Medios libres, presentes y vigentes

Myriam Corte

Diversos medios libres con objetivos en común se reunieron este fin de semana en el EMPO, Encuentro de medios libres y pueblos originarios en el conjunto cultural “Carlos Pellicer Cámara” de Xochimilco, en el cual expusieron, analizaron y comentaron la situación actual de los medios independientes, su relación con los pueblos originarios y comunidades, así como las repercusiones que la reforma en materia de telecomunicaciones traerá.

© Mónica Olivares
Organizador del Encuentro de Medios Libres y Pueblos Originarios

Respecto al punto, medios libres y pueblos originarios, Pablo Carrera de la Coperacha Radio Ciudadana comentó que a través de su proyecto de periodismo comunitario, ha logrado que este tipo de periodismo se desarrolle satisfactoriamente, ya que se lleva a cabo dentro de una comunidad participativa en la delegación Coyoacán.

En ese sentido, se mencionó que la posibilidad de que una comunidad cuente con medios de comunicación alternos permite que sus problemáticas se difundan, se den a conocer y alcancen una mayor difusión; ya que los grandes consorcios como Televisa, TV Azteca o radiodifusoras, no dan cobertura a los asuntos locales de estas comunidades como el reciente caso en San Bartolo Ameyalco.

Otro caso similar al de Coperacha Radio, es el medio Conoce Xochimilco, quienes se encargan de dar a conocer la cultura que engloba los pueblos originarios de esta demarcación; no con la finalidad de promocionarlo como centro turístico, sino para resaltar su diversidad cultural.

En su momento, Patricia Olivares y Adolfo Tovar, integrantes de la Agencia de Información Políticas Media, señalaron que un factor en común dentro de los pueblos originarios es el neoliberalismo, ya que este modelo económico ha venido a modificar drásticamente la forma de vida de las comunidades, su cultura.

© Mónica Olivares
Miembros de Políticas Media en el Encuentro de Medios Libres y Pueblos Originarios

De ahí, continuaron, la importancia que tienen los medios libres, estos se traducen como modos de resistencia mediáticos y culturales de los pueblos, de los barrios, de las comunidades para informar con un sentido real y verídico. “Políticasmedia es un medio alternativo que no tiene compromisos políticos o económicos, no es prioridad tener rating, sino informar lo que otros medios callan”, señaló Tovar.

Finalmente, entre las reflexiones se destacó que en México difícilmente se podría hablar de libertad de expresión sin los medios libres, ya que estos permiten la dignificación de los pueblos a través de la difusión de su cultura, tradiciones o problemáticas. El trabajo de los medios libres permite que la democratización sea un hecho tangible, un trabajo que tienen los nuevos periodistas.

This slideshow requires JavaScript.

 

Leave a Reply