México sede del Campamento Internacional de la Juventud – CIJDAA XXVI

En medio de 5 detenciones de jóvenes salvadoreños invitados a la 26 edición del Campamento Internacional de la Juventud Democrática, Antifascista y Antiimperialista (CIJDAA), México será sede del evento, que se llevará a cabo del 31 de julio al 5 de agosto, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh).

Este campamento reunirá a jóvenes de diferentes países, tales como: Turquía, Venezuela, Ecuador, Túnez, Pakistán, República Dominicana, Estados Unidos, Filipinas, Canadá, Argentina, Brasil y Puerto Rico. Así como participantes de la República Mexicana: San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Chiapas, Puebla y Ciudad de México.

El CIJDAA, según los organizadores, será “un espacio que reunirá a jóvenes de todo el mundo que luchan por mejores condiciones de vida y buscan un cambio de fondo del sistema neoliberal”.

El evento se realizará por tercera ocasión en el país y el programa de actividades contempla una marcha de apertura que saldrá  desde la Ciudad de México a las instalaciones de la UACh. Durante los seis días del campamento se realizarán actividades artísticas, deportivas, conferencias, talleres y conversatorios “en busca de generar lazos entre jóvenes trabajadores, campesinos, indígenas, estudiantes y artistas para hermanar luchas más allá de las fronteras continentales”.

Entre los temas centrales de discusión se encuentran: La realidad mundial y la lucha de los jóvenes por la democracia; La unidad de la juventud por la libertad y contra el fascismo; El imperialismo: la lucha por la paz y la liberación social; El rol de la juventud y la clase obrera en el desarrollo de la ciencia; y La construcción de una educación y cultura democrática, gratuita y popular.

Cartel oficial del CIJDAA 2018.
Cartel oficial del CIJDAA 2018.

Detienen autoridades migratorias a jóvenes salvadoreños, invitados de CIJDAA XXVI

Alrededor de las 21:40 horas del lunes 30 de julio, se reportó por parte de los organizadores del CIJDAA 2018 edición XXVI, que fueron detenidos cuatro salvadoreños en Chiapas por autoridades migratorias, los cuales son: Julio Grande, Bladimir Manta, Anguie Tepada y Kathy.

Los jóvenes fueron bajados del vehículo en donde se transportaban rumbo a la Ciudad de México, la estación migratoria está ubicada en Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas, sin embargo fueron trasladados a Tuxtla Gutiérrez por no tener un permiso migratorio.

Por otra parte, este martes 31 de julio alrededor de las 00: 26 horas, el salvadoreño Dennis Rivera Peña, invitado al CIJDAA, también fue detenido pero en la estación migratoria ubicada en Acayucan, Veracruz.

Ante esta situación, el Comité Nacional Preparatorio de CIJDAA XXVI hace un: “llamado enérgico a instituciones, asociaciones, grupos y organizaciones defensoras de derechos de los migrantes para que velen por la integridad física de nuestros compañeros”.

Campamento Nacional de la Juventud Antifascista y Antiimperialista.
Campamento Nacional de la Juventud Antifascista y Antiimperialista.

Leave a Reply