a la Estela de Luz, para sumarse a la manifestación de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) hacia Los Pinos, en donde entregaron un pliego petitorio a Enrique Peña Nieto pues señalan que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha mostrado su incapacidad de diálogo. En dicho documento se pide el respeto a los acuerdos firmados en 2014 y que el gobierno no intervenga en el Congreso General del instituto.

 

Leave a Reply