Poli y UNAM por la educación pública

Por: Patricia Olivares.

“¡Poli – UNAM, unidos vencerán!”

Este 1° de octubre a las 13:00 horas, en un acto simbólico los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibieron a alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en la Rectoría de Ciudad Universitaria. En apoyo a su lucha y por la defensa de la educación pública como máximas casas de estudio en nuestro país.

Acto simbólico: “Recibimiento a los estudiantes en lucha del #Politécnico en la Explanada de Rectoría de Ciudad Universitaria”.
Acto simbólico: “Recibimiento a los estudiantes en lucha del #Politécnico en la Explanada de Rectoría de Ciudad Universitaria”. Fotografía: Paty Olivares.

A pesar del intenso sol que caía sobre los universitarios – principalmente de las Facultades de: Ciencias Políticas y Sociales, Derecho, Arquitectura y de Artes y Diseño- y medios de comunicación, este evento se llevó a cabo de manera pacífica y con la participación de jóvenes que mostraron sus credenciales de sus respectivas escuelas.

El Pronunciamiento de la UNAM fue leído por Martín López Gallegos, Consejero Técnico estudiante de Relaciones Internacionales de la FCPyS, en donde se expresa el apoyo al IPN no sólo por su lucha, sino para defender una causa común: la educación pública.

“La problemática que hoy vive el Politécnico no nos es ajena en la UNAM, pues también comienzan a intensificarse los procesos de privatización impulsados por las autoridades. De forma paralela, han impulsado, gradualmente, una serie de reformas a los planes y programas de estudio desde el nivel bachillerato hasta el nivel superior. Estas reformas atentan contra el carácter público, científico y humanista de la Universidad, puesto que responden a la tecnificación y mercantilización de la educación para favorecer los intereses empresariales y no los que demanda nuestra nación. En la UNAM ya comienzan a estar presentes estos síntomas que tienen por objetivo el desmantelamiento de la educación pública. Es por ello que abrazamos y enarbolamos las demandas de los estudiantes politécnicos”, dijo el consejero.

Por su parte, algunos alumnos del IPN e integrantes del Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico (CLEP) leyeron su pronunciamiento: “en todas las escuelas del Instituto Politécnico Nacional se desarrolla un paro de labores en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad, por tener un futuro digno. A pesar de que el Estado siempre nos ha querido dividir entre politécnicos y universitarios, siempre ha existido una franca unidad. Estamos hermanados como estudiantes de la educación pública, como hijos de trabajadores tenemos que defender nuestra educación”.

Principalmente se lucha contra la “antidemocracia”, pues comentaron que las autoridades politécnicas todavía “eligen por vía del dedazo”, además de querer implementar reformas que restringen sus derechos de libertad de expresión y de organización. Pues “han pretendido dividir el movimiento estudiantil del politécnico y de callar las voces más críticas”, por ello hicieron un llamado a los universitarios: “Compañeros de la UNAM nuestra generación no tiene otra opción que luchar por un futuro que se nos está negando en este sistema capitalista. En el IPN los estudiantes hemos despertado en la lucha y es necesario que ustedes hagan lo mismo”.

Por otra parte, los jóvenes del IPN mencionaron a Raúl Álvarez Garín, para recordar a los “luchadores caídos por una sociedad más justa y democrática, que intentaban transformar la sociedad”. Asimismo exigieron justicia y castigo a los culpables del caso de los asesinatos y desapariciones de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.

Carlos Macías del Caso de Santo Tomás dijo: “me alegra saber que la UNAM apoya este movimiento, porque ellos sí tienen abiertos los ojos y saben que esto empieza en el politécnico, pero va a seguir con ellos y con todo el futuro de país. Además no somos el futuro de México, sino que somos el presente de México y nosotros tomamos las decisiones aquí.”

Una alumna de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Azcapotzalco -escuela que entró en paro el pasado lunes 29 de septiembre- agradeció el apoyo de la UNAM en las marchas y a las personas que han ayudado con víveres, los cuales son necesarios para los jóvenes que están en las instalaciones. Además recalcó que el movimiento es y seguirá siendo pacífico.

Al finalizar el acto simbólico, algunos universitarios querían que se acordara ese mismo día en una fecha para la Asamblea General Universitaria, ante lo cual, los organizadores del evento hicieron el llamado a que primero se llevaran a cabo asambleas locales en las diferentes facultades de la UNAM y en las demás universidades para realizar acciones conjuntas.

Acto simbólico: “Recibimiento a los estudiantes en lucha del #Politécnico en la Explanada de Rectoría de Ciudad Universitaria”. Fotografía: Paty Olivares.
Acto simbólico: “Recibimiento a los estudiantes en lucha del #Politécnico en la Explanada de Rectoría de Ciudad Universitaria”. Fotografía: Paty Olivares.

 

Leave a Reply