“Nuestra lucha es del pueblo”: Movimiento 7 de Mayo.

Entrevista al Movimiento 7 de Mayo (M7M) de la Universidad de Puerto Rico.

Por: Ángel González.

En las últimas semanas la Universidad de Puerto Rico y sus 11 recintos que la componen han sido protagonistas de movilizaciones, jornadas de actividades políticas y paros estudiantiles que han exigido poner solución a la problemática económica que enfrenta su Universidad. Las movilizaciones ya han sido nombradas por ellos mismos como históricas.

El M7M explica algunas de las razones por las cuales se han movilizado, su origen como organización de estudiantes y la relación que piensan que debe de existir entre movimientos estudiantiles.

12939334_10154276695438643_205268273_n

El Movimiento 7 de Mayo

El Movimiento 7 de Mayo (M7M) se crea por la preocupación de un grupo de estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) ante la crisis económica y política que atraviesa el país.

El 7 de mayo de 2015 el presidente Uroyoán Walker se encontraba en la Universidad, cuando un grupo de estudiantes llegó a la actividad y lo emplazó a defender la universidad y su presupuesto.

En ese momento, en el Senado se discutía la aprobación de un nuevo impuesto, el cual se aplicaría a servicios básicos, comida y educación universitaria, tanto privada como pública. Asimismo, el gobernador Alejandro García Padilla amenazó con recortar el presupuesto de los servicios básicos de la UPR, del Departamento de Educación, entre otras. Por ello se reunieron distintos recintos universitarios y marcharon del Capitolio a Fortaleza.

11251368_1598980150344268_6903575967171778765_o

Los recortes no procedieron pero el IVA fue aprobado. Actualmente el presupuesto de la universidad no está completo, ya que el gobierno está pagando la deuda externa, que lo ha dejado sin fluidez.

Luego de su formación, el Movimiento 7 de Mayo ha participado junto al cuerpo estudiantil del sistema UPR, en manifestación a nivel nacional en contra de las medidas económicas represivas del gobierno, entre éstas: la imposición de un impuesto regresivo del 11% y un recorte del 10% al presupuesto de la universidad.

Frente a este atropello y otros, el M7M se vuelve a organizar y unir con los movimientos en los otros recintos de la UPR, para combatir las medidas represoras del Estado. Así, plantea que el gobierno debe de tener como prioridad: proteger los intereses del pueblo, incluyendo entre éstos, una universidad pública, gratuita y accesible.

Un movimiento de miles de estudiantes

En la pasada manifestación realizada en el Departamento de Hacienda, el 18 de marzo, se estima que participaron 3,000 estudiantes de todo el sistema UPR. El embargo que se realizó en esta dependencia, ya tiene una deuda de 132 millones de dólares con la UPR. Esto se debe a que el gobierno ha decidido pagar la deuda y ahora está insolvente.

Luego de manifestarnos frente a Hacienda pasamos al Capitolio, lo que es en Puerto Rico la casa de las leyes donde se reúne el Senado y la Cámara de Representantes. Allí tomamos las escalinatas y cantamos consignas y pasamos a obstruir la carretera frente al edificio, donde le explicábamos a la gente en los carros, por qué llevábamos a cabo la manifestación. Las personas se mostraron solidarias con el movimiento estudiantil y cuando dejábamos que pasaran sus carros tocaban las bocinas en apoyo a nuestra acción.

10258781_1689404431301839_8107670565461209164_n

La huelga como estrategia de lucha

La decisión de huelga se dará cuando la mayoría de las asambleas de los recintos hayan acordado que es la acción necesaria. Sólo el Recinto de Arecibo tiene un voto de huelga aprobado. La condición para activar el voto de huelga es que si tres recintos se van a huelga, todas y todos se unirán.

Por el momento el M7M no ha descartado la huelga como estrategia de lucha. El 21 de abril en nuestro recinto habrá Asamblea General de Estudiantes. El movimiento decidió hacer trabajo de base, para seguir informando al estudiantado antes de la asamblea.

Se ha hablado de huelga en varios recintos, pero la mayoría hace trabajo de base para construir la huelga. Un factor que puede influir sobre esto es la aprobación de la Junta de Control Fiscal (JCF) -se vota el 14 de abril en Washington-, la cual quiere imponer el Congreso de Estados Unidos para regir sobre Puerto Rico y asegurar que se pague la deuda externa.

Esta Junta tendría básicamente poder total sobre el presupuesto del gobierno y por ende la educación. La JCF podría plantear reducir el salario mínimo y quitarle el derecho a huelga de los empleados gubernamentales entre otras cosas. Proyectamos que de implantar la Junta de Control Fiscal la huelga puede pasar de ser solamente una estudiantil a ser una huelga general del pueblo de Puerto Rico, que es algo que sabremos en tiempo.

