1er Foro Nacional de Investigación en Violencia de Género

Claudia Nedelia Moguel Peña

El 1er Foro Nacional de Investigación en Violencia de Género se llevó a cabo del 27 al 30 de agosto del 2013 en la FES-Aragón, el cual contó con la participación de investigadores, maestros y estudiantes especialistas en los temas.

Violencia de género

El 29 de agosto fue la cuarta sesión con la temática central “Género y Violencia”. La primera ponencia: “Prevención de violencia de género mediante la implementación de un protocolo en ITSON”, estuvo a cargo de la Lic. Fitzia Guadalupe Roldán Ramírez del estado de Sonora.

La licenciada formó parte de una investigación en el ITSON con la finalidad de generar un protocolo de prevención, atención y acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia en Sonora. En su presentación habló sobre la violencia que existe incluso dentro de las instituciones educativas y resaltó la importancia de generar una política pública de prevención de la violencia bajo la perspectiva de género.

La Mtra. Guadalupe Estela Peralta Santiago y la Lic. Emilia Caudillo Fentanez resaltaron la diferencia de la violencia en los contextos rural y urbano, en su ponencia “Una aproximación a los casos de violencia doméstica atendidos en Tuxtepec, Oaxaca”.

Por otra parte, comentaron que Papaloapan es el primer lugar de violencia doméstica o familiar en este mismo estado. Así como la importante labor que se debe generar adentro de las instituciones, quienes están encargadas de dar seguimiento a los casos; pues en muchas ocasiones la víctima sufre de discriminación y más violencia por parte de los funcionarios públicos.

La tercera ponencia, “Violencia de género en la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de México: una exploración en las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Derecho y Humanidades” a cargo del Lic. Julio Cesar Valencia Pulido, quien fue el único hombre en participar en la mesa.

Julio César comenzó su investigación con la inquietud de saber si los alumnos eran capaces de reconocer la violencia (de cualquier tipo) y si existía algún órgano dentro de la UAEMEX que se encargara de tratar los casos. Finalmente descubrió, que si bien, existe una perspectiva de género no hay una sanción. “La violencia es parte de la cultura mexicana, no obstante, es preciso modificar esta situación”, comentó.

La cuarta ponencia, “Reggaetón: violencia y lenguaje, la desigualdad como moda” con la participación de la Lic. Verceli Melina Flores Fonseca y la Dra. María América Luna Martínez. Ellas empezaron con la lectura de una canción de reggaetón titulada “La Putipuerca” en la cual se pueden observar expresiones sexistas en el lenguaje, exponiendo la discriminación lingüística.

Por otra parte, comentaron que este tipo de discriminación existe dentro de las instituciones educativas, desde los textos que se utilizan hasta el mismo lenguaje en las aulas; y destacaron la importancia de generar un manual del lenguaje no sexista, el cual deberá de comenzar por una sensibilización en la sociedad.

La Mtra. Cynthi Anai Farfán Cera habló de la interacción entre alumnos y docentes dentro del aula, donde la violencia es resultado de la reproducción de estereotipos de género, con su ponencia: “El impacto de la violencia escolar desde la perspectiva de género en el alumnado de sexto grado de primaria en Ecatepec, Estado de México”.

Cynthi Anai propone que se elabore un curso taller para prevenir y abordar dichas problemáticas de violencia; así como la importancia del trabajo en conjunto con los padres de familia.

Leave a Reply