Paro activo de 48 horas en la FCPyS, UNAM

Este martes 17 de septiembre, se llevó a cabo una Asamblea Universitaria en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (FCPyS, UNAM), para discutir acerca de la represión ejercida, por parte de la fuerza pública, a la Coordinadora Nacional de Trabajadores por la Educación (CNTE), en el Zócalo Capitalino el pasado viernes 13 de septiembre.

La convocatoria titulada: “Ante la violenta represión hacia la CNTE: Asamblea General en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales”, dio comienzo en punto de las 14:00hrs. frente a las puertas del Auditorio Ricardo Flores Magón. En donde se congregaron más de 1200 alumnos, quienes votaron con credencial en mano, a favor o en contra de un paro en dicha facultad. Los resultados fueron los siguientes:

440 votos en contra.

752 votos a favor.

Los jóvenes determinaron minutos antes de la votación, que se respetaría el resultado y se apoyaría la decisión, como acuerdo de Asamblea. Para el proceso se eligió a escrutadores, un alumno representante y un consejero de cada licenciatura: Ciencia Política, Administración Pública, Ciencias de la Comunicación, Relaciones Internacionales y Sociología.

_DSC0247

En más de 5 horas de discusión en la Asamblea General, se decidió realizar un Paro Activo de 48 horas, el cual comienza este miércoles 18 de septiembre a las 20:00hrs. y concluye el viernes 20 de septiembre a las 20:00hrs.

Los alumnos definieron qué entienden por Paro Activo: “sin clases y sin trabajo administrativo; escuela abierta, pero edificios cerrados y actividades alternas-informativas-culturales dentro y fuera de la facultad”. Ante ello se organizan para llevar  a cabo esta acción en apoyo a la CNTE.

Diferentes consignas se gritaron en todo el proceso como: “¡Aquí y ahora con la Coordinadora!” y repetidas veces se escucharon goyas para resaltar la unidad entre la comunidad universitaria.

_DSC0292

Terminada la Asamblea los Consejeros Técnicos de las licenciaturas: Sociología, Ciencia Política, Ciencias de la Comunicación y Relaciones Internacionales, así como alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se reunieron con Fernando Rafael Castañeda Sabido (Director de la FCPyS), Claudia Bodek Stavenhagen y Rafael Robles Gil (Secretaría General).

En dicha sesión se le informó a las autoridades los resolutivos de la Asamblea y cómo fue el proceso de votación. Para lo cual, Fernando Castañeda dijo: “Sé que la situación en nuestro país es difícil y ustedes tienen todo el derecho a criticarlo y a cuestionarlo. Me parece que eso es lo que deberían hacer. Además, alguien que llegue a esta facultad y no tenga esa vocación crítica, pues está perdido”.

A pesar de que el director no está a favor del paro, porque iría en contra de sus convicciones, comentó: “Voy a respetar el acuerdo que hicieron. No voy a entrar en negociación, porque esto es algo que yo asumo y es mi responsabilidad evitar que haya entre ustedes confrontaciones”.

Castañeda Sabido aseguró respetar el acuerdo de Asamblea y como responsabilidad hablar con los demás miembros de la comunidad, para que las actividades del paro se realicen con tranquilidad. Pero pide a los alumnos que también asuman un compromiso con la institución y con ellos mismos.

Entre las actividades a realizar en el Paro Activo, se quiere invitar a profesores de la CNTE, a que impartan una clase en la facultad como la dan en sus comunidades, este jueves 19 de septiembre. Un acto simbólico en el cual se pide la asistencia del director Fernando Castañeda.

ParoActivo_Autoridades

2 Comments Add yours

  1. ¿Cuál fue el resultado en la Facultad de Ciencias?

Leave a Reply