Política viral, redes sociales, política distribuida: #YoSoy132 y otras insurgencias

Claudia Nedelia Moguel Peña

En el marco del segundo aniversario por el inicio del Movimiento #YoSoy132, se organizó el foro “Política viral, redes sociales, política distribuida: #YoSoy132 y otras insurgencias”, en la sala Fernando Benitez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, el pasado jueves 8 de mayo. En donde se realizaron dos conferencias y una actividad artística con música y poesía.

La primera conferencia: “Vigilancia control y autoritarismo: riesgos y peligros de las redes sociales” contó con la participación de Emiliano Tereré, Jesús Carlos Soto Morfin, Jesús Robles Maloof y Guimar Rovira. Los ponentes hablaron sobre el papel trascendental que juegan las redes sociales en los movimientos estudiantiles, y cómo éstas se han convertido en herramientas importantes para los activistas, convirtiéndose en un espacio alternativo para la política.

Asimismo, comentaron que éstas representa un peligro para quienes llevan a cabo este tipo de actividades, pues los vulnera; porque quienes se encuentran en las cúpulas de poder cuentan con tecnologías para bloquear y controlar la información en la red.

_DSC0282

La segunda conferencia: “Qué es y qué pudo ser el #YoSoy132” tuvo la participación de Carlos San Juan, Raúl Cabrera, Claudia Mónica Salazar y César Alan Ruíz. Discutieron sobre la importancia del individuo como actor político, en un momento en el cual la sociedad exalta el individualismo.

El Movimiento #YoSoy132 abrió nuevos espacios, ya que de un momento a otro ciudadanos “comunes” estaban participando en el ámbito público. Por otra parte, se mencionó que no se habían alcanzado todos los retos planteados por el movimiento, no obstante hubo una importante politización de la sociedad.

_DSC0323

Finalmente, una intervención artística con música y poesía con participación del proyecto “Al Intifada”,  quienes hacen una mezcla de sones y rap, y algunos poetas de la Casa del Lago, ésta se llevó a cabo en la Explanada Baja de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; con lo cual concluyó el evento, aproximadamente a las cuatro de la tarde con asistencia de estudiantes y académicos.

Leave a Reply