Respuesta de estudiantes ante comunicado del director de la FCPyS, UNAM

Al Director de la FCPyS
Fernando Castañeda Sabido

Ante el comunicado publicado el día 24 de noviembre del presente año con respecto a la detención de nuestros compañeros: Tania Ivonne Damián Rojas, Hillary Analí González Olguín consignadas en el CEFERESO No. 4. Noroeste de Nayarit y Hugo Bautista Hernández consignado al COFERESO No. 5 de Villa Aldama, Veracruz. Hacemos las siguientes consideraciones:

1. Teniendo en cuenta su larga trayectoria académica como Científico Social consideramos que su pronunciamiento es pusilánime, tibio, corto y no refleja su capacidad como sociólogo así como su responsabilidad como directivo de una institución crítica como la FCPYS.

2. Dado que, la detención de nuestros compañeros es producto, no de un delito, sino de la ausencia de Estado de Derecho en nuestro país, resulta por demás ilógico que una protesta contra la violencia del Estado termine con una acción violenta del mismo.

3. Como estudiantes exigimos que se pronuncie contra la detención y los procesos arbitrarios hacia nuestros compañeros pues es una responsabilidad como Director y como Científico Social no volverse cómplice del sistema.

4. Así mismo expresamos la preocupación de que nos deja vulnerables y sin apoyo directivo e institucional al no tener un pronunciamiento claro sobre la situación que estamos viviendo como estudiantes.

5. Consideramos que no basta estar al “pendiente” de los procesos de nuestros compañeros, sino que se hace imperativo la intervención de la Facultad y la Universidad por la liberación de nuestros compañeros injustamente aprendidos.

6. Históricamente la Universidad siempre ha demostrado solidaridad y capacidad de defensa, por parte del cuerpo jurídico universitario para los estudiantes en situaciones vulnerables. Por lo que exigimos se utilicen todos los recursos posibles que tiene la UNAM y la facultad para la defensa de nuestros compañeros, tal como lo pidieron los padres de los compañeros.

7. Por último, exigimos un nuevo pronunciamiento puntual que recoja el descontento y sentir de la comunidad a la que representa o en su defecto exigimos su renuncia.

Atentamente
Estudiantes de 5to Semestre de la carrera de Sociología de la FCPyS.
Universidad Nacional Autónoma de México
“Por mi raza hablará el espíritu”

 

Leave a Reply