Marcha por la “Revocación de mandato de Enrique Peña Nieto y la Defensa de PEMEX”

Ciudad de México, 1° de julio de 2013.

Hace un año, parte del pueblo mexicano votó en las urnas, a pesar de la desconfianza que le generaba el proceso electoral. Gracias a las diferentes movilizaciones en toda la República Mexicana, se presentó un hecho extraordinario en nuestro país, pues se hizo una vigilancia de casillas, en donde los ciudadanos tomaron fotografías y grabaron las constantes irregularidades y venta de votos.

A pesar de las denuncias e inconformidad por parte de la población, Enrique Peña Nieto llegó a la Presidencia de México. Las redes sociales fueron un punto importante de organización y toma de decisiones, para realizar numerosas movilizaciones masivas, pero  hoy en día  es distinto.

Este 1° de julio se convocó a una marcha por la “Revocación de mandato de EPN y la Defensa de PEMEX” con los hashtags #MÉXICOVAADESPERTAR y #1JMX, en el Ángel de la Independencia a las 6:00 pm.

1-julio-2013

Siendo la hora acordada, un contingente de apenas 100 personas giraba alrededor del Ángel de la Independencia para esperar a más gente, mientras que varios granaderos ya los habían rodeado.

Las calles cercanas habían sido cerradas por los policías de tránsito, antes de que saliera la marcha; y en redes sociales ya se decía que habían detenciones arbitrarias.

Los manifestantes al ver cercado el monumento y el gran operativo policíaco, se reunieron para decidir si se realizaba una asamblea permanente o una marcha a pesar del hostigamiento por parte de los granaderos.

Minutos más tarde, decidieron marchar pero a la Torre de PEMEX. Entre las consignas se escuchaba “Enrique entiende el pueblo no te quiere” y “PEMEX no se vende”. Así como mantas y carteles de inconformidad que portaban algunas familias.

Al llegar a Circuito Interior los granaderos intentaron cercar a los manifestantes e impedirles el paso, pero a través de empujones lograron atravesar y dirigirse a la Torre. En cuanto llegaron rodearon el edificio, gritaron consignas y la marcha siguió sin rumbo fijo, hasta que decidieron ir a la Estela de Luz.

Se fueron sumando más grupos y colectivos a la manifestación hasta lograr un total de 500 personas aproximadamente, entre los cuales estaba el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Frente Oriente y el grupo de “anarquistas”,  donde se vieron ondear sus características banderas junto a varias rojinegras.

_DSC0133 copy

A pesar del pequeño contingente, se calcula que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) desplegó a más de 2 mil elementos, quienes siguieron toda la marcha y generaron caos vial.

Al anochecer y en la Estela de Luz los manifestantes decidieron regresar al Ángel de la Independencia. Ya en el monumento comenzaron a gritar “Zócalo, Zócalo” y continuaron su camino al Centro de la Ciudad de manera pacífica.

Se registraron algunos roces entre granaderos y manifestantes afuera de las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en el Senado de la República y a la altura de Eje Central y Juárez; en donde trataron de guardar la calma, no caer en provocaciones y no ejercer violencia.

Cerca de las 10:00 pm la marcha no pudo ingresar a Madero y fue dirigida por la calle 5 de mayo para entrar al Zócalo. Varios manifestantes comenzaron a retirarse, ante el “desfile” de unidades policíacas que cerraron las principales calles del centro.

Los turistas, familias y personas que caminaban por Bellas Artes se mostraron sorprendidos y temerosos con el despliegue de elementos de seguridad, pues un joven que paseaba con su novia comentó en tono irónico: “Aquí sí hay policías disque cuidando y en mi colonia nunca están para ayudar”.

_DSC0175 Copscopy copy

Leave a Reply