Por: José Luis García Hernández* y Martín López Gallegos**.
Ciudad de México, 10 de junio de 2016. Alrededor de cuatro mil personas, entre las que se encontraban estudiantes, colectivos, organizaciones sociales, familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, profesores del magisterio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Comité del 68, entre otros, se concentraron en las inmediaciones de la explanada de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), para conmemorar los 45 años del crimen de Estado cometido en 1971, en un operación militar conocida como el “Halconazo”.
La movilización partió alrededor de las 16:00 horas desde la ENCB, ubicada en el Casco de Santo Tomás del Politécnico, con dirección al Zócalo capitalino de la Ciudad de México; avanzó por avenida de los maestros, donde algunos manifestantes agrupados se encontraban en las inmediaciones de la estación del Metro Normal, ubicándose en la Escultura Roja y frente a la Benemérita Escuela Nacional de Maestros. Todas y todos ellos esperaron la llegada de la vanguardia de la marcha para integrarse.
Esta zona se trata de un sitio histórico, representativo y emblemático, pues es el lugar donde hace 45 años el terrorismo de Estado masacró una manifestación estudiantil, la cual fue orquestada por los jefes y altos mandos de las fuerzas públicas mexicanas, por el Ejército y la Policía Federal. La operación estuvo a cargo de un grupo paramilitar llamado “Los Halcones”, entrenado por la Dirección Federal de Seguridad y la C.I.A., que acabó con la vida de cientos de personas, en su mayoría estudiantes, que se manifestaban solidariamente con los estudiantes en huelga de la Universidad Autónoma de Nuevo León. A estos acontecimientos ocurridos en la Ciudad de México también se les conoce como la Masacre del Jueves de Corpus o La Masacre de Corpus Christi.
La marcha se convocó bajo el lema “Ni el perdón ni el olvido”, en conmemoración de esta masacre estudiantil de 1971. Las tres consignas que articularon esta movilización fueron: “Alto a la Guerra contra el pueblo de México; libertad a todos los presos políticos y el cese de la militarización”. El Comité 68 fue quien encabezó esta manifestación.
A pesar de la esporádica lluvia, ésta no representó un obstáculo para que la movilización continuara su marcha. Mientras llovía se gritaron algunas consignas como: “ni la lluvia ni el viento detendrán el movimiento”. De esta forma, alrededor de las 18:00 horas los manifestantes llegaron al Zócalo capitalino para exigir justicia por los estudiantes masacrados hace 45 años. El mitin se concentró a pocos metros de Palacio Nacional, puesto que la Plaza de la Constitución se encontraba cerrada con vallas y resguarda por elementos de la policía capitalina. Félix Hernández Gamundi, miembro del Comité 68 y sobreviviente de las masacres estudiantiles de 1968 y de 1971, expresó al tomar la palabra que “a 45 años de distancia, la memoria es condición para la justicia y la libertad”.
Durante el mitin todas y todos los oradores reafirmaron su compromiso a marchar para lograr la recuperación de las conquistas históricas de los trabajadores, asimismo luchar contra la reforma educativa y todas las reformas estructurales. Tanto el normalista de Tenería, del Estado de México, como la representanta de San Salvador Atenco hicieron uso de la palabra, solidarizándose con la lucha magisterial, la defensa de las escuelas normales y en contra del proyecto para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Por su parte, el representante de la Asamblea General del Politécnico recalcó la importancia de la educación pública y gratuita; recordó los sucesos de 1971, los cuales parecen se están repitiendo a diario en México. Finalmente, el mitin concluyó con la entonación del himno “Venceremos” y con el puño en alto de las personas ahí presentes.
Entre las organizaciones que participaron en la convocatoria de esta movilización se encuentran: Movimiento de Estudiantes No Aceptados (MENA); Espacio Autónomo de Difusión Política y Cultural Zaragoza de la FES Zaragoza–UNAM; Colectivo de Resistencia Estudiantil 10 de Junio de la UAM Xochimilco; Colectivo Bicalú de la Facultad de Psicología de la UNAM; Colectivo Estudiantil para el Fomento de la Cultura y el Turismo (CEFCT) de la Escuela Superior de Turismo del IPN; Colectivo Libertad y Utopía (CLU) de la FES Aragón UNAM; Colectivo Estudiantil CUCEB del CCH Azcapotzalco–UNAM; Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES); Comité Estudiantil Metropolitano (CEM); Comité 68 y Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); las Juntas Defensivas Universitarias (JDU), por mencionar algunas.
Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) desplegó más de cuatro mil policías, siendo la marcha en todo momento resguardada, vigilada y rodeada por cientos de policías de tránsito y granaderos. Según los organizadores del evento más de cuatro mil manifestantes participaron en la movilización mientras que la SSP-CDMX estimó en poco más de dos mil el total de asistentes en la Marcha Conmemorativa del Halconazo.
* Licenciado en Relaciones Internacionales por parte de la FCPyS, UNAM. Estudiante de la maestría en Sociología Política en el Instituto Mora.
** Egresado de la licenciatura en Relaciones Internacionales de la FCPyS-UNAM y Profesor Adjunto en el Centro de Relaciones Internacionales de la FCPyS-UNAM.
Ambos son miembros de la organización revolucionaria estudiantil “Juntas Defensivas Universitarias”.
One Comment Add yours