Milpa Alta, Ciudad de México, 19 de enero de 2013.
Los Pueblos Unidos del Sur del Distrito Federal continúan en la organización para el Congreso Nacional Indígena (CNI) Región DF, que se llevará a cabo en Milpa Alta los días: 31 de enero y 1° de febrero del presente año.
En esta segunda reunión preparatoria se abordaron puntos específicos de discusión, para fortalecer sus bases y futuras acciones, en contra de las Reformas Estructurales y las políticas ambientales que atentan contra sus recursos naturales.
La demanda principal es la renuncia de Tanya Müller García, Secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal. Así como no publicar “las reglas” hasta que no se llegue a un acuerdo real entre comunidades y autoridades del Gobierno del DF.
Por otra parte, los comuneros comentan que: “Las mesas de trabajo las pedimos no para aprobar o trabajar con sus políticas ambientales, sino para analizarlas de manera conjunta”, de acuerdo al contexto de los pueblos.
“Lo justo son los recursos naturales, no sus mil 500 que nos quieren dar […] no nos garantiza nada ese salario, cuando lo tenemos todo con nuestras tierras”; expresaron los representantes de los pueblos originarios del sur, ante la preocupación por conservar el bosque y proteger el agua.
Uno de los puntos del día fue el “Rescate ecológico”, en donde se pretende integrar un bloque académico con licenciados, maestros y doctorados, quienes colaboren para fundamentar la necesidad de cuidar, proteger y luchar por los recursos naturales con los que cuentan sus tierras.
Los presentes en la reunión recalcaron que no tendrían ningún nexo con partidos políticos y que se esperaba en los próximos días, la unificación de más pueblos originarios del sur.
Las acciones a tomar por parte de los Pueblos Unidos del Sur del Distrito Federal, se comunicarán a la prensa para su cobertura y difusión.
Para mayor información de la convocatoria del Congreso Nacional Indígena, Región DF, consulta la siguiente página: http://bienescomunales.org/