11053313_1598981410344142_8204304152817665797_o

Reclamos:

  • Rechazo total a la Junta de Control Fiscal sea criolla o gringa.
  • No aumento a matrícula de la universidad.
  • No a los despidos de empleados/as públicos.
  • No al pago de la deuda externa.
  • Subir a rango constitucional la fórmula 9.6% de la UPR (La Universidad de Puerto Rico recibe 9.6% del presupuesto del gobierno para costear gran parte de la educación. En el 2014 esta fórmula fue congelada por la ley 66 y actualmente no se le está pagando este por ciento, lo que ha resultado en la pérdida de 200 millones de dólares para la UPR. Reclamamos que ese porcentaje sea parte de la constitución del país para que así no se pueda jugar con los fondos de la universidad).
  • Derogación de la orden ejecutiva #27 del 2015 (la cual redujo por 12 millones la cantidad a la que tiene derecho a recibir la universidad).
  • Descongelación de las cuentas de los recintos.
  • No a los recortes en la educación pública del país.
  • Pago de las remesas que nos debe Hacienda.
  • Rechazo a impuestos regresivos como el IVU y el IVA.
  • Rechazo al Informe AGB (el cual plantea reestructurar la universidad para el beneficio de la Administración Central de la UPR a costa de los ocho recintos más pequeños del sistema de la institución).
  • Rechazo al aumento de contribuciones al pueblo trabajador.
  • Una universidad pública, gratuita y accesible.
  • Cambiar los requisitos de admisión.

 

Educación Pública

Creemos que la universidad de Puerto rico debe de ser un proyecto de país, algo que en este momento no es. La institución que tenemos no es la que concebimos y estamos trabajando para construir una universidad descentralizada, inclusiva, accesible, que no responda a los intereses del gobierno de turno y tenga participación de parte de sus estudiantes, profesorado y l@s emplead@s no docentes.

Esta misma visión debe de aplicarse a las escuelas públicas de Puerto Rico, que sufren bajo la ineficiencia de un Departamento de Educación mediocre y que se enfoca muchas veces en lucrarse. Esto es lo que aspiramos a cambiar.

La educación es crucial porque le provee a las personas no solamente el conocimiento, sino también las herramientas necesarias para enfrentarse a los desafíos que vendrán en el futuro, ya que la generación que estudia ahora es la que estará a cargo del país en las décadas a venir y por esto es necesario que la educación pública, que es la que se le ofrece a la mayoría de la población, sea de primer orden.

11263017_1598981187010831_8364819814371170842_o

La Junta de Gobierno

El organismo responsable de atender los reclamos del estudiantado de la UPR es conocido como “la Junta de Gobierno”, además del Gobierno de Puerto Rico y la o el gobernador en turno y los pasados.

La junta de gobierno es quien toma las decisiones finales sobre los aspectos que gobiernan la universidad. Uno de los problemas con este grupo de trabajo compuesto por 14 personas es que 9 de éstas son nombradas, por el gobernador del partido en poder haciendo este organismo uno altamente politizado.

Este grupo de personas luego escoge a la persona quien estará en la presidencia de la Universidad de Puerto Rico, que está encargada de nombrar al rector o rectora de cada uno de los 11 recintos, quienes luego escogen al decanato de cada facultad y así sigue el esquema.

Es un proceso claramente centralizado, el cual aspiramos a cambiar con participación transparente de las personas que forman la comunidad universitaria, donde podamos elegir a las personas que forman parte de esa junta.

Articulación internacional del movimiento estudiantil

El M7M entiende que la articulación internacional de un movimiento estudiantil es imperativa. Más que todo es crear una red de apoyo y solidaridad entre los diferentes organismos estudiantiles. Un claro ejemplo fue el comunicado que recibimos de las Juntas Defensivas Universitarias, que causó una corriente de energía que motivó el movimiento estudiantil en toda la isla, al igual que unas expresiones de solidaridad que nos llegaron desde Colombia y Estados Unidos. Todo esto nos llama hacia la importancia de la unidad estudiantil no solamente en la región y el hemisferio sino internacionalmente. Los movimientos estudiantiles tienen que comprender que tenemos que combatir las medidas de austeridad en nuestros respectivos países y defender la educación y el pueblo y que solamente en la unión podemos triunfar.

Necesidad de articularse con la sociedad puertorriqueña

El estudiantado reconoce que es un sector de la sociedad puertorriqueña y la lucha que se está dando, no es solamente desde una perspectiva estudiantil, sino que:

Entendemos que es nuestro deber, como la ciudadanía de este país, defender nuestra educación y nuestras instituciones públicas que son el legado que le vamos a dejar a las futuras generaciones. Reconocemos también que estamos bastante enfocados/as en hacer trabajo de base dentro de la universidad y tenemos que llevar la lucha fuera de los portones de ésta, para que la gente entienda que no es solamente la educación que va por encima del pago de la deuda sino el pueblo también.

Hemos llevado las protestas a las calles cerca de la universidad y a eventos públicos, y hemos creado comunicados de prensa respondiendo a las situaciones que atraviesa el país, esto es algo que seguiremos haciendo en los meses que vienen para crear conciencia con la sociedad puertorriqueña, para que vean y entiendan que nuestra lucha es del pueblo.

11057485_1679289492313333_1403233431129594007_o

* Fotografías retomadas de la Página de Facebook: Movimiento 7 de Mayo.

Leave a Reply