Pintan Mural: Justicia para lxs 5 de la Narvarte

Por: Patricia Olivares.

Ciudad de México, 23 de agosto de 2015. Vecinos de la Colonia Narvarte y del Valle, a través del Colectivo “Las Paredes Hablan”, pintaron un mural para exigir justicia ante el múltiple homicidio y en memoria de: Alejandra Negrete, Milé Martín, Nadia Vera, Yesenia Quiroz y Rubén Espinosa.

Fotografía retomada de Asamblea Asambleas
Fotografía retomada de Asamblea Asambleas

Con la convocatoria “Las paredes hablan – Pinta de mural / Justicia para lxs 5“, este domingo a partir de las 11 de la mañana se reunieron algunas personas en la esquina de Pilares y Cuauhtémoc de la Ciudad de México, con “la finalidad de preservar la memoria de ellos, que ya no están, devolviendo color y gestando comunidad en nuestro barrio”.

En el transcurso del día, además de la pinta del mural, se llevaron a cabo diversas actividades como “grafitería”, lectura de poesía de la “Biblioteca móvil feminista” y un pequeño huerto comunitario.

El Colectivo “Las Paredes Hablan” (lasparedeshablan.com) interviene de manera colectiva tanto en espacios públicos como privados, “para llevar un mensaje muchas veces incómodo, pero siempre necesario”; y en esta ocasión se sumaron a la protesta de vecinos, activistas, periodistas, fotógrafos, organizaciones sociales y demás miembros de la sociedad civil, para exigir justicia al caso del múltiple homicidio de la Colonia Narvarte.

This slideshow requires JavaScript.

Las agresiones a la libertad de expresión en México van en aumento -según el informe anual “Estado de Censura” de Artículo 19-, pues subió 80% durante los dos primeros años de gobierno de Enrique Peña Nieto, dando como resultado: 656 agresiones contra la prensa, lo que representa una agresión cada 26.7 horas.

Recordemos que, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, la defensora de Derechos Humanos Nadia Vera, Alejandra Negrete, Milé Martín y Yesenia Quiroz; ya que:

“[…] si las investigaciones confirman que este aberrante múltiple homicidio tiene relación con la labor periodística de Rubén Espinosa, estaríamos en presencia de un acto gravísimo contra la libertad de expresión, que, sin duda, causa un efecto inhibitorio en el ejercicio del periodismo en México. Preocupa aún más el hecho de que una posible represalia se haya podido materializar en el Distrito Federal, que cuenta con una baja tasa de incidencia de este tipo de agresiones”, advirtió la Oficina -cita de El Financiero.

Por lo que, “El caso de la Narvate” ha tenido respuesta a nivel internacional debido a la grave situación de nuestro país en la profesión del periodismo y específicamente en Veracruz con el gobierno de Javier Duarte, pues según estadísticas de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) hay 11 periodistas asesinados desde 2010.

Fotografía retomada de Asamblea Asambleas
Fotografía retomada de Asamblea Asambleas

Leave a Reply